Pilar Quintana, autora de La perra, gana el Premio Alfaguara, por Los abismos

Han concurrido un total de 2428 manuscritos procedentes de España y Latinoamérica. El jurado ha estado presidido por Héctor Abad Faciolince, y compuesto por Ana Merino, Irene Vallejo, Cristina Fuentes La Roche, Xavi Ayén, Xavier Vidal y Pilar Reyes.

Ciudad de México, 21 de enero (MaremotoM).- “A veces no escribía sobre determinados temas porque lo consideraba menor”, dice la escritora colombiana Pilar Quintana y al decirlo reivindica su papel de mujer escritora.

Hoy, la autora de La perra, una novela sobre la maternidad, que acaba de ganar el Premio Alfaguara por Los abismos, firmada con el seudónimo Claudia de Colombia. El acta del premio fue leído por su presidente, Héctor Abad Faciolince, quien en otro tramo de la conferencia confesó que no recordaba a la autora.

La perra (2017) recibió el Premio de Narrativa Colombiana en 2018, fue finalista de los National Book Award en 2020 y está traduciéndose en catorce países. Además, se han vendido los derechos audiovisuales.

Pilar Quintana
Portada de La perra. Foto: Cortesía

El año pasado estuvo invitada a la Feria de Guanajuato, donde entre otras cosas dijo que “el mundo en el que empecé a publicar era otro mundo. Nunca me cohibí y escribí lo que quería, pero el mundo era absolutamente masculino. Le doy la bienvenida al espacio que estamos conquistando. Los libros que me hablan son los libros escritos por mujeres”, dijo.

“Yo veía que decíamos una cosa y vivíamos otra. Mi literatura sirve para desentrañar las mentiras y a nombrar lo que no nombramos. Mi madre leyó una vez la novela y me dijo: acá cuentas de lo que debes hablar. Ahí me entendí como autora”, agregó entonces.

La novela ganadora llegará a las librerías el próximo mes de marzo.

El jurado ha destacado que Los abismos “se adentra en la oscuridad del mundo de los adultos a través del punto de vista de una niña que, desde la memoria de su vida familiar, intenta comprender la conflictiva relación entre sus padres. Con el telón de fondo de un mundo femenino de mujeres atadas a la rueda de una noria de la que no pueden o no saben escapar, la autora ha creado una historia poderosa narrada desde una aparente ingenuidad que contrasta con la atmósfera desdichada que rodea a la protagonista. Con una prosa sutil y luminosa en la que la naturaleza nos conecta con las posibilidades simbólicas de la literatura, y los abismos son tanto los reales como los de la intimidad.”

Te puede interesar:  Tik Tok hace alianza con ONU Mujeres para crear conciencia sobre la violencia de género
Pilar Quintana
Los abismos se adentra en la oscuridad del mundo de los adultos a través del punto de vista de una niña. Foto: Cortesía

Los abismos

Una niña contempla con una agudeza y una sensibilidad extraordinaria el conflictivo matrimonio de sus padres. Entre la actitud desdeñosa y las confidencias imprudentes de ella y la amargura y el silencio obstinado de él, intenta construir la realidad que la rodea, conjeturando, adivinando, interpretando lo que no se dice, o lo que se dice a medias.

La vida de Claudia transcurre con normalidad en Cali, una infancia sin preocupaciones, como tantas otras, porque todas las familias felices se parecen. Pero como cada una es infeliz a su manera, de repente irrumpe en la ecuación alguien ajeno a ella que acaba con la armonía. Y entonces ocurre: la vida se convierte en otra cosa cuando se quiebra la línea recta del camino, desbaratada en favor de esos monstruos sin nombre, martilleos constantes hacia la agonía de sufrir cada minuto y acariciar los abismos, fríos, crueles, invisibles y despiadados.

Con el telón de fondo del estrecho universo femenino formado por mujeres acomodadas a su vida, que no pueden romper con una educación de otro tiempo, Pilar Quintana ha construido una novela intimista, con una voz narradora deslumbrante en su ingenuidad que, desde la memoria del hogar, conduce al lector por las obsesiones que pueblan la niñez de la que la protagonista se está despidiendo.

Pilar Quintana (Cali, Colombia, 1972) ha publicado cuatro novelas: Cosquillas en la lengua (2003), Coleccionistas de polvos raros (2007), Conspiración iguana (2009) y La perra (2017), y la colección de cuentos Caperucita se come al lobo (2012 y 2020). En 2007 fue seleccionada por el Hay Festival entre los 39 escritores menores de 39 años más destacados de Latinoamérica. En 2010 recibió el VIII Premio de Novela La Mar de Letras por Coleccionistas de polvos raros. En 2011 participó en el International Writing Program de la Universidad de Iowa como escritora residente y en 2012 en el International Writers Workshop de la Universidad Bautista de Hong Kong como escritora visitante.

Comments are closed.