Periodismo y Construcción de Paz en México

Periodismo y construcción de paz en México, un foro con pocos periodistas

No sabemos por qué no estuvieron Carmen Aristegui, Carlos Loret de Mola, Sergio Sarmiento, Paola Rojas, todos los periodistas conocidos para dar su solidaridad con aquellos que la están pasando muy mal.

Ciudad de México, 22 de junio (MaremotoM).- Ha terminado el Foro Internacional Periodismo y Construcción de Paz en México, cuya consigna ha sido “Proteger a periodistas, garantizar la libertad de prensa”, organizada por la asociación Taula per Méxic y el Ayuntamiento de Barcelona.

La verdad, todo el reconocimiento para esos organismos que han venido a demostrarnos lo mal que estamos, no sólo por la matanza de periodistas, sino también por lo desunidos que estamos, cuando creemos entre otras cosas que son solo tres las profesionales que defienden a los que pasan hambre, frío y amenazas de muerte todos los días.

No sabemos por qué no estuvieron Carmen Aristegui, Carlos Loret de Mola, Sergio Sarmiento, Paola Rojas, todos los periodistas conocidos para dar su solidaridad con aquellos que la están pasando muy mal.

No sabemos por qué no se ha girado la invitación a portales como el nuestro, que es cultural, por supuesto, pero que siempre está a favor de todas las luchas, ni se ha invitado a activistas como Frida Guerrera (tanto que hace en la batalla contra el feminicidio), para dar su testimonio, teniendo en cuenta por otro lado lo mal que se lleva con los periodistas.

Periodismo es informar. En nuestro país ha surgido el término proteger, pero no es a través de la victimización y de hacer un gueto, como saldremos de esta. No es a través de esos mecanismos que no sirvieron para Miroslava Breach ni para nuestro adorado Javier Valdez, que detendremos la muerte de los periodistas ni de los activistas ni de cualquier ciudadano que busque a sus desaparecidos ni a sus muertos.

¿Por qué no analizamos por ejemplo que Javier Valdez estaba amenazado desde hace tiempo y por qué no hicimos una colecta para sacarlo de Culiacán a él y a toda su familia del peligro?

Todo esto, por supuesto, no es responsabilidad de Taula per Méxic ni del Ayuntamiento de Barcelona, pero ayer en el cierre muchos preguntaban si iba a seguir el Programa

Barcelona protege a periodistas de México, si cambiaba el gobierno. Un profesor dio las recetas para hacer frente al programa y hablo de gozar y de comer bien. ¿Eso es todo lo que tenemos que decir a los periodistas amenazados?

Arturo Landeros
Arturo Landeros, coordinador de la Taula per Méxic. Foto: Cortesía

¿Un diario que podamos hacer entre otros y que podamos donar una cuota mensual para saber precisamente las informaciones y mantener a esos colegas que nos hablan como en un espejo, porque podríamos ser nosotros mañana? ¿Y si somos nosotros hoy teniendo en cuenta que cada periodista que asesinan, matan un poco a cada uno y castiga al oficio casi para siempre?

El Programa Barcelona protege a periodistas de México debería ser uno más entre tantas solidaridades a los periodistas. Los periodistas estamos ajenos en una situación que debería convocarnos a todos, porque de los dueños de los medios no saldrá ninguna solución para esto y mañana, como siempre, asesinarán a otro periodista.

Te puede interesar:  AZOTEA DE LIBROS | El berrinche de Moctezuma, de Nuria Gómez Benet

Este viernes, 24 de junio, en la Casa Refugio Citlaltépetl, Av. Citlaltépetl 25, Hipódromo Condesa, se hará una conferencia de prensa para presentar los resultados de la misión en México. Será a las 9 de la mañana.

¿QUÉ ES EL PROGRAMA?

El programa municipal Barcelona protege a periodistas de México (en adelante, el Programa) es una iniciativa del Ayuntamiento de Barcelona y de la asociación Taula per Mèxic que tiene por objetivo facilitar la estancia temporal en Barcelona de personas periodistas amenazadas por el ejercicio de su profesión y su activismo a la hora de denunciar violaciones de derechos humanos.

La finalidad del programa es dar a los y las periodistas un respiro y reforzar sus capacidades personales y profesionales para afrontar su situación, así como visibilizar e internacionalizar su causa. Dicho programa cuenta con las siguientes contrapartes mexicanas: CIMAC, Periodistas de a Pie, Artículo 19 y Aluna Psicosocial.

Desde el año 2017, el Programa ha acogido a 16 personas periodistas, la mayoría de las cuales se encuentran recibiendo protección del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Del 19 al 24 de junio, una delegación encabezada por la Dirección de Justicia Global y Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Barcelona e integrada por representantes del Ayuntamiento y de la asociación Taula per Mèxic se traslada a México para hacer seguimiento sobre el terreno de dicho programa y de la situación de las personas que han sido acogidas en el mismo.

Además, durante su estancia en el país, los representantes del Programa participaran en el El Foro Internacional Periodismo y Construcción de Paz en México-Proteger a periodistas, garantizar la libertad de prensa, los días 20 y 21 de junio en Ciudad de México, en el Centro Cultural Bella Época (Av. Tamaulipas 202 Colonia Hipódromo, Cuauhtémoc), coorganizado por el Ayuntamiento de Barcelona, la asociación Taula per Mèxic y el ICIP (Instituto Catalán Internacional por la Paz).

El propósito de este foro es reflexionar sobre las necesidades que afronta el periodismo crítico en México y crear un espacio de encuentro entre profesionales expuestos a riesgos, tomando como punto de partida el programa de acogida temporal Barcelona protege a periodistas de México. A su vez, el encuentro quiere facilitar conocimientos y herramientas para que el periodismo libre siga siendo una importante contribución a la paz en el país.

Judit Salas, dirección de Justicia Global y Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Barcelona; Arturo Landeros de la Asociación Taula per Mèxic de Barcelona y Miriam Ramírez, periodista mexicana beneficiaria del Programa Barcelona Protege a Periodistas de México, comparecerán en rueda de prensa para presentar los resultados de esta misión.

Comments are closed.