Personas migrantes reciben por WhatsApp mensajes de autocuidado para prevenir los riesgos en la ruta

Una iniciativa del Comité Internacional de la Cruz Roja, para disminuir la vulnerabilidad de miles de personas que cada año migran en la región.

Ciudad de México, 30 de marzo (MaremotoM).- Las personas migrantes que transitan por Centroamérica y México comienzan a recibir por WhatsApp mensajes de autocuidado digitalizados para prevenir los riesgos intrínsecos a los que hacen frente durante sus desplazamientos a lo largo de las rutas migratorias. La iniciativa la promueve el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para disminuir la vulnerabilidad de miles de personas que cada año migran en la región.

“Los mensajes de autocuidado para las personas migrantes son un éxito, se han difundido por miles en los últimos cuatro años en formato impreso y a través de cápsulas radiofónicas. Sin embargo cada vez más personas utilizan WhatsApp en la rutas migratorias, por lo que los hemos digitalizado y a partir de ahora los daremos a conocer también por esta plataforma”, explicó Jesús Serrano, coordinador regional de Comunicación del CICR para México y Centroamérica.

El material será difundido a través de mensajes de WhatsApp desde el número telefónico + 52 1 55 80 12 90 55 y compartido con albergues y ONG con los que colabora el CICR a lo largo de las rutas migratorias, así como a través de las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja. Los mensajes digitales se sumarán a otros 50.000 mensajes impresos que está previsto entregar a las personas migrantes en 2019.

“Con el uso de WhatsApp se puede proporcionar una asistencia más personalizada a las personas migrantes ante las necesidades humanitarias que enfrenten una determinada situación en la ruta. Desde compartir la geolocalización de un albergue, hasta recibir determinados consejos o alertas ante una situación inesperada”, agregó Serrano.

Te puede interesar:  El podcast de FIL Guadalajara regresa para la edición 2021

En 2015 esta región se convirtió en la primera del mundo donde el CICR comenzó a difundir los mensajes de autocuidado para personas migrantes. Los mensajes son recomendaciones concretas con las que se pretende prevenir accidentes, enfermedades, pérdida de contacto familiar -entre otras situaciones- y así reducir la vulnerabilidad de las personas que transitan a lo largo de las rutas.

Uno de los dibujos que aparecen en el teléfono. Foto: CICR

El CICR ha comprobado en los últimos años que cada vez más personas migrantes con quienes interactuamos acceden a plataformas digitales para comunicarse con sus familiares y amigos, así como para intercambiar información, ya sea en albergues u otros puntos como cafés internet.

En 2018, ante una creciente penetración de los servicios de internet en la región y con el paso de miles de personas migrantes en caravanas por Centroamérica y México, el CICR detectó una mayor necesidad de llegar a las personas migrantes y sus comunidades de origen mediante mensajes digitalizados.

Anuncio de la campañan. Foto: CIRC

El CICR es una organización imparcial, neutral e independiente que tiene la misión exclusivamente humanitaria de proteger la vida y la dignidad de las personas afectadas por las consecuencias de la violencia, así como de prestarles asistencia. El CICR trabaja para prevenir y aliviar el sufrimiento humano y el respeto a la vida y la dignidad de las personas, entre ellas los migrantes más vulnerables, en todo momento y circunstancia.

En el marco de su acción humanitaria en favor de las personas migrantes, las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja de la región y el CICR impulsan medidas de autocuidado y hacen énfasis en la necesidad de mitigar las consecuencias humanitarias que padece dicha población.

Comments are closed.