Nelly Rosales Plascencia

PLATINO 60 | La idea no es que duremos más, sino que vivamos más: Nelly Rosales Plascencia

La iniciativa contribuye con el cambio de paradigma en torno al envejecimiento de la población, impulsando la convivencia y el bienestar para personas mayores.

Ciudad de México, 8 de octubre (MaremotoM).- Tener 60 años es como tener 40, es lo que dice el sentido popular, un poco para determinar lo mucho que estamos viviendo en esta época y otro poco para decir hay una gran población que tiene todas las cualidades de su juventud, sumada a su experiencia, que hay que saber escuchar y tratar.

Nelly Rosales Plascencia es una empresaria, pero como tal tiene una sensibilidad y una intuición que tal vez no sea propia del oficio. Cree en el arte, en la cultura, en todo lo que a su alrededor brilla y ha creado la primera edición del Día Platino 60, que se llevará a cabo en el Conjunto Santander de Artes Escénicas de Zapopan, Jalisco, el próximo 15 de octubre del 2022.

La iniciativa contribuye con el cambio de paradigma en torno al envejecimiento de la población, impulsando la convivencia y el bienestar para personas mayores.

Nelly Rosales Plascencia
Platino 60
contribuye y apoya los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas. Foto: Cortesía

En este día las personas mayores, también llamada generación plateada o comunidad senior, podrán disfrutar de un programa cultural y artístico, con música, arte, cine, danzón, experiencia gastronómica, catas, degustaciones, productos y servicios de valor dedicados a ellos.

Dentro de las actividades artísticas contaremos con la presencia de la actriz Diana Bracho, quien presentará su libro Pronóstico Reservado, un poemario que ha publicado a sus 77 años.

Platino 60
Platino 60, el 15 de octubre en Guadalajara. Foto: Cortesía

También habrá danzón con el pianista Joel Juan Qui deleitará a los asistentes y el cierre del evento se llevará realizará en la sala Plácido Domingo con un concierto especial de clausura.

Además, podrán asistir a un programa de conferencias y talleres con temáticas para reflexionar, aprender y descubrir un mundo de oportunidades para la tercera edad. Temas como Construyendo a la persona que quiero ser, salud y estilo de vida, asesorías e ideas en finanzas, legales, taller de escritura creativa y aprendizajes tecnológicos para uso de redes sociales y accesos seguros a internet, taller de fotografía con dispositivos móviles, estarán disponibles y de libre acceso para todos los asistentes al Día Platino.

Te puede interesar:  Entregan La Catrina a Trino… y el “CaTrino”, a Andrés Bustamante

Se realizará una muestra gastronómica, con opciones de parrilla argentina, cocina italiana, española y saludable para que la generación plateada conviva con pares y asistentes en un agradable espacio del Centro Cultural Universitario.

Nelly Rosales Plascencia
La gran mayoría de las personas que llegan a los 60, llegan en grandes condiciones. Foto: Cortesía

La Cineteca de la Universidad programará una sala con selección especial de películas para disfrutar de este arte.

Algunos stands de productos y servicios estarán disponibles en el mercado platino para ofrecer servicios de viajes, turismo y hospedaje especializados para comunidad senior, productos saludables, educación continua, emprendimiento, vinos de mesa, servicios de salud, entre otros.

ENTREVISTA EN VIDEO A NELLY ROSALES PLASCENCIA

“Platino 60 es una iniciativa que fundé a partir de reencontrarme con las personas mayores y darme cuenta de que había mucho por hacer. Es una iniciativa que contribuye con acciones transversales, para que la comunidad cambie su manera de relacionarse con las personas mayores”, afirma Nelly, en entrevista por zoom.

“Este desafío global incluye muchos temas que están sucediendo. La esperanza de vida creció 25 años, lo que se llama tercera edad, son personas activas, longevas y queremos que cada vez más personas descubran los conocimientos, líneas de emprendimiento y que sepan que el mundo evolucionará cada vez más. Esta idea antigua de que naces, creces y te jubilas para mirar la televisión, el mundo tiene una generación de personas activas mayores muy poblada”, dice.

Nelly Rosales Plascencia
Los adultos mayores son un referente de sabiduría y un motor económico, social y cultural para nuestras sociedades y es tarea de todos contribuir para mejorar la calidad de vida de nuestros conciudadanos y propiciar un mundo más inclusivo y equitativo. Foto: Cortesía

“No es que la gente mayor se adapte al entorno, creo que no, que el entorno se debe adaptar a este segmento de población que es muy importante”, afirma, en un contexto donde la jubilación pagada por el Estado está desapareciendo.

“Cada vez hay más personas que somos independientes, es un problema para el Estado. Hay mucha más gente jubilada, que gente joven que trabaja. El tema de la inserción económica para los mayores es urgente. Las personas no mueren cuando envejecen, mueren cuando son olvidadas, es algo que ha dicho Gabriel García Márquez”, responde Nelly.

“La gran mayoría de las personas que llegan a los 60, llegan en grandes condiciones. La idea no es que duremos más, sino que vivamos más”, afirma.

Comments are closed.