Kyra Galván

¿Qué pasó con Malintzin después de La Conquista?: Kyra Galván

Se trata precisamente de darle voz a La Malinche, no sólo para descubrir las cosas que decía, sino también para aprender a mirarla tal vez no como realmente fue, pero si a través de un perfil que le haga justicia.

Ciudad de México, 3 de enero (MaremotoM).- “Dicen que la Historia la escriben los vencedores, pero no siempre es así. La verdad es que la Historia se forma por diversas voces y se registra desde diferentes puntos de vista. Unos la cuentan dependiendo de cómo la vivieron o según se la contaron; otros, como un cuento que se va deshilachando de generación en generación y en algunos más la pintan con pinceles en papel amate o la graban en su corazón con hierros ardientes”, dice en la sinopsis esta nueva novela de la escritora Kyra Galván, Malintzin (Ediciones B).

Se trata precisamente de darle voz a La Malinche, no sólo para descubrir las cosas que decía, sino también para aprender a mirarla tal vez no como realmente fue, pero si a través de un perfil que le haga justicia.

Kyra Galván
La voz de Malintzin (Ediciones B). Foto: Cortesía

Son las circunstancias del pasado las que vuelven una y otra vez a México, que siempre ha dado la voz de los vencedores, “que dan su versión como si fuera la única y la verdadera, mientras que los vencidos van grabando sus historias donde pueden: en la tierra, en el aire, en los vegetales en el reguero de sangre, en el alma rota, en el grito ahogado. La conservan de diferentes maneras, en recuerdos desvanecidos, en los telares, en el barro cocido, pero igualmente la depositan en sus vientres, en las moléculas familiares, debajo de las uñas.”

ENTREVISTA EN VIDEO A KYRA GALVÁN

“La idea de este libro fue no demonizar ni de un lado ni de otro a la historia. Ver las cosas con mucha objetividad y aceptarlas como fueron. Es algo que forma parte de nuestro pasado y no lo podemos negar. Tratar de encontrar una perspectiva nueva es necesario para mirar la historia”, dice Kyra Galván.

Los mexicanos están ávidos de tener esas perspectivas nuevas. “Era necesario –dice la autora-, pues en 2021 se cumplieron 500 años de la caída de Tenochtitlan y había un espacio para hacer una reflexión sobre estos temas que son tan cercanos y de lo que no hemos podido desprendernos”, agrega.

La Malinche de Galván no está vista por la colonia española. “La idea era ver qué había pasado después de La Conquista. A partir de ahí la figura de Malinche se pierde en la historia y sin embargo ella siguió viviendo. ¿Qué pasó con Malintzin después de La Conquista?, era la gran pregunta”, expresa.

Te puede interesar:  Una niña es una cosa a medio formar se presentará en El Milagro

Con los pocos datos que se tiene de su vida, Kyra hizo una gran radiografía de la fundación de la Nueva España, la unificación del territorio mexicano y cómo se fue haciendo la mentalidad del país.

“Todos los vicios y las virtudes que tiene nuestro país nacen ahí”, dice.

Kyra Galván
Kyra Galván. Foto: Cortesía Facebook

“Hay un par de años, del 21 al 24, en donde Hernán Cortés tiene el poder absoluto. No tenía malas ideas, era alguien adelantado a su época, pero a partir de que llegan a realizarle el juicio de residencia y a traer administradores, veedores, todo se echa a partir. En la lucha de poder interno entre los propios españoles es tan fuerte que es ahí donde empiezan el caos, la corrupción, el nepotismo”, afirma Kyra Galván.

“Es un territorio gris todavía, hay poca información, se ha estudiado poco y en parte han sido cuestiones políticas, por ejemplo, el juicio de residencia de Cortés que no se concluyó, había muchas molestias para España. El tema colonial y post colonial no se ha podido estudiar mucho”, afirma.

¿Cuál habrá sido la motivación íntima de retratar a Malintzin?

“El libro inició un poco en forma casual, cuando la editorial me pidió que escribiera algo sobre un personaje prehispánica. Malintzin es una figura muy satanizada, durante cinco siglos fue llamada traidora y a partir de ella se acuñó el término ‘malinchista’. Yo sentí que había llegado el momento de sacarle el estigma de traidora y verla con otros ojos”, explica Kyra.

“Fue un reto para mí. Me llevó cuatro años investigar y escribir. La voz de Malintzin estaba apagada, porque en mi novela la voz de Cortés era tan poderosa que la apagaba. Lo que hice fue dejar de escribir y me puse a reflexionar cómo iba a encontrar la voz de ella, que no estaba saliendo. Decidí volver a empezar la mayor parte del libro en primera persona y contar cómo la veía y cómo muchas cosas debieron ser extrañas para ella”, afirma.

En el medio, Kyra Galván escribía poemas. “Nunca dejo de escribir poesía, es mi reducto salvador”, expresa.

 

 

 

Comments are closed.