Premio Breach / Valdez

Premio Breach / Valdez de Periodismo: Concluye convocatoria

Concluye el 11 de marzo plazo para recibir trabajos para la 4ta Edición del Premio Breach / Valdez de Periodismo y Derechos Humanos

Ciudad de México, 5 de marzo (MaremotoM).- El próximo viernes 11 de marzo, a las 23:59 horas del centro de México, concluye el plazo para la recepción de trabajos para participar en la 4ta Edición del Premio Breach / Valdez de Periodismo y Derechos Humanos, el cual será otorgado a los dos mejores trabajos periodísticos enfocados en los derechos humanos.

El Premio está dirigido a periodistas de medios de comunicación de prensa, radio o televisión – y/o plataformas digitales en México.  Los trabajos que se postulen deberán haber sido publicados entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021.

Las organizaciones convocantes invitan a periodistas a postular trabajos en español, y por primera vez, en lenguas indígenas, llamado que enfatizamos hacia el cierre de la convocatoria con el objetivo de reconocer el valor de las lenguas indígenas para el periodismo y los derechos humanos, así como la importancia de preservar los idiomas que reflejan las ideas y valores de los pueblos indígenas.

Los trabajos presentados en cualquiera de las 68 lenguas que hacen parte de los idiomas indígenas oficiales en México deberán ser acompañados de una traducción de cortesía al español.

Las modalidades y géneros periodísticos que serán aceptados son:

  • Reportajes (crónica, investigación, fotorreportaje…) publicados en plataformas informativas (prensa, audiovisual, radio, multimedia, podcast…)

Se aceptarán contenidos publicados en los géneros periodísticos informativo y de investigación. No se aceptarán contenidos académicos ni de opinión.

  • Los trabajos periodísticos deberán haber contribuido a sensibilizar sobre los derechos humanos de las personas y colectivos.
  • Los trabajos periodísticos deberán seguir los principios de la deontología periodística: el compromiso por la verdad, el servicio a la sociedad y la garantía de justicia y libertad.
  • Los trabajos periodísticos deberán tener como interés superior, en condiciones de violaciones a derechos humanos, el acceso irrestricto de los familiares, las víctimas y la sociedad en general al derecho a la verdad y así contribuir a la justicia y la reparación del daño.
  • Los productos periodísticos deberán haber recabado pruebas, cifras y testimonios, privilegiando siempre la voz de las personas afectadas directa e indirectamente.
  • Los trabajos periodísticos deberán respetar los criterios de calidad periodística, con fuentes verificadas y contrastadas, lejos de visiones discriminatorias.
  • Trabajos que hayan sido realizados con financiamiento de los convocantes no son elegibles al Premio.
Te puede interesar:  Joaquín Díez-Canedo Flores recibe el Reconocimiento al Editor Universitario

El premio para el primer lugar es un viaje a Europa para sostener diversos encuentros y compartir experiencias con representantes de órganos de prensa, organizaciones internacionales, instituciones de defensa de los periodistas y de derechos humanos, con la intención de ampliar, de primera mano, la información sobre la situación de quienes ejercen el periodismo en México; y una beca doble en la Universidad Iberoamericana campus Santa Fe, con duración de hasta un año que contempla: (1) la Beca especial del Programa Prensa y Democracia (PRENDE) para tomar seminarios y cursos especializados y (2) la Beca Ibero | Periodismo del Área de Periodismo del Departamento de Comunicación, de seguimiento, mentoría, uso de instalaciones y asesorías individuales para un proyecto de investigación periodística propuesto por el/la galardonado/a.

Para el segundo lugar, el galardón es una beca doble en la Universidad Iberoamericana campus Santa Fe, con duración de hasta un año que contempla: (1) la Beca especial del Programa Prensa y Democracia (PRENDE) para tomar seminarios y cursos especializados y (2) la Beca Ibero | Periodismo del Área de Periodismo del Departamento de Comunicación, de seguimiento, mentoría, uso de instalaciones y asesorías individuales para un proyecto de investigación periodística propuesto por el/la ganador/a.

 

Comments are closed.