Perla Ediciones y Minerva Editorial

Perla Ediciones y Minerva Editorial: Dos empresas creativas que tratan de atrapar su sueño en medio de la tormenta

Si tuviéramos una editorial sería así: libros que todos quisiéramos tener, no sólo para leer, sino también para ver, para abrazar con los ojos un producto que se destacará en la biblioteca.

Ciudad de México, 31 de diciembre (MaremotoM).- Nada mejor que terminar el año dedicando esta nota a dos editoriales muy queridas, a pesar de que no hace muchos años que están entre nosotros, pero que revela el grado de confianza y amor por el futuro que revelan sus hacedores.

Una es Perla Ediciones, dirigida por Perla Wendolín (y un gran equipo, como siempre se encarga de aclarar) y la otra es Minerva Editorial, de Alberto García Grillasca y Santiago Hernández Zarauz, que en nuestro periódico están juntas por el grado de osadía que tienen y un poco por ese romanticismo de hacer las cosas a su modo.

Si tuviéramos una editorial sería así: libros que todos quisiéramos tener, no sólo para leer, sino también para ver, para abrazar con los ojos un producto que se destacará en la biblioteca.

Desde La hija del rey del País de los Elfos, de Lord Dunsany. Prólogo de Neil Gaiman Epílogo de S. T. Joshi. Cubierta de Gabriel Pacheco. Traducción: Wendolín Perla, hasta ese libro maravilloso dedicado a Michel de Montaigne:  Diario de viaje a Italia por Suiza y por Alemania (1580-1581), una traducción inédita de Camilo Rodríguez y Álvaro Ruiz Rodilla, con prólogo de Jorge F. Hernández.

Libros que revelan su amor por la literatura esencial, por oler esas páginas que acaban de salir de la imprenta, en un año terrible para todos.

Perla Ediciones ha decidido sacar una caja especial para guardar todos los libros de la editorial, en una impresión limitada de 100 cajas y Minerva ha sacado el libro (junto con la UANL) de Jorge F.Hernández y REP, Cuarentínimos para la cuentena, un trabajo de dos inmensos creadores (uno mexicano y el otro argentino), en un libro interactivo y de tapa dura, que todos quisiéramos tener.

Hablando con Perla le decimos que es una empresa muy creativa y en vistas de la situación el balance es positivo. “La situación no deja de ser angustiante, de no haber habido crisis en enero hubiéramos sido capaces de pagar todas las deudas que tenemos y de empezar con nuevos proyectos. Está bien, de todos modos, no vamos tan mal”, dice.

Hubo una gran promoción de prensa para cuando salió Perla Ediciones, ¿se habrá traducido en ventas?

“Fíjate que sí, parecía una quimera esa regla que dice haz ruido con la prensa que las ventas se disparan. Yo no lo tenía tan claro, cuando no hay autor, como en el caso de Perla Ediciones. La verdad es por un lado el trabajo extraordinario de Raquel Zárate, que nos ayudó y nos echó a andar. La situación del encierro permitió que muchos medios nos cubrieran y sí es verdad que veíamos ventas. Te hablo de la venta directa (perlaediciones.com). Las librerías nos van a devolver y a pagar los libros que se hayan vendido en enero, así que no sabemos lo que está pasando”, afirma.

Perla Ediciones y Minerva Editorial
Una caja especial. Foto: Cortesía

“Yo hago una entrevista e inmediatamente hay ventas y para nosotros eso es importantísimo. Para una empresa como la nuestra, 500 pesos es muchísimo”, agrega.

“A veces es bastante desasosegador el tema de la pandemia. La editorial dentro de todo no va mal, hemos vendido bastante, pero me angustia mucho la deuda con la imprenta, que no se va a pagar con tanta solvencia como lo preví. Más allá de esa angustia, hemos decidido hacer emular una estrategia que es hacer un estuche de colección, montamos una caja súper bonita, donde metemos los cinco libros de la editorial y sólo produjimos 100.

¿Perla Ediciones se meterá o no en Amazon? Perla responde: “En este país tenemos como tendencia general a romantizar la librería. A la librería independiente tenemos que pelear por ella, pero representan una venta chiquita. Los editores dependemos de las grandes cadenas, que te ponen la soga al cuello igual que Amazon. Entrar a Amazon es complicado por una razón: no significas nada importante si no representas una cantidad”.

“Me dijeron que sí, pero nunca me dijeron cuándo. La verdad es que me cansé y dejé de hacer el seguimiento. Sí te dejan estar ahí, pero el esfuerzo no vale la pena”, agrega.

Te puede interesar:  Es un libro de muchas preguntas, dice Yolanda Segura, al presentar su libro en la FIL
Perla Ediciones y Minerva Editorial
Me pareció importante atender a las grandes librerías y a las librerías independientes. Foto: Cortesía

“Me pareció importante atender a las grandes librerías y a las librerías independientes, surtir y resurtir, echar toda la carne al asador en perlaediciones.com. Quien quiera comprar un libro de Perla Ediciones, hay muchas maneras de comprar”, expresa.

“Donde hemos perdido mucho es en las mesas de las novedades de las grandes cadenas. Allí sí podríamos estar nosotros y muchos libros de editoriales amigas. Creo que perdemos más con las librerías cerradas, que sin estar en Amazon”, afirma.

Para volver a leer a Stevenson y para entrar al mundo de la fantasía: Perla Ediciones, una nueva editorial

Minerva Editorial ha tenido un libro muy exitoso este año, que es el de Mary Shelley: Andanzas por Alemania e Italia, que integra la colección Ínsula, con libros de viajes.

Alberto García Grillasca nos cuenta que empezaron el año muy confiados y muy entusiasmados por hacer las cosas que proyectaban, pero arribó la pandemia.

“Una de las cosas que decidimos frente a ello, fue trabajar el doble. Las imprentas cerraron, las librerías cerraron, pero no nos desmotivaron, lo quisimos ver como una señal a comprometernos a un desafío más extraño. Los proyectos se postergaron y ahora se metieron Los cuarentínimos para la cuentena se nos metió, porque Jorge F.Hernández y Rep se pasaban hablando del tema de la pandemia. Este libro es una pieza maravillosa, que representa muy bien la situación por la que está pasando el planeta”, dice.

“Las editoriales independientes son el actor protagonista del mundo editorial en este instante. La pandemia reveló que la estructura económica de las grandes editoriales estaba cimentada en criterios endebles. Cuando cerraron las librerías, las editoriales grandotas se quedan sin ese canal de distribución. Uno de nuestros desafíos era tratar de llegar a librerías notables, donde te aceptan por cantidad y los porcentajes son altísimos, pero a las pequeñas editoriales nos dio un campo muy vasto para evolucionar”, agrega.

“Nosotros nos metimos mucho en el e-comerce y nos manejamos con librerías independientes, que es un poco el criterio de la editorial. La pandemia jaló la palanca para que esto se entrenara muchísimo”, dice.

Perla Ediciones y Minerva Editorial
Nosotros nos metimos mucho en el e-comerce y nos manejamos con librerías independientes, que es un poco el criterio de la editorial. Foto: Cortesía

“Amazon es problemático, te pide muchos papeles, no hemos podido destrabar la relación para poder distribuir bien. Amazon para distribución internacional es casi la única herramienta. Para subirse hay que mandar un stock a la oficina central de ellos y es indispensable que en el 2021 nos centremos en ello. Lo que hicimos fue una tienda e comerce que se llama minervaeditorial.com, para hacer específicamente un escaparate del catálogo.

“Hasta ahora el libro que más hemos vendido es las Andanzas por Alemania e Italia, de Mary Shelley, porque hicimos una campaña de ventas poco después que empezó la cuarentena. Hicimos unos cuantos anuncios y una edición especial de tapa dura y nos lo compraron muchas personas que nos sorprendieron. Nos compró Guillermo del Toro, Cuauhtémoc Medina, una autoridad del arte mexicano, tan especial para nosotros que siempre nos consideramos Artistas que hacen libros”, afirma.

¿Cómo es Cuarentínimos para la cuentena, de Jorge F.Hernández y Rep? Por lo pronto está patrocinado por la UANL, cuyo editor, Antonio Ramos Revillas, fue muy generoso para poner el dinero que hiciera ver el libro a fines de año.

Perla Ediciones y Minerva Editorial
¿Cómo son los cuarentínimos? Foto: Cortesía

“Es una pieza muy interesante, un material muy valioso, que entre en la colección Lápiz, donde se explora texto y dibujo. Nos propusimos llevar a cabo una misión complicada, que era hacer una aplicación de realidad aumentada para que puedas ver el libro desde tu dispositivo móvil. Esa aplicación se llama lapiz.app. Tuvimos que conformar un equipo de desarrollo tecnológico, entre ellos está el maestro y mi hermana Grillo Grillasca, que hizo canciones originales con Santiago y Sebastián Hernández y también hizo la masterización que quedó inmejorable”, cuenta Alberto.

“Es un registro histórico, que es importante replicar en los próximos proyectos que hagamos. En el cuento por ejemplo de “Jugar con fuego”, donde Jorge hace la voz de Julio Cortáza y Rep dibuja a Julio Cortázar y al final enciende el fuego de su dibujo. Es una experiencia de consumo de objeto libro que vale mucho la pena”, agrega.

“La calidad es el sello principal de nuestra intención”: Alberto García Grillasca, editor de Minerva

Comments are closed.