Plantamos memoria

Plantamos memoria en la Embajada de Argentina en México

En el jardín de la Embajada en la Ciudad de México, el Embajador Carlos Tomada ratificó el compromiso del país por la lucha por los derechos humanos de ayer, de hoy y de siempre, acompañado por representantes de las nuevas generaciones de argenmex.

Ciudad de México, 15 de abril (MaremotoM).- En respuesta a la convocatoria #PLANTAMOSMEMORIA de Abuelas de Plaza de Mayo y de diversos organismos de derechos humanos para este 24 de marzo, fecha en la que se cumplieron 45 años de la última dictadura militar que sufrió la Argentina, la Embajada realizó un acto en el que se plantó un árbol en memoria de los 30 mil desaparecidos por ese gobierno de facto.

En el jardín de la Embajada en la Ciudad de México, el Embajador Carlos Tomada ratificó el compromiso del país por la lucha por los derechos humanos de ayer, de hoy y de siempre, acompañado por representantes de las nuevas generaciones de argenmex.

Como descendiente de los argentinos que huyeron al exilio y encontraron en México un país que les dio acogida, Andrea Candia se sumó a la propuesta “para que nunca más vuelva a suceder una dictadura, nunca más vuelva a haber desaparecidos, nunca más represión y nunca más exilio”.

Plantamos memoria
El encargado de plantar el árbol fue Emiliano Balerini, representante de H.I.J.O.S. México. Foto: Cortesía

El encargado de plantar el árbol fue Emiliano Balerini, representante de H.I.J.O.S. México, quien destacó la labor de Abuelas, de los organismos de derechos humanos y de H.I.J.O.S. Argentina “por tanta lucha, por tanto ejemplo, por siempre pensar en la Memoria, la Verdad y la Justicia como uno de los ejes más importantes para seguir luchando”.

Te puede interesar:  Nerio Barberis, sonidista seleccionado para integrar la Academia de Hollywood

Como símbolo de amistad de su alcaldía con el pueblo argentino, el alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruíz, fue quien realizó la donación del ahuehuete que fue plantado, subrayó que “somos pueblos hermanos, pueblos de América y sin duda tenemos un símbolo de hermandad entre estas comunidades”.

Xochimilco es una alcaldía de la Ciudad de México que se distingue por ser el paraíso de las flores y las plantas. En esta demarcación se encuentran algunos de los mercados más antiguos de la CDMX, entre los que destaca el de Cuemanco, el mercado de plantas más grande de la Ciudad y uno de los más importantes de Latinoamérica.

La especie donada por la alcaldía es el ahuehuete, que en lengua náhuatl significa “un árbol viejo de agua” pues crece donde hay mucha agua. Es un árbol nativo de México y un símbolo mexicano, pues en 1921 fue designado como el árbol nacional en la conmemoración de la independencia de aquel año.

Por su longevidad, a los ahuehuetes se los considera testigos vivos de la historia.

Comments are closed.