Federico Mastrogiovanni

¿Por qué no dejamos de pensarnos como los buenos de la historia y bajamos a la realidad que siempre es contradictoria y ambigua?: Federico Mastrogiovanni

Aquí acaba la patria se basa en las fuentes “en tránsito” sobre el fenómeno de migración entre México y Estados Unidos. Aunque este tipo de fuente es relativamente nueva, el autor logra capturar al migrante en el momento en que se dirige o está a punto de cruzar la frontera, haciendo de esta obra una experiencia en primera persona. “Es un libro muy personal”, me dice este periodista acostumbrado a analizar la realidad.

Ciudad de México, 4 de febrero (MaremotoM).- Una de las cosas para hablar con el periodista y escritor Federico Mastriogiovanni es que él y yo somos migrantes. Ese estar en una patria diferente a la nuestra nos pone de igual a igual con esos que recorren todo México para llegar a una vida mejor.

Cuando le pregunto qué es la patria, no me sabe decir. Aunque su libro, Aquí acaba la Patria (FCE), esboza un cierto sentido de no pertenencia a este sistema neoliberal que nos echa de su mundo, que nos convierte en basura.

Aquí acaba la patria se basa en las fuentes “en tránsito” sobre el fenómeno de migración entre México y Estados Unidos. Aunque este tipo de fuente es relativamente nueva, el autor logra capturar al migrante en el momento en que se dirige o está a punto de cruzar la frontera, haciendo de esta obra una experiencia en primera persona. “Es un libro muy personal”, me dice este periodista acostumbrado a analizar la realidad.

La forma de escribir de Mastrogiovanni no solo te envuelve de manera directa a lo que está sucediendo, te hace ser parte de sus mismas experiencias y anécdotas que permiten ver las condiciones de vulnerabilidad que viven estos seres humanos. Personas, que, a pesar de viajar con cansancio, hambre o en soledad tienen una meta en común: buscar mejores condiciones de vida para ellos, ellas y sus familias.

ENTREVISTA EN VIDEO A FEDERICO MASTROGIOVANNI

–Nosotros dos somos migrantes y creo que hacer un libro sobre ellos es hacer un libro sobre nosotros, ¿no te parece?

–Sí, por supuesto, me parece y como tal he decidido hacer este libro de forma personal, un libro a lo gonzo, ¿para qué fingir que no es así?

–Uno piensa ir a un país para estar mejor

–Y de hecho esto nunca pasa como se lo esperaba. Por esa razón juego con esta costumbre de repetir este lema. Siempre es verdad, pero siempre es banal. Este posicionamiento un poco irónico tiene la intención de ir más allá de ciertos lemas a los que estamos acostumbrados. Esta vida mejor que se busca se transforma en pesadillas en los casos de cientos de miles de personas que emigran en condiciones desesperadas. Se vuelve casi grotesco escuchar este lema.

Federico Mastrogiovanni
Un libro editado por el Fondo de Cultura Económica. Foto: Especial

–También está el tema de la libertad. Cuando yo era chica pensaba que el mundo era nuestro

Te puede interesar:  LIBROS DE LUNES | El libro que ojalá tus padres hubieran leído (y que a tus hijos les encantará que leas), de Philippa Perry

–Parece paradójico, porque el recuerdo que tengo desde la adolescencia es este mundo globalizado, poco a poco se fue revelando una ilusión. Posiblemente estaba más libre la gente antes de la globalización. Nunca quiero perder la posibilidad de lo cómico, grotesco, de la situación.

–Por otro lado, haces un análisis de la migración aquí, cuando en Italia, tu país de origen, hay una migración terrible

–Trato de generar relaciones entre situaciones contemporáneas, trato de ver cómo existen estas conexiones. Me hubiera interesado cubrir en el Mediterráneo, pero no he tenido la oportunidad, porque lo cubrí acá. Hay enormes paralelismos, el rol de México como podría ser el rol de Turquía allá. Sentía que era importante mencionar, ampliar un poco el lente, para saber que son dinámicas que se están dando en muchas latitudes.

–¿Qué es la patria?

–No lo sé, va cambiando. Ayer preparé para unos amigos una parmigiana de melanzana…

–Que puede ser también de Grecia

–Exactamente. Entonces, ¿qué significa la patria? ¿De qué estamos hablando? Yo no lo sé. Un sentimiento rodeado de personas que reconozco como cercanas. Hablando de patria me gustaba la idea de que Venecia durante la peste otorgaba la ciudadanía a la gente de otro lado. Mucha gente se ensaña tanto con la pertenencia, pero todo eso es cambiante.

–A veces la patria lo decide el otro

–Exacto. La patria a veces es un atributo ajeno

–Tú elegiste patria para titular el libro

–Porque siento que es un término muy problemático. Siempre me da escalofríos. Patria se asocia al fascismo. Asocia la idea de patria a ese discurso. Era retarme y tratar de romper ese escalofrío a través del juego y de la ironía.

Federico Mastrogiovanni
Yo he reflexionado mucho sobre la religión, que debería dar consuelo, dar sentido a la existencia. Foto: Cortesía

–A través de los testimonios que ofreces hay un neoliberalismo sin religión

–Yo he reflexionado mucho sobre la religión, que debería dar consuelo, dar sentido a la existencia. Y el neoliberalismo no es una religión, porque no da consuelo. Sí fagocita todo, no hay consuelo por ningún lado.

–¿Qué hacemos con el neoliberalismo?

–Sale mi naturaleza romana, un pueblo relacionado siempre con el poder del Vaticano. Siempre sobrevivimos con el pie del poder sobre la cabeza. Siento que hay una postura de muchos intelectuales, de una necesidad de querer sentirse más allá o mejores del entorno neoliberal en que vivimos. Si quiero ser radical, tengo que renunciar a mis beneficios, a lo que consumo. A lo mejor debemos aceptar que no somos tan mejores. ¿Por qué no dejamos de pensarnos como los buenos de la historia y bajamos a la realidad que siempre es contradictoria y ambigua? No sé si esto es una solución, pero nos evita ciertos comportamientos que son ridículos.

Comments are closed.