Qatar

QATAR: Matrimonio y poligamia

Qatar: la Luna y el desierto

QATAR: EL DESIERTO Doha envuelve en su modernidad; el desierto, en amplitud

Qatar: antes, ahora y antes

El matrimonio arreglado, consanguíneo y la poligamia emanan de las arenas del desierto

Ciudad de México, 21 de octubre (MaremotoM).- Estoy parada en la costa de Qatar. El mar acoge unos cuantos dhows, barcos utilizados para pescar y buscar ostras con perlas para comerciar. Volteó mi cuerpo 180 grados y el desierto amarillo, de superficie plana y pedregosa queda frente a mi. Los rayos del sol son filosos, cubro mi cuerpo y mi cabeza para protegerme de ellos. La sed comienza a asediarme. El desierto es todo mío, ¿se me antoja incursionar en él? No, seguramente moriría. ¿Me bastaría vivir con mi esposo y un par de hijos en él? Hay que competir con otros para obtener agua del subsuelo, pescar, cultivar algunos vegetales, llevar al ganado a pastar, comerciar.

¿Cómo competir por los pocos recursos disponibles en el desierto? Dicen que la unión hace la fuerza. La solidaridad tribal surgió en las poblaciones árabes desde hace al menos 3,000 años, mucho antes del islam, nacido en el siglo VII d.c. La socióloga qatarí Kaltham Al-Ghanim explica que se formó la familia extendida, compuesta por la familia de nacimiento de la persona y la familia que procreó. “Grupos de familias extendidas forman bandas que tienen un mismo fundador y están conectadas por relaciones de sangre a través de los hombres. Grupos de bandas formaban clanes y luego, tribus…La solidaridad tribal (alrededor de la figura de un mismo fundador) facilitó el control de los escasos recursos por los cuales las tribus competían… Continuar el control y la monopolización de estos recursos requirió continuar con la solidaridad tribal”[1]. Así que el matrimonio arreglado consanguíneo (entre primos hasta segundo grado) pasó de ser común a obligatorio y así evitar que los recursos se transfirieran a otras tribus.

Qatar
Dunas de Qatar. Foto: Cortesía

Si bien actualmente los qataríes no tienen porqué preocuparse por la supervivencia debido a que las exportaciones de gas natural licuado les garantizan divisas por las siguientes décadas, al menos ⅓ de los matrimonios siguen siendo consanguíneos. Estudios realizados en Paquistán, encontraron que “se cree que los matrimonios consanguíneos son más estables, brindan más cuidado y tienen menos conflicto familiar interno”[2]. Al-Ghanim también explica que “la lealtad a la familia extendida persiste, tal vez debido a una sensación de que las estructuras sociales modernas son inestables, o que los recursos puedan volverse escasos, o tal vez, por la necesidad de seguir unidos detrás de la tribu para resistir el cambio cultural y social” derivado de la entrada de Occidente al mundo árabe décadas atrás.

Te puede interesar:  El derecho a desaparecer. Apuntes sobre Mao II, de Don DeLillo

Seamos honestos: en nuestra cultura, nosotros también buscamos afinidad económica, social, cultural, educativa y profesional con nuestra pareja. Por siglos, para los qataríes la afinidad ha sido la familia.

En el mundo, los matrimonios consanguíneos alcanzan el 20% y en los países del Golfo Pérsico, más del 50%[3]. No se han hecho esperar las malformaciones, síndromes y patologías hereditarias entre la población árabe derivadas de la baja diversidad genética que ocasiona casarse entre familiares. En los últimos 20 años en Qatar, estos matrimonios han oscilado entre 33% y 47% del total, como muestra la gráfica 1[4]. Se aprecia una tendencia a la baja, aunque es poco probable que desaparezcan, la misma familia real, los Al Thani, continúa con los matrimonios consanguíneos.

[1] Al-Ghanim, Kaltham, “The hierarchy of authority based on kinship, age, and gender in the extended family in the Arab Gulf States”, International Journal of the Jurisprudence of the Family, vol. 3, 2013, p. 342.

[2]  Hussain, R. “Community perception of reasons for preference for consanguineous marriages in Pakistan”. Journal of Biological Science, 31, año 1999, p. 449-461.

[3] Al-Ghanim, Kaltham, “Consanguineous marriage in Qatar: marriage selection in a society in transition”, Proceedings of the 2010 International Conference on Humanities, Historial and Social Sciences, 2010, p. 250.

[4] Vital statistics annual bulletin. Marriage and divorce. Años 2001, 2006, 211, 2016 y 2021. Planning and Statistics Authority, State of Qatar.

Comments are closed.