Brad Mehldau

¿Quién es Brad Mehldau? El pianista se pasa al rock progresivo en su nuevo disco

Desde Miles Davis a Herbie Hancock, desde Chick Corea a Wayne Shorter, todos han pasado por esa etapa eléctrica que a muchos apasiona y a otras no les gusta tanto, pero este álbum de Brad tiene, como todos, esa inmersión en lo profundo del género que elige.

Ciudad de México, 17 de junio (MaremotoM).- Después de escuchar su soberbia versión de “Blackbird”, en un homenaje a Los Beatles, a uno le cuesta escuchar el nuevo disco de Brad Mehldau, Jacob’s ladder (La escalera de Jacob), pero conforme se pasa la sorpresa empieza otra vez esa sensibilidad tan propia del artista.

Desde Miles Davis a Herbie Hancock, desde Chick Corea a Wayne Shorter, todos han pasado por esa etapa eléctrica que a muchos apasiona y a otras no les gusta tanto, pero este álbum de Brad tiene, como todos, esa inmersión en lo profundo del género que elige.

Brad Mehldau
Jacob’s ladder, su nuevo álbum. Foto: Cortesía Facebook

Las composiciones aquí se parecen mucho a Emerson Lake and Palmer, a Frank Zappa, Rush Gentle Giant y nos lleva a una época donde el rock dejó entrar a las mujeres, con esos coros a lo Pink Floyd que a todos nos eriza la piel.

Empieza con “Maybe as his skies are wide”, producido por Mehldau y John Davis, el recordado vocalista de John Davis and the Monster Orchestra, en una canción que parece salida de un bosque, con duendes encantados y brujas malolientes.

La segunda parece una canción de Emerson Lake and Palmer, mezclada con Zappa. Se llama “Herr und knecht” y revela hasta donde Brad se trasladó a su juventud.

“El conducto musical del disco es progresivo. Prog, el rock progresivo, fue la música de mi infancia, antes de que descubriera el jazz. Coincidía con los libros de fantasía y ciencia ficción que leí de C.S. Lewis, Madeleine L’Engle y otros en ese momento, de diez a doce años. Fue mi puerta de entrada a la fusión de Miles Davis, Weather Report, Mahavishnu Orchestra y otros grupos, que a su vez fue la puerta de entrada a más jazz. El jazz compartía con el progresivo un alcance expresivo más amplio y ambiciones a mayor escala que la música rock que ya conocía”, dice.

Te puede interesar:  El derecho a desaparecer. Apuntes sobre Mao II, de Don DeLillo

“El progresivo de Rush, Gentle Giant y Emerson, Lake and Palmer aquí solo insinúa el rango conceptual, compositivo y emocional del género. Estas bandas y otras han seguido influyendo en los grupos más nuevos que traen impulsos progresivos a la arena del hard rock y el chillido del math metal, como Periphery, cuya música se incluye aquí y también inspiró las voces chillonas de ‘Herr und Knecht’. evitar un enfoque de tributo directo a todas las canciones, y optó en algunos casos por extractos o reelaboración de temas”.

Como invitados en Jacob’s ladder aparecen Chris Thile, Cécile McLorin Salvant, Mark Guiliana, Becca Stevens y Joel Frahm.

Un Brad diferente, pero siempre habilitando una nueva puerta para la música y su creatividad.

Brad Mehldau
Brad, siempre distinto, pero sustancioso Foto: Página oficial de Brad Mehldau

El músico ha explicado por qué se llama Jacob’s lader: “Nacemos cerca de Dios y, a medida que maduramos, invariablemente nos alejamos más y más de Él debido a nuestro ego. Jacob’s ladder comienza en ese lugar más cercano a Dios con la voz del niño, y luego pasa al mundo de la acción. Dios siempre está ahí, pero en nuestro descubrimiento y conquista, y todas las alegrías y tristezas que traen, podemos perderlo de vista. Él pone una escalera delante de nosotros, como en el sueño de Jacob, y subimos hacia él, para encontrar la reconciliación con nosotros mismos, para coser todas esas heridas mundanas y finalmente sanar. El registro termina con mi visión del cielo: una vez más como un niño, Su hijo, en gracia eterna, en éxtasis”.

One Comment

  1. Cesar Esteban Bernard

    Gracias Monica por la nota sobre Mehldau. De otro modo hubiese pasado un tiempo en descubrirlo. Un fuerte abfazo