QATAR

QATAR | Las mujeres qataríes en la política y como ministros

Las qataríes en la educación, el trabajo y el matrimonio

QATAR | Patriarcado, islam y la mujer

QATAR: Matrimonio y poligamia

Qatar: la Luna y el desierto

QATAR: EL DESIERTO Doha envuelve en su modernidad; el desierto, en amplitud

Qatar: antes, ahora y antes

Qatar ha sido precursor en la participación política de las mujeres, aunque aún es dispar con respecto a la de los hombres

Ciudad de México, 11 de noviembre (MaremotoM).- Qatar se lleva el primer lugar en varios rubros respecto a la participación de las mujeres en las esferas política y gubernamental de entre los países miembros del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (CCEAG). Esto a pesar de la tutela del hombre sobre ellas originada en los valores patriarcales de las tribus del desierto y codificada en la ley, especialmente en Ley de la Familia número 22 del año 2006.

¿Qué tanto se postulan las qataríes a puestos de elección popular? ¿Acuden a las urnas? ¿Dirigen ministerios?

Política

La política tiene dos lados: el votar y ser votado. En 1997, Qatar se convirtió en el primer país entre los miembros del CCEAG que reformó la ley para que las mujeres qataríes pudieran votar y ser votadas.

QATAR
Mujeres en Qatar aún enfrentan un panorama adverso frente a los hombres. Foto: Cortesía

El 29 de abril de 2003 se votó la constitución vigente en referéndum constitucional y entró en vigor el 9 de abril del año siguiente. En su artículo 34 establece que los ciudadanos de Qatar serán iguales en derechos y en deberes.

¿Qué tanto se postulan y son votadas las mujeres qataríes? En Qatar, se eligen por voto directo a los miembros del Consejo Central Municipal cada cuatro años. Está compuesto por 29 miembros y cada uno representa un municipio. En las primeras elecciones de la historia celebradas en 1999, Mouza al- Malki se postuló como concejal, la primera mujer en la historia en un país del CCEAG. En 2003, la abogada Sheikha Yousef Hasan al-Jufairi se convirtió en la primera mujer en ser electa concejal y fue reelecta por cinco periodos más, lo que muestra su capacidad y resultados. En las elecciones de los años 2007 y 2011, fue el candidato que más votos obtuvo entre los 29 ganadores.

A raíz de sus gestiones en su municipio, Aeropuerto, se construyeron más escuelas e instalaciones para que las mujeres se ejerciten en privacidad y promovió la instalación de guarderías en el lugar de trabajo, demandas expresadas por sus electoras. En 2015, cinco mujeres se postularon en las elecciones municipales y dos fueron electas.

A nivel nacional, Qatar cuenta con la Asamblea Consultiva, Majlis ash-Shura, equivalente a una cámara sujeta al ejecutivo y encargada de redactar leyes, aprobar el presupuesto y solicitar comparencia a los ministros. En 2017, el actual emir Tamim bin Hamad al-Thani designó a cuatro mujeres, quienes se convirtieron en las primeras en formar parte de la Asamblea Consultiva.

En octubre de 2021, por primera vez se celebraron elecciones para que los qataríes eligieran por voto directo a los 30 miembros de la Asamblea Consultiva. De los 233 candidatos, 26 fueron mujeres y ninguna ganó. El Emir nombró a dos, la mitad de las que nombró cuatro años antes. Una de ellas es Sheikha Yousef Hasan al-Jufairi, mencionada anteriormente. La otra es Hamda bint Hassan al-Sulaiti, quien fue electa como vicevocera de la Asamblea Consultiva y tiene trayectoria en el sector educativo.

¿Qué tanto han acudido las electoras a las urnas? Entre 37 y 71% de las mujeres inscritas en el padrón electoral han acudido a las urnas entre los años 2007 y 2019. En tres de cuatro elecciones municipales, su porcentaje de participación con respecto al padrón total ha sido igual o superior al porcentaje de los hombres.

Si bien las electoras se están volcando a las urnas, pocas se postulan a puestos de elección popular y poquísimas son electas.

Te puede interesar:  Irán

Alta esfera gubernamental

En el año 2003, por primera vez en Qatar y en un país del CCEAG se nombró a una mujer como titular de un ministerio y desde entonces la cantidad de ministras qataríes ha sumado un total de cinco. Cada una cuenta con una trayectoria de al menos 15 años en el sector, lo cual les da méritos para dirigirlo.

Se trata de Sheikha Ahmed al-Mahmoud, nombrada como titular del Ministerio de Educación y Educación Superior y que permaneció en el cargo hasta el año 2009. Buthaina bint Ali Al Jabr al-Nuaimi fue nombrada titular en 2021.

Cada vez más mujeres qataríes participando en las decisiones públicas.

En 2008, Ghalia bint Mohammed bin Hamad al-Thani fue designada ministra de Salud Pública y solo duró un año en el puesto. La doctora Hanan Mohamed al-Kuwari fue nombrada ministra de Salud Pública en 2016.

En octubre de 2021, Mariam bint Ali Nasser al-Misnad fue nombrada titular del Ministerio de Desarrollo Social y de la Familia. Éste brinda los apoyos económicos que desde hace varios años fueron instaurados en Qatar para mujeres divorciadas, abandonadas y huérfanos. Además en junio de 2022 la iniciativas de Qatar Trabajo Social, fundación privada, se transfirieron por decreto al Ministerio de Desarrollo Social y de la Familia. El enfoque de Mariam para el ministerio es “priorizar la consolidación del estatus de la familia, el bienestar y la cohesión”[4].

Si bien es alentador que sean mujeres quienes encabezan los ministerios de salud, de educación y de la familia, esta situación reafirma la actitud hacia los roles de género en las sociedades árabes-musulmanas. Consideran que el género femenino debe estar a cargo de la crianza, la educación y el cuidado de los hijos y de las personas. Cabe preguntarse, ¿hay mujeres dirigiendo otros sectores?

En 2013, la doctora Hessa al-Jaber fue nombrada ministra de Comunicaciones y Telecomunicaciones, luego de haber encabezado ictQATAR desde 2005, institución encargada de desarrollar el gobierno electrónico.

Razones

¿Por qué pocas mujeres qataríes son votadas y nombradas ministras? La concepción tradicional y patriarcal sobre los roles de género respecto a la participación política de las mujeres qataríes sigue arraigada. Así lo muestra el estudio realizado entre qataríes por la socióloga Kaltham Al-Ghanim titulado “Transitional society and participation of women in the public sphere: A survey of Qatar society” en el año 2016 [5]. Respecto a la afirmación “Las qataríes deberían participar en política tanto como los hombres”, 32% de los hombre encuestados dijeron estar “Muy en desacuerdo” y 33% de las mujeres “Algo de acuerdo”. En cuento a la afirmación “Las mujeres deben ocupar puestos ministeriales” 30% de los hombres encuestados estuvieron “Muy en desacuerdo” y 47% de las encuestadas “Muy de acuerdo”. Finalmente, respecto a la afirmación “Apoya que mujeres qataríes ocupen la posición de primer ministro”, 56% de los hombres dijeron estar “Muy en desacuerdo” y 31% de las mujeres “Muy de acuerdo”.

Las qataríes son un poco menos conservadoras que los hombres respecto a la participación de las mujeres en política. Pero aún distan mucho de creer que el rol apropiado para las mujeres es gobernar y legislar. Además, está arraigada entre ellas la tutela del hombre sobre la mujer, pues el 47% de ellas estuvo “Muy de acuerdo” en que “Las qataríes deberían consultar a sus esposos cuando voten en elecciones”, mientras que 44% de los qataríes encuestados estuvo “Muy de acuerdo”.

Las mujeres qataríes están cada vez más presentes en la toma de las decisiones públicas. Sin embargo, esta participación está enmarcada por el patriarcado, uno de los pilares, junto con la familia y la tribu, sobre el que se sostiene el orden social en Qatar.

Previo: Las qataríes en la educación, el trabajo y el matrimonio

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*