Poesía en Voz Alta se abre al rap y a la improvisación: Danger es un rapero de Tijuana que dirigirá los freestyle del sábado

Ahora bien, ¿qué tiene todo esto que ver con la poesía? Danger se ríe y acepta la gran apertura de la Casa del Lago para absorber las formas que aparecen entre los jóvenes, no sólo de la ciudad de México, sino también cómo el rap avanza desde el interior y dice las cosas que tiene que decir.

Ciudad de México, 22 de mayo (MaremotoM).- Danger es uno de los íconos del hip-hop en México sumando más de 6 000,000 (seis millones) de reproducciones con sus videos de “Youtube” y consiguiendo aparecer en los medios más importantes de todo el país. Es uno de los pocos artistas del Hip Hop Mexicano que ha hecho una gira por Europa, además de presentaciones en todo México, Estados Unidos, Perú, Argentina, Colombia, Panamá y Costa Rica. Es campeón estatal y nacional de “Freestyle battles” (batallas de improvisación) en distintos torneos del país, incluyendo concurso “Cervantes en Rap” del Festival Cervantino donde ha obtenido el primer lugar en México dos años consecutivos, por lo que ha sido llamado a ser Juez del reconocido concurso “Red Bull Batalla de Gallos” en sus últimas ediciones nacionales e internacionales, así como su participación como productor y juez en el concurso de Nike “Rap Battle Force” Batallas de freestyle, siendo único rapero en México que ha sido firmado para ser la imagen de la marca.

Ahora bien, ¿qué tiene todo esto que ver con la poesía? Danger se ríe y acepta la gran apertura de la Casa del Lago para absorber las formas que aparecen entre los jóvenes, no sólo de la ciudad de México, sino también cómo el rap avanza desde el interior y dice las cosas que tiene que decir.

“Soy Danger, soy rapero, promotor cultural, soy codirector de un proyecto que se llama Sujetos del verbo que está produciendo los encuentros que se realizarán el 25 de mayo. Vamos a abrir con un enfrentamiento de freestyle, rimas en formato de rap, seré juez junto a Érika Medellín, que es de la huasteca potosina y junto a Tesla, que es un youtuber muy reconocido en el ámbito del freestyle y el rap”, dice.

“Luego tenemos improvisación en un formato interdisciplinario, con improversadores como Tali, que es como el más famoso, viene con su cuarteto y también Érika Medellín, que ya te nombre, que improvisarán en decima espinella”.

Danger
Danger, el mago de la palabra. Foto: Danger

–¿Qué es la improvisación y qué es el rap?

–La improvisación tradicional viene desde hace 500 años en Iberoamérica y el rap tiene sus inicios a finales de los ’70, viene de una raíz afro, nace el hip hop en el Bronx, luego permea a todo el mundo, aquí hace 30 años que tiene cabida. Ahora todos los chicos de Latinoamérica están pendientes de las batallas de free style, que son batallas de rap improvisado. Nosotros aprovechamos esto para volcar contenidos más culturales, trayendo a improversadores más tradicionales para que conozcan nuestras raíces.

–¿Hacen una relación entre el rap y la improvisación tradicional?

–Exacto. Al principio el público del hip hop estaba muy sorprendido y algo reacio a esta manifestación, pero a partir de una batalla que tuve con un huapanguero llamado Vincent Velázquez que se hizo viral, en un proyecto que se llama Secretos de Sócrates, la gente entendió la creatividad y el ingenio que tienen los versos tradicionales. Así que se hizo muy popular, algo que se nos hace muy hermoso. Me invitan mucho a las actividades de la tradición oral y nosotros invitamos a los improvisadores tradicionales.

–¿De dónde eres?

–Soy de Tijuana, crecí con la frontera, crecí con el rock en inglés, en un movimiento que se llama rap chicano. Cuando empecé a rapear en la adolescencia lo hice con formatos distintos, yo quería hablar de ideas y de filosofía y en Tijuana se hablaba de drogas y de dinero y de pandillas. Me costó un poco de trabajo, pero gracias a Internet la gente me empezó a escuchar fuera de mi ciudad, empecé a viajar con el rap. Hay rap en toda la República. El Noroeste tiene una forma de hablar distinta, hay muchos artistas que vivimos en la Ciudad de México.

Te puede interesar:  El podcast de FIL Guadalajara regresa para la edición 2021

–Todo muy bien, ¿pero qué tiene que ver esto con la poesía?

–(risas) Creo que lo que ha hecho el rap es acercar la poesía a los sectores del pueblo, a los jóvenes marginados, porque venimos de extractos sociales bajos, de barrios muy peligrosos, donde no se habla de poesía porque la poesía pertenecía a las altas esferas culturales. No nos dan poesía en las escuelas, pero el rap nos explica que la poesía puede ser lo que tú quieras. Para compartir tu pensamiento, tu sentimiento, tus emociones, tus necesidades, se mezcla la protesta del rap con la poesía y crea algo muy bonito. Los chicos ahora que ha crecido tanto este proyecto del hip hop y del freestyle, que ves a chicos de 12 años en las plazas, en los parques improvisando, utilizando herramientas del lenguaje muy avanzadas en forma accidental y empírica. Por medio de la oralidad se ha convertido en una tradición, que se pasa de voz en voz.

–¿Qué significa estar en Poesía en Voz Alta?

–Ha sido un logro muy grande para el rap. Los extractos altos de la cultura le están abriendo este espacio al rap y al freestyle. Estamos haciendo un trabajo desde hace muchos años para comunicar que sin duda hay cosas negativas en lo que se habla en el rap, pero también hay cosas positivas. Es un medio de comunicación importante para los jóvenes, hay que ayudar a que esa herramienta sea propositiva. El año pasado metimos 6 mil personas a la Casa del Lago. Vamos a ver cómo nos va este año.

Poesía en Voz Alta
Poesía en Voz Alta: todo el público alerta. Foto: Secretaría de Cultura

POESÍA EN VOZ ALTA EN LA CASA DEL LAGO

Este año el Festival Poesía en Voz Alta de Casa del Lago UNAM se realiza del 24 al 26 de mayo. El programa incluye tres días de conciertos, batallas de hip hop, lecturas, un cadáver exquisito, un concurso de freestyle y una intervención sonora, entre otras actividades; todas son entrada libre.

A 500 años de la llegada de la expedición de Cortés a México y su encuentro con Moctezuma, Poesía en Voz Alta (PVA) conmemora este acontecimiento fundacional de nuestra cultura a título doble. En primer lugar, con un encargo al compositor Rogelio Sosa inspirado en la labor incansable del antropólogo, historiador y pensador Miguel León-Portilla, cuya grabación del mito mexica de los cinco soles es el germen de una intervención sonora que incluye narraciones en español y náhuatl, voces e instrumentos en vivo y electrónica.

En segundo, ya insertos en el ámbito del rap (que de nueva cuenta ocupa un lugar fundamental en el programa de PVA), mediante una batalla épica entre el conquistador español y el emperador azteca, escenificada por Vincent Velázquez como Hernán Cortés, Bankai con Suerte como Moctezuma y Victoria Cuacuas como La Malinche.

El sábado 25, día del rap en PVA, inicia con un concurso abierto de freestyle y culmina con la presentación en mixteco, español e inglés del oaxaqueño Una Isu y enseguida del venezolano Akapellah, estrella fulgurante de la improvisación vocal. La lectura de Batallas en el desierto de José Emilio Pacheco, a cargo de estudiantes del Centro Universitario de Teatro, es un guiño a los orígenes de PVA en la Casa del Lago. El espíritu vanguardista y multidisciplinario de los fundadores se advierte también en un moderno cadáver exquisito que conjuga poesía, ilustración y música con la participación de Carla Faesler, Horacio Warpola y Bef, entre otros. Un gran poeta de nuestros tiempos, el rockero Lou Reed, figura en la inauguración de PVA en su faceta menos conocida gracias al concierto del conjunto berlinés zeitkratzer, que ofrece su versión para ensamble de Metal Machine Music, disco precursor del noise que Reed grabó para sorpresa de todos en 1975.

Comments are closed.