Trueno

Quédate con quien te mire como Damon Albarn mira a Trueno

Trueno propone con Bien o mal un disco que se organiza de manera conceptual, con sus temas divididos en dos ejes, justamente esos que representan la dualidad entre el bien y el mal. Un recorrido bajo la consigna “de la protesta a la celebración”, con un interludio que conecta ambas partes a partir de la voz del propio Trueno exponiendo cómo ve la realidad social y cultural de América latina hoy.

Ciudad de México, 23 de mayo (MaremotoM).- Quédate con quien me mire como Damon Albarn mira a Trueno, el rapero argentino que actuó al lado de Gorillaz, es la frase que sale cuando uno ve las fotografías de aquel instante.

Lo cierto es que Trueno tiene una gran llegada en las nuevas generaciones, tanto así que su nuevo y esperado álbum de estudio, Bien o mal, ya superaba los 600 millones de reproducciones a nivel global gracias a sus singles previos.

Bien o mal es un manifiesto sonoro y Trueno muestra una propia visión del mundo actual, criticando e inspirando, revisitando el pasado y mirando el futuro con tan solo 20 años de vida.

Si “Atrevido” era su carta de presentación, del barrio porteño de La Boca a la Argentina, su esperado segundo álbum de estudio es un amplificador de su mensaje de empoderamiento generacional a escala global: “Bien o mal a través de nuestro medio, estamos luchando por nosotros mismos. Sacrificando lo que tenemos y lo que no, en busca de la Paz. No somos diferencias, en la lucha todos somos uno”, ha dicho.

Trueno, cuyo verdadero nombre es Mateo Palacios, viene de una familia rapera, donde su padre Pedro Palacios, A.K.A. Peligro, es uruguayo pero lleva años radicando en Argentina. Se dedica al rap desde los noventa. Es jurado en batallas de freestyle y activista del hip-hop: lidera el colectivo artístico Sur Capital Clika de la Comuna 4 junto a su compañero de rimas Inti Rap.

Trueno
Trueno viene a México. Foto: Cortesía

Trueno propone con Bien o mal un disco que se organiza de manera conceptual, con sus temas divididos en dos ejes, justamente esos que representan la dualidad entre el bien y el mal. Un recorrido bajo la consigna “de la protesta a la celebración”, con un interludio que conecta ambas partes a partir de la voz del propio Trueno exponiendo cómo ve la realidad social y cultural de América latina hoy en día.

Bien o mal está compuesto entonces por un total de 13 temas, que le dan forma a una obra orgánica, tocada con instrumentación real, y contando con la participación de un numeroso y talentoso equipo de músicos, productores, colegas compositores y artistas invitados.

EL ENCUENTRO CON GORILLAZ

En marzo de 2022 Trueno dio el puntapié internacional de su tour mundial del año, con dos tremendos sets con récord de asistencia en los festivales Lollapalooza Chile y Vive Latino México. A fines de abril, tuvo un incendiario set propio en el Festival Quilmes Rock, cerrado la primera jornada en el escenario principal disparando rimas improvisadas junto a Gorillaz.

Luego de su incendiario set en el Festival Quilmes Rock 2022 y de haber cerrado la primera jornada en el escenario principal disparando rimas improvisadas junto a Gorillaz, Trueno nos sorprende lanzando el “Manifiesto Freestyle”.

Te puede interesar:  Alfaro, entrenador de Ecuador: Nos quedamos afuera de un sueño muy lindo

“Argentina tiene mucho que decir, los políticos ordenan, las calles hablan, el pueblo protesta. Los jóvenes somos quienes tenemos la sartén por el mango, somos los soldados en esta guerra contra la injusticia, la represión y la desigualdad. Códigos en las paredes de los barrios, en los cartones que también son sábanas, en la basura que también es comida, en las manchas de sangre de la vereda que hoy solo son lagrimas secas. Las sirenas despiertan la realidad, los prejuicios, la búsqueda al inocente, Argentina, con su folclore y su historia, sus restos de dictadura, sus recuerdos de los que ya no están, el azar de los dados en el monopolio, Argentina, está luchando. A través de la música, los jóvenes y adultos alzamos el puño en alto sin miedo a la censura. Los pobres piden a gritos igualdad, los presos justicia, los políticos perdón, la guerra pide amor, el barrio grita. Bien o mal a través de nuestro medio estamos luchando por nosotros mismos, sacrificando lo que tenemos y lo que no, en busca de La Paz.  No hay diferencias, en la lucha todos somos uno, sin importar quién seas ni de dónde vengas, Argentina está presente, desde la protesta hasta la celebración, Bien o mal, esta es nuestra realidad, todos estamos hechos de tierra y de sangre, Bien o mal, los wachos estamos presentes y vamos a explotar la bomba desde adentro”.

Trueno
Trueno y Damon Albarn. Foto: Cortesía

Esta declaración de principios, en la que el artista deja en claro su postura ante la realidad actual de su país, es el nexo que une el “Lado MAL” y el “Lado BIEN”, como ejes conceptuales que organizan las canciones del próximo disco de TR1, bajo la consigna “De la protesta a la celebración”.

TRUENO VIENE A MÉXICO

Trueno viene a México y empieza la batalla y las rimas suenan por todos lados. El freestyle de Trueno viene a nuestro país: música nueva, tendencia y vanguardia es el legado que Trueno traerá con su gira. Empezando por la Sultana del Norte y terminando el tiro en la capital queretana, el rapero argentino se presentará el:

8 de octubre – Pabellón M – Monterrey

9 de octubre – Pabellón Oeste – Ciudad de México

13 de octubre – Teatro Morelos – Toluca

14 de octubre – Auditorio Cinetix – Tlaxcala

15 de octubre – Auditorio Explanada – Puebla

22 de octubre – Teatro Metropolitano – Querétaro

Trueno
Manifiesto Bien o Mal de Trueno. Foto: Cortesía

Barrio de la Boca, comuna emblemática y mítica en Argentina. De aquí nace y se crea Trueno, cuyas raíces se han convertido en un referente esencial para la música y estilo del cantante. Bien y Mal, su más reciente material discográfico y el segundo de larga duración, muestra el barrio que Trueno trae muy bien arraigado en las rimas de su música. Adversidad, identidad, amor mal correspondido, pasión, erotismos y colaboraciones que la rompen, son lo que componen esta nueva entrega del rapero.

En 2019, Mateo Palacios Corazzina, mejor conocido como Trueno, se coronó campeón en la edición de Red Bull Batalla de los Gallos y Freestyle Master Serie, una de las competencias más importantes en Argentina.

Comments are closed.