Poesía Por Primavera

Poesía por Primavera: A favor del humanismo y en contra del capitalismo denigrante

El creador, Antonio Calera Grobet, es poeta y ahora está acompañado por su esposa, Melisa Arzate, ambos creadores para este festival que se llevará a cabo el sábado 7 y el domingo 8 de marzo en la plaza San Jerónimo del Centro Histórico de la Ciudad de México, entre las calles Isabel la Católica y 5 de Febrero.

Ciudad de México, 2 de marzo (MaremotoM).- Mantarraya Ediciones, en colaboración con Hostería La Bota y La Chula. Foro Móvil anuncian la realización del festival Poesía por Primavera 2020.

El carnaval de las letras y la imagen toma las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México por noveno año consecutivo, con un discurso que leeremos poesía antes de que se acabe el mundo.

El creador, Antonio Calera Grobet, es poeta y ahora está acompañado por su esposa, Melisa Arzate, ambos creadores para este festival que se llevará a cabo el sábado 7 y el domingo 8 de marzo en la plaza San Jerónimo del Centro Histórico de la Ciudad de México, entre las calles Isabel la Católica y 5 de Febrero.

Poesía Por Primavera
Cartel de Poesía Por Primavera. Foto: Cortesía

Por supuesto, que el día del paro de las mujeres, este encuentro está dedicado a la lucha de las mujeres por justicia, respeto, igualdad y libertad. A ese eje se unen otros tres que nos aquejan gravemente como país: le herida al medioambiente como madre tierra ultrajada y el asesinato de sus defensores, el trabajo no pagado de los trabajadores de la cultura y la falta de una formación humanista que nos deja impedidos como ciudadanos.

“Son nueve años de hacer este festival con este nombre, pero en realidad hace 20 años que lo hacemos. Es un festival independiente, alternativo, con recursos propios. Vamos a reunir esta vez a varios pensadores, para intentar subrayar tres o cuatro grandes ejes”, dice Antonio Calera.

“El asesinato sistemático de protectores ecologistas y también una forma de englobar los anteriores que es el aniquilamiento del humanismo”, agrega.

Es cierto, bregar por el humanismo y la libertad, en un momento donde todo corre el riesgo de convertirse en material, efímero y volátil.

El festival no gira sólo alrededor de la literatura. Además de contar con la presencia de más de 60 de las plumas más destacadas del país (entre poetas, narradores, ensayistas, cronistas y pensadores) que leerán su obra al aire libre, artistas visuales como Betsabeé Romero, Adriana Calatayud y Demián Flores que materializarán el espíritu de la feria, más de 30 proyectos editoriales independientes y acervos de librerías, habitarán la plaza de San Jerónimo ese fin de semana.

Te puede interesar:  "El Fondo de Cultura Económica ahora es una editorial popular": Paco Ignacio Taibo
Poesía Por Primavera
Melisa y Antonio, los directores de este Festival que ya es popular en Ciudad de México. Foto: Cortesía

Se recuperará el espacio público con lecturas de poesía en voz alta, libros de autor, instalaciones, performances, grabados, novelas gráficas, presentaciones de novedades literarias, ilustraciones, productos de diseño y talleres infantiles, en una fiesta a la que todos están invitados.

El poeta Javier Sicilia estará el 4 de marzo, a las 11 de la mañana, para la habitual conferencia de prensa que se llevará a cabo en La Bota, el sitio de reunión de este festival, que traerá entre otros a Natalia Toledo, María Rivera, Ricardo Yáñez, Elisa Díaz, Valeria List, César Cañedo y Rosario Loperena.

“Queremos destacar el humanismo que quieres elegimos dedicarnos a esto, queremos hacer una aportación al pensamiento y nos encontramos ahora con el impedimento que no podemos cobrar por nuestro trabajo”, apunta Melisa Arzate.

“Eso va decepcionando a quienes llevamos muchos años en la cultura, también a los jóvenes que sueña con dedicarse a esto, no puede vivir de sus tareas. Esto es lo que sabemos hacer, la manera en que comprendemos el mundo, para darle un sentido a la existencia allí. Autogestionamos nuestro festival y es una tarea muy difícil”, agrega.

Poesía Por Primavera
Poesía en La Bota. Foto: Cortesía

Este año se rendirá un homenaje a los artistas Francisco Toledo y Gilberto Aceves Navarro, así como al historiador Miguel León Portilla, por parte del artista Arturo Ocampo. Distintas editoriales presentarán algunas de sus novedades, entre las que destacan Taller Ditoria, Malpaís Ediciones, Escandalar Libros, Paraíso Perdido y la Revista Grafógrafos, entre otros.

Los proyectos musicales de Israel Ramírez (Belafonte Sensacional), Black Bop Quartet, Genaro Patraka y Karina Cristerna, iluminarán el escenario en esta edición.

“Por un lado para nosotros estuvo muy claro hizo efervescencia la situación de la mujer, que viene desde hace mucho, pero que ahora parece que las mujeres han explotado. El mundo está hecho de hombres y de mujeres, hay muchos hombres que no son abusivos y nuestro festival se viste de ambos géneros”, dice Melisa Arzate.

“Cuando nosotros hablamos del humanismo, debemos darnos cuenta de que esto no es un olvido, es un sistemático desmantelamiento de los aparatos educativo y está pensado en un interés por angostar cada vez más el horizonte de lo social, en pos de un capitalismo totalmente denigrante”, afirma Antonio Calera.

“La cultura y el humanismo están siendo eliminados de los programas de estudio y tampoco nosotros ayudamos, cuando muchos escritores se alejan del peso social que puede tener el arte. El creador y el pensador no pueden escapar a la realidad circundante”, concluye Melisa.

Comments are closed.