Martín Zarzar

¿Quién es Martín Zarzar? ¡El que hizo la mejor versión de “Moliendo café”!

“Las canciones se reinventan y evolucionan con la historia. Lo que está pasando ahora se puede enmarcar en una canción antigua y se puede usar como metáfora para muchas épocas”, dice Martín Zarzar.

Ciudad de México, 9 de octubre (MaremotoM).- Martín Zarzar es un cantante y multi-instrumentista peruano que ahora vive en los Estados Unidos. Escuchar en la radio por casualidad sus versiones es algo mágico, teniendo en cuenta que es un artista joven haciendo canciones antiguas.

Una de las cosas que tiene su decir es algo cansado, lleno de esplín, como si al cantar esas tonadas de antes las trajera a nuestro tiempo, tan cansado, tan aburrido. Hay quienes dicen que su versión de “Moliendo café”, una canción que popularizara el venezolano Hugo Blanco en 1960 (la autoría no está decidida, aunque se cree que su tío José Manzo Perroni fue quien la escribió), es la mejor de todas.

Bueno, no vamos a decir que es la mejor de todos los tiempos, pero lo que es cierto es que esta juventud con la que ha cantado “Moliendo café” (“tal vez porque no soy un cantante entrenado y dejo a las emociones decidir”, dice Martín) la trae a estos tiempos y parece que la estrenara ahora.

Dice que en YouTube, una de las plataformas donde se pasan sus canciones, hay dibujantes y pintores como Nnigani que hacen lo propio, un poco como para contagiar visualmente ese escenario que la voz de Zarzar pinta.

Martín Zarzar nació en Lima, Perú, donde estudió percusión peruana, solfeo, piano, guitarra y batería con varios maestros. De niño, su familia residió en varios países de Europa y finalmente se estableció en los Estados Unidos de América. Allí, continuó tocando y estudiando música y pronto ganó una beca para continuar sus estudios en el prestigioso Berklee College of Music de Boston, MA.

Martín comenzó a actuar profesionalmente cuando tenía 15 años. Posteriormente, su estilo colorido y el tono suave que le presta a su voz, lo llevaron a colaborar con muchos grupos y músicos prominentes.

Su primer álbum en solitario, Two Dollars to Ride the Train, fue una sensación de la noche a la mañana. Una de las canciones, “Moliendo café”, apareció en una compilación de Turkish Lounge. En solo 2 días, el álbum alcanzó el # 7 en ventas de álbumes internacionales y el # 1 en la categoría Lounge.

Mientras Martin tocaba muchos instrumentos en sus dos álbumes en solitario, también se lo puede escuchar en muchas otras producciones. Actuó y contribuyó a los arreglos musicales en seis álbumes con el aclamado grupo Pink Martini por quien asumió el papel de baterista / percusionista. La composición de Zarzar, “Mar desconocido”, fue interpretada por Pink Martini en su álbum Hey Eugene.

Su trabajo en solitario le ha ganado varios premios y ha sido bien recibido entre críticos, músicos y audiencias.

Te puede interesar:  La poesía es lo que te permite afirmar de manera categórica que estás en el centro del mundo: Jorge Humberto Chávez

“Las canciones me llegaron por intermedio de mi abuela. Las canciones antiguas que toco son porque me crié en el Perú, sobre todo con mis abuelos, escuchando música. Mi abuelo era violinista de niño y los boleros me llegaron por mi abuela”, cuenta Martín.

Una de las cosas que él saca de la canción “Moliendo café” es la esencia de la canción, ese esplín de la tarde, esa cosa melancólica. “Creo que en parte es por una deficiencia, de no ser un cantante entrenado y saco las canciones por intermedio de la emoción”, confiesa.

Martín Zarzar
A veces escojo canciones que me gustan, pero que me parece que tienen algo más para contar y “Moliendo café” me pareció que era una. Foto: Cortesía Facebook

“Cuando las canciones me dicen algo quiero transmitir eso, me voy por la narración, aprendí con los cantantes y los que más me gustaban eran los que te contaban la historia, no sólo la voz, la melodía. Intento hacer eso en forma consciente. En forma subconsciente no lo sé. A veces escojo canciones que me gustan, pero que me parece que tienen algo más para contar y “Moliendo café” me pareció que era una”, agrega.

La gran versión de una canción de Simón Díaz la tenía hasta ahora Caetano Veloso con “Tonada de luna llena”, pero ahora escuchando “Caballo viejo”, con Martín Zarzar, está peleándole el puesto. También está “Lágrimas negras”, la “Lambada”…

“Todas esas canciones tienen unas melodías muy bonitas, muy concisas y duran muchas décadas. Son canciones que perduran, ya veremos lo que pasa adelante”, dice Zarzar.

Especie de pariente de Chabuca Granda, que es su tía bisabuela, su relación con el Perú ha sido de familia, es el país donde se crió, sobre todo con las novelas de la televisión mexicana. Eso sí, no se anima demasiado todavía a cantar temas mexicanos “porque me da un poco de miedo, porque la tradición en el canto de México es de virtuosismo. Algún día tal vez haga una canción de ese repertorio”, dice Martín, alguien que tiene la voz fuerte y a la vez frágil para un tiempo como el nuestro. “Las canciones se reinventan y evolucionan con la historia. Lo que está pasando ahora se puede enmarcar en una canción antigua y se puede usar como metáfora para muchas épocas.

Comments are closed.