CMMAS

¿Qué es el Centro Mexicano para la Música y Artes Sonoras?

Hemos entrevistado vía zoom a su director (ENTREVISTA EN VIDEO), Rodrigo Sigal, un entusiasta amante de la música y las tecnologías que nos ha dado un panorama detallado de lo que es esta institución y del orgullo que deberíamos sentir por tenerla.

Ciudad de México, 20 de mayo (MaremotoM).- El CMMAS cumple 15 años. Son tres lustros de explorar, escuchar, trabajar y buscar mejores oportunidades para que la música con nuevas tecnologías pueda existir, compartirse y estudiarse. Gracias por acompañarnos en el viaje y por ser parte del CMMAS. La leyenda que abre su página web, en otro descubrimiento de México que siempre nos sorprende.

Además de los paisajes desconocidos que distinguen a este país, hay grandes instituciones que a veces son ignoradas o peor, dado por sentado, como si esa institución existiera desde siempre.

Centro Mexicano para la Música y Artes Sonoras
La vanguardia del arte sonoro en México. Foto: Cortesía

El Centro Mexicano para la Música y Artes Sonoras  fue creado en septiembre del año 2005 con apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), hoy Secretaría de Cultura Federal, a través del Centro Nacional de las Artes (CENART) y de la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán (SECUM).

Está formado por especialistas reconocidos internacionalmente y cuenta con el apoyo de un Comité Académico que reúne a varias de las personalidades con más prestigio en el campo de la composición musical con nuevas tecnologías.

Tiene como misión fomentar la creación y el desarrollo de la música y las artes sonoras en México y a nivel internacional, además de ser un referente a nivel internacional en el posicionamiento del sonido y la música como vehículo expresivo y de transformación social.

El CMMAS se ha consolidado como el principal espacio en Iberoamérica para la creación, reflexión y aprendizaje de la música contemporánea, con y sin nuevas tecnologías. Es un centro de investigación, experimentación y desarrollo de proyectos sonoros único y vanguardista, que coloca a México en un lugar privilegiado para la vinculación, en este tema, con el resto del mundo.

Hemos entrevistado vía zoom a su director (ENTREVISTA EN VIDEO), Rodrigo Sigal, un entusiasta amante de la música y las tecnologías que nos ha dado un panorama detallado de lo que es esta institución y del orgullo que deberíamos sentir por tenerla.

“Este es el centro mexicano para la música y las artes sonoras. A partir del 2005 hemos trabajado y hace seis años lanzamos con la UNAM una Licenciatura en Música y Tecnología Artística, la primera en su tipo. Somos de todos modos una institución independiente, separada de la UNAM, que pertenece al Gobierno del Estado de Michoacán. Está en un lugar fantástico, la casa de la cultura en Morelia”, dice Daniel Rodrigo Sigal.

CMMAS
Los artistas, además, pueden venir a Morelia, para estudiar una serie de estudios que son únicos, a desarrollar proyectos con músicos locales. Foto: Cortesía

México, Brasil y Cuba son los países más importantes a nivel musical y muchas cosas están lejos del estudio. “En el ámbito de la música de concierto, la música clásica, hay muy pocos espacios de formación sistematizada y organizada. En los otros países, la música siempre ha estado vinculada a nivel intuitivo, a nivel folclórico”, dice.

Te puede interesar:  Todo para saber de los dibujos animados en el libro El Caricaturiscopio

“El origen del CMMAS tiene que ver con eso, crear una institución que se convierta en una escuela, sino en un espacio público que permite tener las tecnologías y el programa para presentárselo a las otras instituciones. La tecnología ha transformado de una manera radical el quehacer musical”, afirma.

“El CMMAS no es una escuela, tenemos una licenciatura con la UNAM, con la Universidad Michoacana y tenemos un festival que se ha hecho durante 17 años seguidos, para generar estas redes entre profesores y alumnos, muy dinámica”, agrega.

“Tenemos programas más de tipo de formación, a niveles más básicos, que permite poner sobre la mesa que las tecnologías las podemos transformar un poco y que podamos ser creadores nosotros”, afirma.

Los nuevos jóvenes están rescatando los géneros y los instrumentos del pasado. ¿Esto es bueno o se trata de un error?

“Es una buena pregunta. Es medio controvertido. Lo que sí hay es con las nuevas tecnologías es la fusión, a partir de los jóvenes mexicanos. Que los instrumentos no sean euro-céntricos. Ahora bien, los instrumentos se recuperan y se acaban usando una tecnología que no es propia. Una cosa es en el rock tener temas tradicionales y otra cosa es apropiarse de los lenguajes para tratar de hacer algo innovador”, expresa Sigal.

“Me parece que estamos en la frontera, un momento de transición muy interesante, que pasa no sólo en México, sino en el mundo entero. Las instituciones estamos para eso, para reflexionar sobre el lenguaje y lo que significa apropiarse del patrimonio sonoro de otros lugares”, agrega.

CMMAS
El auditorio. Foto: Cortesía

¿Qué nos ofrece el CMMAS como alumno?

“El CMMAS te ofrece varios niveles, un diplomado sobre herramientas y tecnologías actuales sobre la música. Los mejores profesores en español y en inglés, de manera gratuita. Los que buscan una carrera profesional, tenemos la licenciatura, un posgrado y hasta un doctorado con la UNAM. Los artistas, además, pueden venir a Morelia, para estudiar una serie de estudios que son únicos, a desarrollar proyectos con músicos locales. La posibilidad de residencias artísticas, la posibilidad de escuchar tanto música como conferencias y además nuestro festival, que está abierto a todo público”, afirma.

“Cada viernes tenemos un concierto en línea, apoyado por el programa Ibermúsica a nivel continental. Todo lo que se está haciendo en esos países, un espacio fantástico para el público general”, informa Sigal.

Comments are closed.