Armando Manzanero

¿Qué vamos a hacer sin Armando Manzanero?

“¿Qué vamos a hacer sin Manzanero? Vivir, como con tantos, creyendo que ve llover desde otra parte”, dice la escritora Ángeles Mastretta. Una de las últimas grabaciones fue con Diego El Cigala, que pone en YouTube una charla sobre los mariachis y habla de la muerte, al decir que “gente como Bebo (Valdés) no debería morirse nunca”.

Ciudad de México, 28 de diciembre (MaremotoM).- Parecía ser una noticia del Día de los Inocentes, esas cosas que ponen a veces los noticieros en México para “celebrar” la fecha. Pero no. Hace días que el rey del bolero, Armando Manzanero, sufría de coronavirus. Tenía ya 85 años. No era joven, pero como tantos maestros que se fueron este año, hasta los últimos días del 2020 no tenemos alivio.

Una gran tristeza inunda el 28 de diciembre en México. Ha muerto Armando Manzanero, un hombre que a lo largo de siete décadas de inspiración, ha creado obras maestras como “Adoro”, “Esta tarde vi llover”, “Voy a apagar la luz”, “Contigo aprendí”, “Somos novios”, “Como yo te amé”, “Te extraño”, “Por debajo de la mes”, “No sé tú”, “Nos hizo falta tiempo” y “Nada personal”, entre tantos otros.

Este compositor, pianista, intérprete, productor y arreglista, que ha actuado en escenarios tan importantes como en el Lincoln Center y Madison Square Garden en Nueva York, el Memorial en Sao Paulo, el Canecao en Río de Janeiro y los teatros Colón en Buenos Aires y Teresa Carreño en Caracas, estaba consciente de su grandeza, aunque siempre miraba para adelante.

El futuro era propio y trabajaba todos los días, como ha dicho nuestro recordado y siempre referente de la música popular mexicana, Carlos Monsiváis: “Manzanero hace del trabajo constante su fuente de inspiración, de la inspiración uno más de sus recursos estilísticos, de los tres o cuatro minutos de cada canción el paisaje donde la melodía compleja y las frases sencillas hacen inevitable el enamoramiento del amor”.

Armando Manzanero
El futuro era propio y trabajaba todos los días. Foto: Cortesía

La estadística muestra que ha compuesto 600 canciones, interpretadas por múltiples cantantes, desde Miguel Bosé a Nelson Ned, desde Omara Portuondo a Café Tacvba, desde Bronco hasta el mismísimo Luis Miguel.

Precisamente, con Luis Miguel hizo Romance, lo produjo, le tuvo una paciencia infinita, le compuso “Por debajo de la mesa”, pero “luego, él después quiso producirse solo y nos separamos”, dijo.

Armando Manzanero fue maya. De Yucatán al mundo, con miles de distinciones y citas con los líderes, probablemente pocos homenajes le dieron tanta emoción como cuando recibió en el sitio arqueológico maya de Chichén Itzá, en la península mexicana de Yucatán, un concierto para celebrar sus 70 años de carrera.

El mexicano Carlos Rivera, el italiano Eros Ramazzotti, la peruana Tania Libertad, el cubano Paquito D’Rivera, rindieron homenaje al también llamado “señor bolero”, nacido en Ticul, Yucatán, el 7 de diciembre de 1935.

“¿Qué vamos a hacer sin Manzanero? Vivir, como con tantos, creyendo que ve llover desde otra parte”, dice la escritora Ángeles Mastretta. Una de las últimas grabaciones fue con Diego El Cigala, que pone en YouTube una charla sobre los mariachis y habla de la muerte, al decir que “gente como Bebo (Valdés) no debería morirse nunca”.

Alex Lora, Gaby Moreno, Juan Pablo Manzanero, la Orquesta Típica de Yukalpetén y el Ballet Folklórico de Yucatán, ensayaron algunas versiones de “Mía”, “Adoro”, “Esta tarde vi llover”, “Voy a apagar la luz”, “Somos novios”, “No sé tú” y “Contigo aprendí”, éxitos del maestro yucateco, en aquel recordado espectáculo en Chichén Itzá, un sitio que Manzanero conoció a los diez años cuando su madre lo llevó.

“No son boleros estrictamente, aunque la gente me conoce por el género”, decía el compositor, un firme defensor de los derechos de autor desde que las canciones comenzaron a transmitirse por Internet.

Armando Manzanero
“Todos nacemos con un talento para algo”, afirmaba. Foto: Cortesía

“Cuando voy al mercado a comprar cebollas me las cobran. Si una persona gusta de la música, debe pagarla. Represento a los autores que están en crisis y sin un peso por esta situación. La canción mexicana se lo merece. Es la música la que está en juego”, dijo durante una reunión organizada por la Coalición por el Acceso Legal a la Cultura, que él integra.

Te puede interesar:  Expone Mr. Brainwash en la galería LS

Para Manzanero, considerado uno de los mejores compositores mexicanos, “la inspiración es un cuento”. “Todos nacemos con un talento para algo”, afirmaba.

“La música es una hermandad, no debería tener competencia”, decía este maestro que ha cantado con todos los intérpretes posibles, aunque siempre llevamos guardado en nuestro corazón las canciones que han hecho juntos Luis Miguel y Armando Manzanero.

Armando Manzanero Canché ha sido uno de los más importantes exponentes de la música latina y del bolero moderno, solía decir que “El mejor idioma para el amor son las canciones”. Su labor artística lo llevó a presidir el Consejo Directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), tribuna desde la cual dignificó el papel de los creadores musicales y trabajó por la defensa del derecho de autor.

Su interés por la música se debe a su papá, Santiago Manzanero, quien fue parte de los fundadores de la Orquesta Típica Yucalpetén. Igualmente, siempre reconoció el papel de sus maestros de escuela primaria, quienes le hacían iniciar el día con una canción.

Armando Manzanero
El cantautor de temas románticos inició estudios en la Escuela de Bellas Artes de Mérida. Foto: Cortesía

El cantautor de temas románticos inició estudios en la Escuela de Bellas Artes de Mérida y completó su formación musical en la Ciudad de México bajo la tutela de Mario Ruiz Armengol, Chucho Zarzosa y Vicente Garrido.

La canción “Nunca en el mundo” es considerada su primera composición, escrita en 1950, a la que siguieron cientos de temas, de los que se estima que más de 50 alcanzaron fama internacional.

Se reconoce que sus inicios en la escena musical profesional fueron en 1957 como pianista, acompañando a intérpretes como Lucho Gatica, Pedro Vargas, Carmela y Rafael, Luis Demetrio y Daniel Riolobos, entre otros.

Ese mismo año trabajó en dos empresas disqueras. Dos años después grabó su primer disco con canciones de su autoría; Carlos Lico colocó su balada “No” en los primeros lugares de las listas de popularidad de América Latina.

En el 2000, Alejandro Sanz, Malú, Presuntos Implicados, La Barbería del sur, Miguel Bosé, Ariel Roth, Lolita, Café Quijano, La Unión, Cómplices, Lidia, Francisco Céspedes, Ricardo Montaner, Juan Pablo Manzanero, Lucero y Edith Márquez, entre otros, grabaron el disco Duetos, un homenaje que dedicaron a Armando Manzanero.

Entre los reconocimientos obtenidos en su trayectoria se encuentran: Quinto lugar en el Primer Festival de la Canción en el Palacio de la Bellas Artes, en 1962. Primer lugar en el Festival de la Canción de Miami, con el tema “Cuando estoy contigo”, en 1965. “Somos novios”, grabada por Perry Como, con el título It’s Imposible, la cual fue nominada para un premio Grammy en 1970.

https://www.youtube.com/watch?v=SrJgDGN0m6Q

En 1978, durante el Festival de Mallorca, obtuvo el primer lugar con la canción “Señor amor”.  En 1993 obtuvo el premio “A la excelencia”, por su trayectoria artística, otorgado por la Billboard Magazine. Un año después, sus composiciones No sé tú (1989) y Adoro, acapararon premios a nivel mundial, entre los más importantes se encuentran el ASCAP y el Billboard, como las melodías más escuchadas durante el año. En 2001, con el disco Duetos ganó el Grammy Latino en la categoría Mejor álbum vocal pop para grupo o dúo. El pasado 21 de octubre recibió el Premio a la Trayectoria Artística durante la ceremonia de los Premios Billboard de la Música Latina, realizada en Florida, Miami, Estados Unidos.

Como ha dicho Pancho Varona: “La muerte de Armando Manzanero es una terrible pérdida… Vaya año de mierda”.

Comments are closed.