Pericles Cavalcanti

Pericles Cavalcanti homenajea a los poetas clásicos, con Gal Costa y Gilberto Gil

“Surgió de la necesidad de vincular el concepto Clássicos Daora, tratando de acercarme al origen de las canciones, tanto desde el punto de vista histórico, cuando los antiguos poetas líricos griegos cantaban sus versos con una lira, como desde el punto de vista actual, donde la inspiración romántica todavía prevalece en la mayoría de las canciones”, dice el cantautor brasileño.

Ciudad de México, 14 de agosto (MaremotoM).- Pericles Cavalcanti, una voz tradicional de Brasil, lanza su nuevo disco Clássicos Daora, con la participación de Gal Costa y Gilberto Gil.

Nacido en 1947 en Río de Janeiro, su padre fue un periodista de deportes pernambucano y su madre una oriunda de Bahía de San Salvador, ambos testimonios de una mezcla cultural que trajo Pericles a San Pablo, la ciudad donde reside desde 1950.

Cavalcanti, que se considera “demasiado brasileño” para ser conocido fuera de su país de origen, es un músico de culto en España y algunos países de Latinoamérica, importante en Brasil por haber compuesto para varios artistas como Caetano Veloso, un compañero de ruta.

Pericles Cavalcanti
Gilberto Gil canta y toca en el “O Velho Lenhador e a Morte”, una canción basada en una fábula clásica de Esopo. Foto: Facebook

Con discos como Blues+55, O rei da cultura, Muhleres do Pericles, Frevox, Pericles Cavalcanti constituye un caso extraordinario de un artista que ha conseguido ser profeta en su tierra merced a un talento inconmensurable y una honestidad intelectual y artística poco frecuentes en nuestros tiempos.

“Cuando llega la hora de afrontar la realización de un disco, suelo tener mucho más material de lo que realmente cabe en él, por lo que comienzo a elegir los temas que más tienen que ver entre sí. Por eso me gusta mucho la idea de un disco, aunque sé que la fragmentación por causa de la Internet hace que las canciones se distribuyan y se escuchen una a una”, dice Pericles.

Ahora ha hecho Clássicos Daora, donde canta con Gal Costa “Karaoke Total”, un tema romántico donde la voz de la cantora lleva el paso de los años, haciéndola todavía más profunda, más intensa. Esta es probablemente la nueva grabación de Gal, donde se percibe el tiempo y toda su colecta en la garganta. Extraordinario.

Gilberto Gil canta y toca en el “O Velho Lenhador e a Morte”, una canción basada en una fábula clásica de Esopo. Es un tema modernísimo cantado por hombres que tienen más de 40 años de carrera y que sin duda se conocen ampliamente.

Te puede interesar:  Los Ángeles Azules festejarán cuatro décadas de carrera en el Auditorio Nacional

“La canción que originó mi nuevo álbum fue “Moinhos e Moças”, hecha a partir de un poema de un autor griego anónimo del siglo I aC, que comenta sobre la llegada (tardía) de los molinos a Grecia y el consiguiente cambio en los hábitos de las chicas. De pronto hice otro, “El viejo leñador y la muerte”, basado en otro tema clásico, una fábula de Esopo (siglo VII a. C.), vi que un concepto comenzaba a dibujarse lentamente: dar un tratamiento contemporáneo a los temas clásicos, aún pertinente en estos días”, explica Pericles Cavalcanti.

“Cuando comencé en los ’70 no sabía que iba a trabajar como músico. Pero me quedé tan enganchado con la música que ya no pude hacer otra cosa. Lo que veo con bastante claridad ahora es que haber iniciado con la composición fue el primer impulso y que luego ese primer impulso se expandió hacia la realización de los arreglos, hacia cantar con mi voz propia y grabar mis propios discos. Son diversas maneras en varios niveles de aumentar el oficio de componer música popular”, agrega.

Pericles Cavalcanti
Cuando comencé en los ’70 no sabía que iba a trabajar como músico. Pero me quedé tan enganchado con la música que ya no pude hacer otra cosa. Foto: Facebook

A propósito de su disco, Pericles insiste en que “surgió de la necesidad de vincular el concepto Clássicos Daora, tratando de acercarme al origen de las canciones, tanto desde el punto de vista histórico, cuando los antiguos poetas líricos griegos cantaban sus versos con una lira, como desde el punto de vista actual, donde la inspiración romántica todavía prevalece en la mayoría de las canciones, ya sea en sus fases doradas en el siglo XX o en aquellos que frecuentan las listas en cualquiera de los medios de propagación: radio, televisión, cine e internet ¡en este siglo XXI”.

“Quiero destacar otra participación clave en estas grabaciones, la de Marcelo Monteiro, un excelente instrumentista, que presta su talento en cinco de las siete pistas, tocando saxo barítono, saxo tenor, saxo soprano y flauta”, concluye.

Comments are closed.