Vicepresidentes del PEN

Poniatowska, Alexiévich, Pamuk: Nuevos vicepresidentes del PEN Internacional

Orhan Pamuk, Elena Poniatowska, Svetlana Alexiévich, nuevos vicepresidentes de PEN Internacional. Jennifer Clement, Presidente Internacional de la organización y Per Wästberg, Presidente del Premio Nobel de Literatura, presentan el Manifiesto de la Imaginación.

Manila, Filipinas, 6 de octubre (MaremotoM).- Durante el 85 Congreso Internacional de PEN Internacional, que se llevó a cabo del 30 de septiembre al 4 de octubre en Manila, Filipinas, se han elegido a los nuevos vicepresidentes de la organización: el autor turco Orhan Pamuk, Premio Nobel de Literatura 2006; la escritora mexicana Elena Poniatowska, Premio Cervantes 2014; la escritora y periodista bielorrusa Svetlana Alexiévich, galardonada con el Premio Nobel en 2015; la autora argentina Luisa Valenzuela y uno de los más destacados escritores filipinos, Frankie Sionil José, fundador del centro PEN Filipinas.

Los escritores, presentados por diversos centros del mundo, fueron elegidos por la Asamblea de Delegados durante el congreso que tuvo lugar por primera vez en el sudeste asiático.

Durante el Congreso fue presentado el Manifiesto por la Democracia de la Imaginación, impulsado por Jennifer Clement, Presidente de PEN Internacional; Per Wästberg, presidente emérito de la organización y Presidente del Premio Nobel de Literatura, así como los vicepresidentes Eric Lax, Nayantara Sahgal, Ngugi wa Thiong’o y Paul Muldoon, este último miembro de Centro PEN América.

El documento, que estará disponible en inglés, francés y español a partir de la siguiente semana, dice: “PEN afirma que la imaginación permite a los escritores y a los lectores transcender su propio lugar en el mundo y abrazar las ideas de otros. Ese lugar, para algunos, ha sido la cárcel, dónde la imaginación se convirtió en el camino de la libertad interior y, a menudo, de la supervivencia”.

Te puede interesar:  Las cartas de amor que Octavio Paz escribió a Elena Garro, analizadas por Alberto Perea

El 85º Congreso Internacional contó con la presencia de Fernand de Varennes, Relator Especial de las Naciones Unidas para las Minorías y la periodista filipina Maria Ressa, fundadora de Rappler, así como más de 150 escritores de todo el mundo.

Pen International
Pen International

Dentro de las resoluciones aprobadas, se encuentran una Resolución sobre el posible abuso de la Ley de Espionaje de los Estados Unidos en la demanda de extradición de Julian Assange como un ataque a la libertad de expresión.

También se condenó la “supresión de la libertad de expresión” por parte de China en Hong Kong y el Tíbet y las “violaciones de los derechos humanos” en Corea del Norte y Vietnam.

De igual manera, se condenó la continua “estigmatización del idioma bielorruso” en Bielorrusia, donde las autoridades han estado tratando de afirmar el dominio del idioma ruso, así como las “amenazas a la libertad de expresión y la paz en el sur y este de Asia”.

PEN dijo que estaba “profundamente preocupado” por la “persecución violenta de grupos minoritarios” como los rohingya de Myanmar y los uigures de China por “actores estatales y no estatales”.

La Asamblea también aprobó la “Resolución de PEN Filipinas” sobre la promoción de la justicia del idioma y la protección de la integridad cultural de los pueblos indígenas de Filipinas.

Comments are closed.