Cien voces de Iberoamérica

Por el Día Mundial del Libro, UDG obsequiará la versión electrónica de Cien voces de Iberoamérica

El volumen, que incluye fotografías de Maj Lindström y textos de Vanesa Robles, podrá consultarse y descargarse a partir del sábado 23 de abril en las páginas de Editorial Universidad de Guadalajara, FIL Guadalajara y Librería Carlos Fuentes

Ciudad de México, 19 de abril (MaremotoM).- En coincidencia con el arranque del nombramiento de Guadalajara como Capital Mundial del Libro 2022, y como un regalo de la Universidad de Guadalajara para las y los lectores por el Día Mundial del Libro, el próximo sábado 23 de abril será liberado para su descarga gratuita el libro Cien voces de Iberoamérica, a 35 años de la FIL, de la fotógrafa Maj Lindström y la periodista Vanesa Robles, que fue coordinado por la académica e investigadora Patricia Córdova Abundis e incluye retratos y biografías de 50 escritores y 50 escritoras que han acudido a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

El volumen fue editado por la Editorial Universidad de Guadalajara en 2021, con motivo de los 35 años de la FIL Guadalajara y contó con un consejo asesor en el que participaron autores, académicos, autoridades e investigadores de la UDG, como Ángel Ortuño, Cecilia Eudave, Igor Lozada, Laura Niembro, Luz Eugenia Aguilar, Omar Avilés, Sayri Karp, Silvia Eugenia Castillero y Patricia Córdova Abundis, así como sus autoras: Maj Lindström y Vanesa Robles.

En la presentación del libro, efectuada en diciembre de 2021 en la FIL, la fotógrafa Maj Lindström relató la dificultad para hacer retratos en sesiones breves e improvisadas como las que suelen tener lugar en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara: “Me encanta retratar a las personas, para mí es lo más interesante de mi profesión”, explicó la fotógrafa y artista visual, quien agregó: “Todos somos muy complejos: para un buen retrato hay que captar algo de la persona, un gesto, una mirada, la forma de poner el cuerpo. Todo combinado y el juego de las luces”.

Este sábado 23 de abril, a partir de las 9:00 horas, el libro Cien voces de Iberoamérica, a 35 años de la FIL estará disponible para consulta en formato de libro de electrónico, así como para su descarga gratuita en formato PDF, en las páginas oficiales de la Editorial Universidad de Guadalajara (editorial.udg.mx), la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (fil.com.mx) y la Librería Carlos Fuentes (libreriacarlosfuentes.mx). Además, el libro será presentado en la próxima Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que se realizará del 28 de abril al 16 de mayo.

Te puede interesar:  Rob Lowe llega a la pantalla de Film&Arts con Wild Bill
Maj Lindström
Maj Lindström. Foto: Feria Internacional del Libro en Guadalajara / Cortesía

Maj Lindström (Estocolmo, Suecia, 1973). Estudió fotografía en el Institut d ìEstudis Fotogràfics de Cataluña en Barcelona. Se ha especializado en el retrato. Desde 2012 ha colaborado en diversas publicaciones y editoriales en México, Suecia, Reino Unido, Estados Unidos y España. Ha participado en exposiciones colectivas e individuales en Suecia, España y México. Ha colaborado en publicaciones como Aftonbladet, Los Angeles Times, Siempre!, Gatopardo, La Tempestad, Cream, Rolling Stone México y Folket i Bild. En Reflejos encontrados, exposición albergada en el Museo de las Artes de la UDG en octubre de 2018, mostró retratos de sesenta artistas que viven en Guadalajara. Desde 2018 forma parte de la Colectiva Hilos, una colectiva interdisciplinaria reunida a partir del interés común en la denuncia social por medio de soportes textiles. Actualmente vive y trabaja en Guadalajara.

Vanesa Robles
Vanesa Robles . Foto: Feria Internacional del Libro en Guadalajara / Cortesía

Vanesa Robles (Tlaquepaque, México, 1973). Le interesan las causas perdidas por alguna razón freudiana que no ha logrado descifrar. Desde 1995 su trabajo en medios de comunicación impresos, audiovisuales y digitales se ha dedicado a temas como la cultura, el arte, la pobreza y el medio ambiente. Ella no sabía que hacía periodismo narrativo, hasta que su amigo Mario Mercuri se lo dijo. Por su trabajo en medios locales, nacionales e internacionales ha recibido los premios Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez, en 2000; Iberoamericano Nuevo Periodismo FNPI (hoy Premio Gabo), en 2002 y Jalisco de Periodismo, en 1998, 2001, 2008 y 2013. Ha publicado dos libros de crónicas y uno sobre pensadores y pensadoras que confluyen en la FIL Guadalajara.

Comments are closed.