Estética Unisex

¿Podrías escuchar podcast en lugar de la radio? Estética Unisex tiene una buena propuesta

Podcast para los que creen que la cultura pop puede provocar discusiones sobre los problemas fundamentales de nuestra sociedad. Jimena Ávalos y William Brinkman-Clark celebran la intersección de filosofía y género, desde Mad Max hasta Mad Men. Lo serio no tiene que ser aburrido.

Ciudad de México, 5 de agosto (MaremotoM).- Es bueno el refrán de “lo serio no tiene que ser aburrido” y sobre esa base es que Jimena Ávalos y William Brinkman hacen Estética Unisex, un podcast de 45-50 minutos en el que se discuten temas de la agenda cultural y política desde una perspectiva crítica, particularmente desde los Estudios de género y la Teoría Crítica.

El tiempo está inspirado en eso que tardamos en México de llegar a uno y otro lado y la oportunidad es escuchar con paciencia y esmero desde los temas que establecen una postura de género o hasta la información sobre el Alzheimer.

En Estética Unisex se sostiene que cualquier discusión sobre todo acontecimiento, concepto, acción o mercancía propio a nuestras sociedades contemporáneas debe ser abordado a partir de su inserción en una configuración cultural específica. La aproximación a temas de interés general, cuando son tratados desde el punto de encuentro entre los estudios de género y el entendimiento socio-normativo de la Teoría crítica abren la posibilidad de un podcast original que puede ser, a la vez, divertido y profundo. El objetivo final del podcast es poner las condiciones sobre la mesa para que se genere un debate que invite a la audiencia en pensar críticamente, dicen los implicados, cuyo trabajo se escucha a partir de la organización Puentes, una plataforma gratuita de podcast en español con más de 4 mil horas de archivo disponible en nuestro sitio web y todos reproductores del mundo.

–¿Qué es Estética Unisex?

–Es un podcast que tiene una duración de 45 y una hora, aproximadamente. En los que participamos yo, soy académico de la UNAM y me especializo en Espacio, Estética, un poco de filosofía y Jimena Ávalos, que es experta en derecho de género. El nombre es un espacio donde se discuten los problemas de género, de espacio público, de política, para tratarlos de manera crítica y filosófica.

–¿En México falta desarrollo de la cultura del podcast?

–Estoy de acuerdo. En México es un mercado que apenas se va formando. Tanto en España como en Estados Unidos es un medio muy consolidado. Lo que nos gusta del podcast para nuestro tema en particular, a diferencia de la radio en donde el tiempo que te permiten no se puede profundizar sobre un tema, las redes sociales se vuelven muy cortas, el podcast es un medio más reflexivo y que permite al escucha, escuchar. No tiene la demanda de responder, de estar en la discusión, que parece el ritmo de estos tiempos.

Estética Unisex
Lo serio no tiene que ser aburrido. Foto: Cortesía

–Soy absoluta escuchadora de radio, ¿qué ofreces tú para pasarme al podcast?

–La verdad es que trata de ofrecer tratar un tema de una manera agradable y rápida y además tratar de relacionar estos temas que se discuten a productos de cultura pop, como películas, canciones, series, telenovelas. No como una excusa, sino para explicar que todo está entrelazado, que todos los temas tienen más puntos de intersección de lo que normalmente se cree. La filosofía te puede servir para la vida cotidiana y al mismo tiempo un filósofo que no piensa en la vida cotidiana, en la cultura, en la televisión, en la radio, no está bien. Todo está ligado.

Te puede interesar:  López Obrador llama a empezar la campaña para desmontar la Estatua de la Libertad si EE.UU. no indulta a Julian Assange

–¿Dirías que eres uno de los primeros que está haciendo podcast en la Ciudad de México?

–Tenemos suerte nos invitó Puentes.mx, que ya tiene una oferta muy grande sobre podcast. Tienen uno sobre Derecho, tratar de informar agradablemente a la gente sobre el tema del derecho, tienen uno que se llama La hora Trans, que informa sobre la comunidad transgénero y otros…Lo que estamos tratando de hacer es invitar a la gente a algo nuevo y esperar que les guste. Está medido para escuchar en el transcurso de la Ciudad de México. Es pensar en esos tiempos.

Estética Unisex
Si me toca tráfico, no me estreso, porque escucho mi podcast y la paso bien. Foto: Cortesía

–La otra vez me decía la gente de Storytel que hace los libros pensando en esos tiempos…

–Claro, los audiolibros también sirven mucho para esto. La ventaja de esto es que se acaba de la discusión, te deja con algo que puedas pensar durante el resto del día, de lunes a viernes, sé qué podcast voy a ir. Si me toca tráfico, no me estreso, porque escucho mi podcast y la paso bien.

–¿Cómo puedo yo saber qué podcast voy a escuchar en la semana?

–Si tú te suscribes al podcast, inmediatamente te llega una notificación cuando hay un nuevo programa. En la página web, en spotify, en Apple, pero también están en el sitio de Puentes. Lo que estamos viendo es que es cosa de voz a voz. No pretendemos la audiencia masiva sino un nicho de la audiencia a quienes les interesa el podcast. Hay gente que va en el coche y lo único que quieren es oír música o futbol, pero hay otro pequeño nicho de gente a la que le gustaría oír cosas más serias pero divertidas, aprender, oír una perspectiva diferente y es la gente a la que queremos llegar.

–Claro que cuando uno dice “un pequeño nicho” es que el nicho se va agrandando

–Sí, claro, uno esperaría eso. Es bueno que la calidad del podcast que lo escuche cada vez más gente.

–¿Cómo se financia?

–Tanto Jimena como yo no recibimos ningún beneficio de esto. Somos académicos y ese es nuestro trabajo. Es por amor a la disposición del conocimiento. Puentes tampoco cobra, pero apela a la bondad de la gente, para que done y si donas tienes algunas cosas extras.

–Uno ve con los podcast es que son perfectos, ¿es así?

–Sí, puede ser, pero al mismo tiempo, tratamos de editar lo menos posible. Nos sentamos y grabamos, para el que lo escuche tenga esa naturalidad.

Twitter: @WilliamBrinkman

Ligas para descarga:

– Patreon: http://bit.ly/2LBIe6x

– Spotify: https://spoti.fi/2SwpFkS

– Puentes: http://bit.ly/2LCBcyt

Comments are closed.