Concierto Teatro de la Ciudad

¿Qué es la Tlayuda Jazz Band? “Nosotros le llamamos jazz de rancho a lo que hacemos”

El director de la banda Vladimir Medina cuenta un poco lo que hace este grupo que el 30 de agosto tocará junto a A Love Electric y a John Medeski, en el Teatro de la Ciudad.

Viernes 2 de agosto (MaremotoM).- La Tlayuda Jazz Band está formada por jóvenes egresados del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (CECAM), que se encuentra en Tlahuitoltepec Oaxaca. Hace mucho que tenían ganas de tocar con John Medeski y eso se concretará el 30 de agosto, cuando actúen con A Love Electric, “una banda de rock revolucionario”, dice Vladimir Medina, director de la banda oaxaqueña.

“CECAM es una escuela de educación y formación musical con principios comunitarios para consolidar a las bandas filarmónicas de los pueblos Mixes y de otros hablantes indígenas, el cual fortalece los valores culturales así como de identidad histórica”, dice también el director y tecladista.

La Tlayuda Jazz Band se une con A Love Electric y con John Medeski por la improvisación, donde además compone y toca principalmente la música indígena de México. mezclada con influencias como el jazz, rock, hip hop, ska, reggae, bolero y danzón.

Concierto Teatro de la Ciudad
Tlayuda y A Love Electric. Foto: Cortesía

–¿Qué es la cultura mixe y cómo se está organizando a nivel musical?

–La cultura mixe es la gente que está en una parte de la sierra del norte, en Oaxaca. Los mixes han sido personas que han tenido siempre una apreciación muy alta por la música. En la cultura mixe la música está presente para los nacimientos y la muerte, para todos los momentos importantes. Hay muchísima actividad musical e históricamente es al pueblo más musical de Oaxaca. El pueblo de Tlahuitoltepec es quizá el lugar con más músicos por metro cuadrado del país, tiene muchísimas bandas de aliento y tiene dos escuelas de música.

–¿La cultura mixe influye en otras culturas?

–Con el tiempo sí ha habido ya proyecciones de los niños fuera de la región, incluso fuera de Oaxaca. En años recientes ha habido un tránsito de otros artistas provenientes de otras culturas musicales, para tener estos diálogos con la cultura tradicional de los mixes. Recientemente se hizo una grabación en 2013, con el Centro de la Capacitación Musical de la Cultura Mixe, donde colaboran Lila Downs, Natalia Lafourcade, Ely Guerra, Troker, hay un pequeño camino recorrido entre las diferentes culturas. Hay músicos mixes tocando en muchos lugares de México, con orquestas sinfónicas, en bandas de vientos tipo comercial, con muchos artistas.

Te puede interesar:  Esther sin h, de Alejandra Islas, ganó el premio a Mejor largometraje documental mexicano 2021 en la XVII Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la TV

–¿Qué es el CECAM?

–Es el Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe, donde formamos un centro de improvisación musical, con los alumnos de allí, que son todos del Estado de Oaxaca. En ese taller de improvisación surgió la banda que se va a presentar en el Teatro de la Ciudad, la Tlayuda Jazz Band. En el centro la base es la música tradicional oaxaqueña y la banda es un poco que los chicos querían experimentar con otros tipos de música. Abrimos el espacio de crecimiento y a la gente le fue gustando y fue así como se convirtió en un proyecto musical de más alcance.

–Cuéntame cómo es la Tlayuda Jazz Band?

–Está integrada por instrumentos de aliento, principalmente. Son nueve integrantes, dentro del contexto de la música tradicional oaxaqueña buscamos espacios de improvisación, siempre sin abandonar la esencia de los sones, de la música que se practica aquí. Nosotros le llamamos jazz de rancho a lo que hacemos. Soy tecladista. Hago algunas composiciones, hago arreglos, la música que tocamos es un trabajo colectivo, lo que he hecho es organizar un poco todo. Es un formato reducido de las bandas filarmónicas oaxaqueñas. Reducimos a el espacio a un solo instrumento por sección.

Concierto Teatro de la Ciudad
Los músicos compartiendo escenario. Foto: Cortesía

–¿Cómo se dio para que vinieran a tocar el 30 de agosto?

–Ya tenemos seis años de tener este proyecto, tocamos con otros músicos y hay una colaboración de cuatro años con Todd Clouser y A Love Electric. Hemos hecho ya varios proyectos juntos. Soñábamos además reunirnos con John Medeski y todo se va a dar el 30 de agosto. A Love Electric es un rock poderosísimo, que rompe las fronteras, son revolucionarios. Es una música que puede llegarle a gente de cualquier cultura porque hay un mensaje muy poderoso en la banda y eso nos abre puntos de encuentros. El hecho más importante para encontrarnos es la improvisación, hay mucha creatividad que sucede en el escenario. Habrá piezas de todos e intercambiaremos experiencias.

Comments are closed.