Ximena Santaolalla

¿Por qué vale más la muerte de unos que de otros?: Ximena Santaolalla

¿Por qué la tragedia argentina tuvo mucha más publicidad que la guatemalteca? Bueno, no vamos a andar peleándonos por la promoción de crímenes horrendos, pero esta también es una novela de descubrimiento. A veces me despierto temblando, Premio Mauricio Achar 2022.

Ciudad de México, 24 de mayo (MaremotoM).- A veces despierto temblando (Literatura Random House) es un  novelón y se ha merecido ampliamente recibir el Premio Mauricio Achar de este año. Es una novela sobre las mujeres en la terrible dictadura de Efraín Ríos Montt en Guatemala y es una novela sobre la dictadura.

¿Por qué la tragedia argentina tuvo mucha más publicidad que la guatemalteca? Bueno, no vamos a andar peleándonos por la promoción de crímenes horrendos, pero esta también es una novela de descubrimiento.

“Cuando empecé a escribir esta novela empezó como un cuento de los militares que aparecen en la historia, mi intención era explorar y contar lo que pasó en Guatemala cuando fue la dictadura de Ríos Montt. Yo soy mexicana, vivo en un país vecino y no tenía conocimiento de lo que había ocurrido en esa nación. Es algo impresionante del siglo XX”, afirma.

ENTREVISTA EN VIDEO A XIMENA SANTAOLALLA

Dos kaibiles son enviados a un entrenamiento militar élite en Texas. Los adiestran para abatir el comunismo, la guerrilla y los pueblos originarios de Guatemala. Sus vidas no pertenecen a ellos mismos, sino a la patria, es la raíz de A veces me despierto temblando, de una autora nacida en Tlanalapa, Hidalgo, en 1983, que es licenciada en Derecho egresada del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y psicoterapeuta para sobrevivientes de violencia temprana del ITREM y Clínica Karuna.

“No me encanta comparar cuántas personas murieron más, pero me sorprende que yo supiera mucho más de la Dictadura argentina que la de Guatemala. En lo personal me da un poco de miedo tocar el tema, pues he tenido mucha suerte al obtener privilegios. A veces me pongo a dudar si mencionar el tema racial, ¿por qué vale más la muerte de unos que de otros? He recibido mensajes preguntándome por qué hablo de Guatemala, si está llena de indios y querían además una extensión de Chiapas. Eso me ha impresionado mucho como si le restara valor a una historia basados en la etnia o en la apariencia física, pero también es revelador”, expresa Ximena.

Te puede interesar:  Libros UNAM, el mejor stand de la FIL Guadalajara 2022
Ximena Santaolalla
Editada por Literatura Random House. Foto: Cortesía

“El primer autor que empecé a leer fue a Rodrigo Rey Rosa, aunque la investigación estuvo basada más en sentencias judiciales y reportes en violaciones a los derechos humanos. Después vino la literatura, también con Horacio Castellanos Moya, que tiene la novela Insensatez que me encantó. La gente en Guatemala es muy amable, pero cuando quieres entrar en la violencia del Estado, me encontré con un silencio y una reticencia comprensible. Yo nunca he vivido una dictadura y no sé lo que se siente, el miedo a que vuelva a pasar”, afirma Santaolalla.

“Las personas que tenemos acceso a una información más formal, tenemos más acceso a la justicia. Nos podemos acercar al gobierno de una manera más suelta, sin un miedo tan grande, aunque te debo decir que a mí la policía me da mucho miedo”, agrega.

Ximena Santaolalla
Ximena Santaolalla muestra orgullosa su nueva y maravillosa novela. Foto: Cortesía

“Me da miedo el hecho de que el Ejército esté teniendo más poder en mi país. Existe un sistema de apartheid cuando su idioma materno no es el castellano para acercarse a la justicia. A mí por ejemplo jamás me enseñaron otra lengua que no fuera el español”, dice una autora que afirma en la novela que la lengua indígena tiene que ver con sangre. Es una novela también sobre el lenguaje.

“La autora Alejandra Laurencich es una persona muy estimable, aunque no la conozco personalmente, pero la contacté para que le diera una leída a mi novela. Me pareció muy generosa en sus comentarios desde el principio y me dijo que la presentara inmediatamente a concurso”, cuenta Ximena.

A Santaolalla le gusta investigar y luego escribir. Es un proceso del que goza mucho, “me interesa la unión de las dos cosas”, afirma.

Comments are closed.