Malala

¿Qué es ser desplazada?: El libro de Malala Yousafzai

¿Quién es Malala Yousufzai? Se trata de la niña paquistaní a la que intentaron asesinar en 2012, que se salvó de milagro y sobre la que pesa una condena a muerte de por vida, según han hecho saber sus agresores.

Ciudad de México, 10 de enero (MaremotoM).- “En una ocasión que paseaba por las calles de Birmingham con mis hermanos, mamá y papá, me detuve un momento para sentir la paz. Estaba a nuestro alrededor, en los árboles que se mecían suavemente en la brisa, en el sonido de los que coches que pasaban, en la risa de una niña, en una muchacha y un chico que se tomaban tímidamente de la mano mientras se rezagaban de sus amigos. Pero también siento la paz en mi interior. Doy las gracias a Alá por todo, por estar viva, por sentirme segura, porque mi familia está segura”, son las palabras de Malala Yousufzai, la Premio Nobel de la Paz, luego de salvarse de ser asesinada por los talibanes en la puerta de su colegio.

Aunque las normas de la corrección política muchas veces nos impiden, como bien ha marcado el escritor inglés Martin Amis, “criticar una cultura extranjera, ya sea por motivos religiosos o por tener la piel oscura”, es imposible no coincidir con el autor de Campos de Londres cuando se manifiesta “superior moralmente a cualquier talibán”

¿Quién es Malala Yousufzai? Se trata de la niña paquistaní a la que intentaron asesinar en 2012, que se salvó de milagro y sobre la que pesa una condena a muerte de por vida, según han hecho saber sus agresores.

Malala
Todas somos desplazadas, de Alianza Editorial. Foto: Cortesía

“Por haber renunciado al Islam y por no haber hecho nada bueno”, los miembros del Tehreek-i-Taliban Pakistan, organización vinculada con Al Qaeda que lucha para derrocar al gobierno de Pakistán a través de una campaña terrorista, rechaza la Constitución paquistaní y el proceso democrático del país, advirtieron en un comunicado que quienes vendan el libro de Malala sufrirán las consecuencias en carne propia. Era cuando la niña agredida había hecho su biografía, contando exactamente lo que le pasó.

Ahora ha hecho un nuevo libro que en nuestro mercado publica Alianza Editorial, con el título Todas somos desplazadas: mi experiencia y mis encuentros con refugiadas de todo el mundo.

Malana Yousufzai ha recibido, además del Nobel, el Premio Sajarov a la Libertad de Conciencia por el Parlamento Europeo y la ciudadanía otorgada por gobierno de Canadá.

Te puede interesar:  La ONU-DH condena los asesinatos de los periodistas Alfonso Margarito Martínez Esquivel y José Luis Gamboa Arenas

Aunque algunos pobladores de Pakistán que no están adscriptos al talibán consideran que la niña es un títere de la CIA, lo cierto es que la agresión cometida por los fanáticos que consideran un crimen que una mujer tenga acceso al conocimiento, es uno de esos casos en que literalmente el tiro salió por la culata.

“Nunca deja de asombrarme que la gente dé la paz por supuesta. Yo doy las gracias por ella cada día. No todo el mundo tiene paz. Millones de hombres, mujeres y niños viven en medio de la guerra cada día. Su realidad es la violencia, hogares destruidos, vidas inocentes perdidas. Y su única elección para tener seguridad es marcharse. Eligen ser desplazados. Pero no es que sea precisamente una elección. Después de que su padre fuera asesinado, María huyó en medio de la noche con su madre. Zaynab estuvo sin ir al colegio durante dos años cuando escapó de la guerra antes de llegar a Estados Unidos. Su hermana, Sabreen, sobrevivió a una angustiosa travesía a Italia. Ajida huyó de una violencia atroz pero se encontró luchando contra los elementos por mantener a su familia a salvo en un nuevo hogar provisional”.

La premio Nobel de la Paz y popular autora Malana Yousufzai presenta algunos de los rostros que están tras las estadísticas y las noticias que nos llegan cada día acerca de los millones de personas desplazadas que hay en todo el mundo. Las experiencias de Malala en sus visitas a campos de refugiados le hicieron reconsiderar sus propias vivencias como desplazada, primero como persona desplazada internamente cuando era niña en Pakistán y, más tarde, como la activista internacional que podía ir a cualquier lugar del mundo, excepto a su querido hogar.

En Todas somos desplazadas, que es en parte memoria y en parte historia colectiva, Malala no solo explora su propia experiencia de adaptarse a una nueva vida al mismo tiempo que se añora el hogar, sino que también comparte las historias personales de algunas de las jóvenes extraordinarias que ha conocido en sus viajes: jóvenes que han perdido su comunidad, su familia y con frecuencia el único mundo que han conocido.

Comments are closed.