Naomi Wolf

Prepárate para ser rarito: Naomi Wolf

La estadounidense Naomi Wolf, autora de El mito de la belleza, cree en la escritura en defensa de algo y está convencida de que la escritura de lucha cambiará el mundo y salvará al hombre de la disolución.

Ciudad de México, 24 de junio (MaremotoM).- La escritora estadounidense Naomi Wolf, autora de El mito de la belleza, ofrece sus reglas para la escritura combativa.

–Despréndete de la idea de que escribir en defensa de algo es un hobbie que te permite expresarte. No podrás cambiar a nadie, pues tú no has cambiado.

–Cuando escribas tu verdad es importante que sepas lo que sabes. Parece algo simple pero es trascendente: no te guardes nada y conoce todo lo que sabes.

–Prepárate para ser rarito. Cuando escribas con tu propia voz perturbarás a otras personas y no encajarás en ningún sitio. Habrá sufrimiento, pero vale la pena.

–Rechaza el papel de cuidar los secretos de los otros. Muchas mujeres y también muchos hombres fueron abusados sexualmente antes de convertirse en adultos. Es una experiencia que bloquea y que quienes están a tu alrededor te obligan a callar. Hay que estar preparado, pues en estos casos la primera reacción es matar al mensajero.

Te puede interesar:  El primer día de la Feria, una infausta noticia: Muere Almudena Grandes

–Relaciónate con la crítica. Normalmente todos mis libros horrorizan. A los 26 años lloraba en los hombros de mi novio porque pensaba que nadie me iba a publicar nada. La crítica era algo doloroso y ahora no me importa.

–Prepárate para la hostilidad. Si escribes con tu propia voz, generarás mucha hostilidad a tu alrededor, pero acostúmbrate a no buscar siempre la aprobación. La aprobación excesiva es, en realidad, sofocante.

Naomi Wolf
Acepta que estás ahí, donde está tu postura, donde están tus creencias. Foto: Cortesía

–Acepta que estás ahí, donde está tu postura, donde están tus creencias. Tienes que apartarte, además, de la gente que te hace sentir menos.

–Empieza escribiéndote una carta y luego sácale todas las cosas que hacen que el texto tiene de carta. Listo: ya tienes tu primer escrito. Sé claro.

–En tu escritura es muy importante la estructura. Tienes una casa, estás en una sala y debes ir a la cocina. Esa transición entre la sala y la cocina es lo que le dará estructura a tu texto. No desperdicies el tiempo del lector dejando cabos sueltos. Apela a la empatía. Apela al humor. Apela a la coherencia. Nunca utilices el ellos, los lectores son “nosotros”.

Comments are closed.