Fernando Iwasaki

Perú vuelve a la Feria del libro en Guadalajara

La poeta Katherine Medina, el escritor Jorge Eslava, el narrador Fernando Iwasaki y la ilustradora Jessica Quispe, son algunas de las autoras y los autores del país sudamericano.

Ciudad de México, 16 de noviembre (MaremotoM).- Perú vuelve a la FIL. En 2021 fue el invitado de honor y ha dejado grandes lazos para aparecer en esta feria con todas las luces.

En el marco del “Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas”, en el stand de Perú se instalará un “Mapa Sonoro de Lenguas Indígenas u Originarias”. Además, se realizarán actividades para conmemorar los cien años de “Trilce”, el clásico poemario de César Vallejo.

Con el ánimo de refrendar su presencia protagónica en la Feria de Internacional de Guadalajara, de la cual fue país invitado por segunda ocasión en 2021 y de posicionar su industria editorial en el mercado mexicano, Perú llegará al encuentro editorial más importante en habla hispana a celebrarse del 26 de noviembre al 4 de diciembre, con lo más representativo de su cultura y producción editorial.

Con una extensión de 90m2, el stand de Perú está inspirado en el “Quipu”, artefacto ancestral que se remonta al Imperio Inca, y cuyo término significa “nudo” en quechua, es usado para representar la conexión entre lo ancestral con lo actual, así como la unión y la fuerza de nuestros pueblos originarios.

En el stand ubicado en la zona internacional de la FIL Guadalajara, entre las calles KK y LL, se instalará una librería donde el visitante encontrará alrededor de mil títulos provenientes de cien editoriales de distintas regiones de este país, además de espacios para Ruedas de Negocios que buscan propiciar encuentros comerciales entre agentes y profesionales del libro de Perú y México.

Jorge Eslava
Jorge Eslava, uno de los invitados a la FIL. Foto: Cortesía

Como ya es tradición, llegarán a Guadalajara autoras y autores peruanos de distintos géneros literarios, como la poeta Katherine Medina, el escritor Jorge Eslava, el narrador Fernando Iwasaki y la artista gráfica Jessica Quispe, quienes tendrán intervenciones en el Salón de la Poesía, Ecos de la FIL, Latinoamérica Viva, Libros al Gusto y en el Salón del Cómic, respectivamente.

Te puede interesar:  El libro en el sentido general me ha dado el mundo: Alberto Manguel

Además, en el stand de Perú se desarrollará un programa cultural compuesto por una veintena de actividades entre presentaciones de libros, cuentacuentos, recitales de poesía en español y lenguas originarias,conversatorios y un espectáculo de música peruana como cierre de feria.

Asimismo, los visitantes podrán conocer las 48 lenguas originarias del país inca, a través del “Mapa Sonoro de Lenguas Indígenas u Originarias”, una herramienta interactiva desarrollada por el Ministerio de Cultura de Perú y que se exhibe en el marco del “Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas”. De igual manera, con la colaboración de la Biblioteca Nacional de Perú, se presentará una instalación artística en conmemoración a los 100 años de la publicación de Trilce, una de las obras emblemáticas del poeta César Vallejo.

Todo esto es posible gracias al trabajo del Ministerio de Cultura de Perú, con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo – PROMPERÚ, la Cámara Peruana del Libro y el Consulado Honorario de Perú en Guadalajara.

César Vallejo
Los 100 años de Trilce. Foto: Cortesía

Domingo 27 noviembre

Inauguración del stand de Perú en la FIL de Guadalajara. Con la presencia del Embajador Alejandro Malacara, Cónsul honorario de Perú en Guadalajara, autoridades diplomáticas y culturales, así como autores como Katherine Medina y Jorge Eslava.  | 12:00 a 12:50 hrs, en el Área Internacional.

Jorge Eslava en el Salón de la Poesía. | 20:00 a 20:50, Planta Alta, Expo Guadalajara.

Lunes 28 noviembre

Latinoamérica Viva. Participan: Juan Camilo Rincón, Jorge Eslava, Leonardo Padura y Andrea Jeftanovic | 19:00 a 19:50 hrs. stand de Perú.

100 años de “Trilce” del poeta César Vallejo. Participan: Katherine Medina y Yolanda Ramírez. Stand de Perú. | 19:00 a 19:50 hrs

Viernes 2 noviembre

Fernando Iwasaki presenta el libro “Mi poncho es un kimono flamenco”. | 19:00 a 19:50 hrs, Salón C. Área Internacional.

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*