Shehan Karunatilaka

Premio Booker 2022: Shehan Karunatilaka gana con Las siete lunas de Maali Almeida

Premio Booker 2022: Shehan Karunatilaka gana con Las siete lunas de Maali Almeida. El misterio del cómic negro se desarrolla en medio del caos asesino de la Guerra Civil en la Sri Lanka natal del autor.

Por Martin Doyle, para Irish Times

Ciudad de México, 17 de octubre (MaremotoM).- Shehan Karunatilaka ha ganado el Premio Booker de este año por su novela Las siete lunas de Maali Almeida, un misterio de humor negro ambientado en medio del caos asesino de la guerra civil de su Sri Lanka natal en 1990. Los jueces del Premio Booker lo llamaron “una novela policíaca y una carrera contra tiempo, lleno de fantasmas, gags y una profunda humanidad”.

Neil MacGregor, presidente del jurado, dijo: “Lo que los jueces admiraron y disfrutaron particularmente en Las siete lunas de Maali Almeida fue la ambición de su alcance y la hilarante audacia de sus técnicas narrativas. Este es un thriller metafísico, un noir del más allá que disuelve los límites no solo de los diferentes géneros, sino también de la vida y la muerte, el cuerpo y el espíritu, el este y el oeste.

Es un juego filosófico completamente serio que lleva al lector al ‘corazón oscuro del mundo’: los horrores asesinos de la Guerra Civil de Sri Lanka. Y una vez allí, el lector descubre también la ternura y la belleza, el amor y la lealtad, y la búsqueda de un ideal que justifica toda vida humana.”

Karunatilaka, que nació en 1975, ganó el Premio Commonwealth por su primera novela, Chinaman (2011), que Wisden declaró el segundo mejor libro de cricket de todos los tiempos. Una versión anterior de The Seven Moons se publicó en India en 2020 como Chats with the Dead. Es el segundo de Sri Lanka en ganar el Booker. Michael Ondaatje ganó en 1992 por El paciente inglés. Anuk Arudpragasam fue preseleccionado el año pasado por A Passage North, también una novela sobre la guerra civil de Sri Lanka.

“Hemos tenido muchos escritos de Sri Lanka en inglés desde la década de 1990: Michael Ondaatje, Romesh Gunesekera”, dijo Karunatilaka. “Pero para mí el gurú era un caballero llamado Carl Muller. Escribió The Jam Fruit Tree en 1993 y fue uno de los primeros en utilizar la forma de hablar de los habitantes de Sri Lanka”. Las otras influencias del ganador de Booker incluyen a Douglas Adams, George Saunders y Kurt Vonnegut.

Te puede interesar:  Chicharito presenta el nuevo calzado de Puma

“Este es un libro clásico de Booker”, escribió John Self en su reseña del Irish Times el sábado pasado, “un autor poco conocido que nos cuenta de manera inventiva un evento histórico importante… Seven Moons toma un tema difícil y le da un toque ligero e incluso comedia. “Incluso los muertos disfrutan un poco de payasadas”. Y está impregnado de la cultura y la música populares occidentales, desde Pet Shop Boys hasta Queen. Pero también hay descripciones grotescas de torturas y asesinatos, que requieren un estómago fuerte para soportar”.

Maali Almeida, fotógrafo de guerra, jugador y gay en el armario, ha despertado muerto y descuartizado. En un momento en que los escuadrones de la muerte, los terroristas suicidas y los matones contratados ajustan cuentas, la lista de sospechosos es deprimentemente larga. Tiene siete lunas para tratar de ponerse en contacto con el hombre y la mujer que más ama y llevarlos a un alijo oculto de fotos que estremecerá a Sri Lanka.

Premio Booker 2022
Sri Lankan author Shehan Karunatilaka, winner of the 2022 Booker Prize for Fiction for The Seven Moons of Maali Almeida. Photograph: Daniel Leal / AFP via Getty Images

Karunatilaka, que trabaja como redactor, comenzó a escribir la novela en 2014 pero decidió ambientarla 25 años antes. “1989 fue el año más oscuro en mi memoria”, dijo, “donde hubo una guerra étnica, un levantamiento marxista, una presencia militar extranjera y escuadrones estatales antiterroristas… A pesar de tener una historia sombría y un presente problemático, Sri Lanka es no es un lugar adusto o deprimente. Nos especializamos en el humor negro y hacemos bromas frente a nuestras crisis”.

Karunatilaka recibió el trofeo de manos de la reina consorte de Gran Bretaña y el premio de £50,000 (€57,000) de manos de Damon Galgut, quien ganó el año pasado con The Promise. La autora irlandesa Claire Keegan fue una de las seis autoras preseleccionadas para recibir 2.500 libras esterlinas por su novela Small Things Like These. Los jueces compañeros de MacGregor fueron Shahidha Bari; Helen Castor; M John Harrison y Alain Mabanckou.

El ganador de Booker es publicado por una pequeña editorial independiente, Sort of Books, creada en 1999 por Mark Ellingham y Natania Jansz, fundadores de la serie de viajes Rough Guide, principalmente para ayudar a su amigo Chris Stewart a lanzar su libro debut, Driving Over Lemons. que ha vendido más de un millón de copias. Sus otros autores incluyen a la creadora de Moomins Tove Jansson y la escritora de naturaleza escocesa Kathleen Jamie.

Fuente: Irish Times / Original aquí.

Comments are closed.