Revista de la Universidad de México

¿Qué tan necesarios son la cultura y el arte para una sociedad?

¿Por qué es necesario el arte? ¿Qué beneficios aportan las actividades artísticas y culturales en un país y a una sociedad? ¿Cómo afectan los diferentes regímenes políticos a la libertad artística? ¿Cómo puede la cultura contrarrestar los efectos de la violencia?

Ciudad de México, 30 de diciembre (MaremotoM).- Con este nuevo número sobre Cultura, la Revista de la Universidad de México ha querido abrir la discusión en torno a un tema de suma relevancia en el México de hoy. Esta edición incluye artículos sobre la situación de la cultura en México así como recuentos sobre políticas culturales -positivas o negativas- en países como Brasil, Francia, Italia, Colombia y Venezuela.

Como lo dice Guadalupe Nettel en su editorial: “Los pueblos que a su paso dejan música, literatura, pintura, obras arquitectónicas son inmortales”. Se invitó  la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova, a describir el proyecto Cultura Comunitaria, una de las grandes apuestas del actual gobierno de México.

Te puede interesar:  El único eclipse solar total del 2021 tendrá lugar este fin de semana
Revista de la Universidad de México
Portada de la revista de la Universidad de México. Foto: Cortesía

El Artista Arnulfo Aquino traza un perfil del maravilloso Francisco Toledo y su invaluable labor de promotor cultural en el estado de Oaxaca. Abraham Cruzvillegas en su ensayo “I3P” describe el camino que recorrió para convertirse en una figura destacada dentro de la escena artística internacional, gracias a los recursos que le tendió el Estado (la universidad pública y las becas del FONCA). El lector encontrará asimismo textos de Nadiezca Maldestam o Slawomir Mrozek sobre la censura en Rusia y Polonia.

De todos los países de América Latina, México ha sido históricamente el que más atención y recursos ha destinado al sector cultural. Nos corresponde a todos, espectadores, lectores, creadores, productores, contribuyentes, en fin, a todos los ciudadanos, defender el derecho universal a la cultura.

Comments are closed.