Coloquio Exvoto

¿Qué es un exvoto en el siglo XXI? Culturas del mundo y la embajada de Francia lo responden

Expertos internacionales abordarán la importancia social, cultural, histórica y devocional del objeto votivo. El Museo Nacional de las Culturas del Mundo será sede del coloquio El voto como objeto: concepción, exposición, patrimonialización, que se realizará del 5 al 7 de febrero.

Ciudad de México, 3 de febrero (MaremotoM).- Con el objetivo de profundizar el conocimiento sobre la diversidad de formatos, importancia social, cultural, histórica y devocional del objeto votivo, el Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA) de la Embajada de la República de Francia en México y el Museo Nacional de las Culturas del Mundo (MNCM) realizarán el coloquio Exvoto. El voto como objeto: concepción, exposición, patrimonialización, del 5 al 7 de febrero en la Sala Eusebio Dávalos, en el marco de la exposición temporal Memoria de milagros. Exvotos mexicanos: patrimonio recuperado.

Un exvoto es una ofrenda de cualquier tipo, materia o forma, depositada manera individual o colectiva en un espacio sagrado, con el cual se hace un pacto, una petición o una promesa a una divinidad. Estos objetos existen desde tiempos ancestrales y han estado presentes en gran variedad de culturas alrededor del mundo, por lo cual, aparte de una representación de fe, permiten conocer usos, costumbres, historia y lenguajes simbólicos de los individuos y las sociedades que los crearon.

El coloquio pretende mostrar las nuevas líneas de investigación en torno al exvoto, surgidas a inicios del siglo XXI, que analizan al objeto más allá de su aspecto pictórico o artístico, al considerar su diversidad, su significado devocional y su importancia social y patrimonial. A través de ponencias, mesas de debate, presentaciones literarias y audiovisuales, y recorridos curatoriales, se examinará a los objetos votivos como interrelación entre religión y estética, devoción y patrimonialización, cultura popular y cultura culta.

Coloquio Exvoto
El coloquio pretende mostrar las nuevas líneas de investigación en torno al exvoto, surgidas a inicios del siglo XXI. Foto: Cortesía

Las actividades inician el miércoles 5 de febrero, a las 10:00 horas, con las palabras de bienvenida por parte de Adelino Braz, Consejero de Cooperación y de Acción Cultural de la Embajada de Francia en México; Gloria Artís, Directora del MNCM y Caroline Perrée, Investigadora en Historia del Arte en el CEMCA, seguidas por la conferencia inaugural Los exvotos en México, o la colaboración de los hombres con lo divino, a cargo de la doctora Solange Alberro, investigadora del Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México.

A las 11:15 horas se efectuará la primera mesa Pluralidad de los objetos, moderada por Pierre-Antoine Fabre, de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS), de París. Constará de las ponencias “La ofrenda a los dioses en Grecia antigua: ¿de lo íntimo a lo éxtimo?”, de Clarisse Prêtre, del Centro Nacional de Investigación Científica, de Francia; “El exvoto y sus dobles: personas, modelos, barcos, maquetas”, de Denis Vidal, del Instituto de Investigación para el Desarrollo, de Marsella; “Diferentes materialidades, múltiples peticiones y muestras de fe. Los ex votos del Niño de Atocha”, de Katia Perdigón y Bernardo Robles, del INAH, y “La transformación del exvoto: pedimentos y ofrendas. Dos estudios de caso: Morelos y Oaxaca”, de Alicia Juárez Becerril, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, y Ana Laura Vázquez Martínez, de la UNAM.

A las 14:45, la segunda mesa tratará el tema El trabajo de intercesor de los especialistas, con la regulación de Caroline Perrée. Olivia Kindl, del Colegio de San Luís Potosí, hablará de “El hacer artístico y ritual del mara’akame en la creación de los objetos votivos wixaritari (huicholes). Reflexiones sobre acciones votivas, procesos terapéuticos y experiencias compartidas”; Francesca Sbardella, de la Universidad de Bolonia, explicará el “Exvoto del claustro: para la formulación y el mantenimiento del voto”, y Edgard Gamboa, de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, expondrá “El tatuaje de la Santa Muerte en el barrio de Tepito. Historias y derivas”.

Te puede interesar:  Entre el horror y el humor negro: Dross escribe Escape

Finalmente, se proyectará la película Las dos Fridas (Costa Rica, 2018), a las 16:30 horas, y posteriormente la directora Ishtar Yasin Gutiérrez explicará su significado devocional. A las 18:00 horas, el poeta Daniel Téllez hablará de lo sacro y lo profano en su obra Arena mestiza, y los artistas Arnaud Charpentier, director de la compañía Teatro Entre 2, Olivier Dautais, pintor y dibujante, y Hugo Plascencia, poeta y escritor, compartirán su obra votiva.

El jueves 6 el programa comenzará a las 10:30 horas con la mesa 3 El tiempo de la creación, moderada por Frédéric Imbert, de la Universidad de Aix-Marsella. Las ponencias serán “El voto de Luis XIII (1638) de Philippe de Champaigne: gestación de una obra, gestación de un rey”, de Pierre-Antoine Fabre, de la EHESS; “Voto, ex voto, promesas y milagros: diferenciaciones y aspectos de los testimonios”, de José Claudio Alves de Oliveira, de la Universidad Federal de Bahía (UFBA); “Las promesas en las danzas en la Región Texcocana: ¿Ex votos corporales?”, a cargo de David Robichaux y Jorge Martínez Galván, de la Universidad Iberoamericana, y José Manuel Moreno Carvallo, de la Universidad de Picardía Julio Verne, de Amiens, y “Las temporalidades de la promesa: marco, umbral y margen. Los intersticios del voto”, de Caroline Perrée.

Coloquio Exvoto
Un exvoto es una ofrenda de cualquier tipo, materia o forma, depositada manera individual o colectiva en un espacio sagrado, con el cual se hace un pacto, una petición o una promesa a una divinidad. Foto: Cortesía

La cuarta mesa, a las 12:30 horas, será Historiografía del interés por el objeto votivo, que mediará Jorge Rizo, del Centro de Cultura Casa Lamm. Clara Bargellini, de la UNAM, explicará las “Definiciones, redefiniciones y preguntas alrededor de las pinturas votivas”; Salvador Rodríguez Becerra y Francisco Luque Romero de Albornoz, de la Universidad de Sevilla, hablarán de las “Ofrendas votivas: Milagros, libros de milagros y exvotos pintados”, y Jean-Michel Butel, del Instituto Nacional de Lenguas y Culturas Orientales (INALCO) de París, describirá “¿Qué dicen los exvotos cuando se vuelven objetos de estudio? El caso de Japón”.

A las 15:30 horas se hablará de Patrimonialización, en la quinta mesa moderada por Jean-Michel Butel. La conferencia “Resignificaciones del ex voto en los recintos museísticos” será dada por Abraham Villavicencio, del Museo Franz Mayer; sobre el tema “Los lugares de los ema: procesos de museificación y de patrimonialización de las tabletas votivas japonesas (ema)” se referirá Alice Berthon, de la EHESS e INALCO, y “Fieles, prometedores y peregrinos: la materialización de la fe en arte exvotivo”, la dictará Genivalda Cândido da Silva, de la UFBA.

El día terminará con la proyección del documental El Divino Rostro (México, 2018), a las 17:10 horas, con los comentarios de los directores David Robichaux, José Manuel Moreno Carvallo y Jorge Martínez Galván.

El viernes 7, a las 10:30 horas, habrá visita guiada a la exposición Memoria de milagros. Exvotos mexicanos… del MNCM, a cargo de la curadora Cristina Noguera Reyes, restauradora del INAH, así como la presentación del libro Exvotos do México: tradição e transgressão (Curitiba: Editora CRV, 2017), con los autores Claudio Alves de Oliveira, Elin Luque Agraz y Caroline Perrée, y la moderación de Jorge Rizo. A las 13:00 horas se darán las palabras de clausura.

Comments are closed.