Feria de la Universidad de Guanajuato

¿Quién es Emiliano González? La antología de Miguel Lupián lo rescata del olvido

Miguel Lupián vive hoy su momento de esplendor al presentar a Emiliano González, quien ganó el Premio Villaurrutia a los 23 años en 1978, que es hijo de la gran escritora Julieta Campos y que poco a poco le hartó el foco de la literatura. Desapareció tal vez un tanto para siempre, aunque ahora vive su segunda oportunidad.

Ciudad de México, 24 de agosto (MaremotoM).- Hoy se presentará la antología La ciudad de los bosques y la niebla, del autor Emiliano González, que reúne algunos de sus textos más difíciles de conseguir, así como su faceta inédita como autor de minificción.

Emiliano González es uno de los autores fundamentales de la literatura fantástica mexicana, ganador del Premio Xavier Villaurrutia (1978), ha sido también autor de otros títulos como La inocencia hereditaria (1986), Almas Visionarias (1987), La habitación secreta (1988), Casa de horror y la magia (1989), Orquidáceas (1991), Neon City Blues (2000), Historia Mágica de la Literatura (2007), Ensayo (2009) y Pedemonumbria (2017).

Miguel Lupián vive hoy su momento de esplendor al presentar a Emiliano González, quien ganó el Premio Villaurrutia a los 23 años en 1978, que es hijo de la gran escritora Julieta Campos y que poco a poco le hartó el foco de la literatura. Desapareció tal vez un tanto para siempre, aunque ahora vive su segunda oportunidad

Te puede interesar:  Miguel de la Cruz, el mejor periodista de todos

“Cuando lo descubrí fue algo que me cambió la vida, pues esa literatura no es típica de este país”, dice el estudioso.

Emiliano González
La ciudad de los bosques y la niebla. Foto: Cortesía

Emiliano González escribe literatura fantástica y también hace microficción. “Es una rara avis, que se han mantenido fiel a su género que podríamos denominar como fantástica. Tanto en su poesía, como en su narrativa, una especie de ciencia ficción y fantasía”, dice Miguel.

Miguel Lupián
Miguel Lupián y la feria. Foto: Collage

Emiliano González nació en la Ciudad de México, el 25 de marzo de 1955. Narrador, ensayista, poeta y antólogo. Estudió Lengua y Literaturas Hispánicas en la FFyL de la UNAM. Colaborador de Cuadernos de Literatura, El Gallo Ilustrado, El Heraldo de México, Fin de Semana y Punto de Partida. Becario del CME, 1975 y del INBA/FONAPAS, 1978. Premio Xavier Villaurrutia 1978 por Los sueños de la Bella Durmiente.

Comments are closed.