¿Quién ganará el III Premio Bienal Mario Vargas Llosa?

El fallo del galardón tendrá lugar en Guadalajara, México, el próximo 30 de mayo.

Guadalajara, 5 de abril (MaremotoM).- Hay tres novelas mexicanas candidatas a III Premio Bienal Mario Vargas Llosa. No puede hacerse una comparación, pero habla bien de nuestra literatura.

Mónica Lavín con Cuando te hablen de amor, Alberto Ruy Sánchez con Los sueños de la serpiente y Álvaro Enrigue con Ahora me rindo y eso es todo. Si fuera por nuestro gusto exclusivo se la daríamos obviamente a esta última novela, por el gran trabajo de imaginación e investigación que tiene, porque es una novela de largo aliento y porque como bien ha dicho Cristina Rivera Garza: “Algo que he leído recientemente y que me ha reconciliado con el mundo de la novela es el libro de Álvaro Enrigue, Ahora me rindo y eso es todo, donde hay una mezcla muy interesante, un apego al documento y a la vez la fuerza de alguien que maneja su oficio de manera magistral y que tiene la entereza de traer a colación su mundo familiar. Es un libro que nos enseña a repensar la apachería, la pertenencia de Jerónimo, las fronteras del norte de México.”

Está Laura Restrepo, con Los divinos, aunque deberíamos decir que no es la mejor novela de ella. Está la ecuatoriana Mónica Ojeda, con Mandíbula, una rival fuerte de Álvaro y de quien ha dicho Ave Barrera: “Una tesis sobre el horror, pero no de fantasma chocarrero ni de Alien, tampoco del “mal” judeocristiano de diablos contra curas, sino el “horror” en sí mismo, el de la blancura de Moby Dick, el que enloquece a los personajes de Lovecraft, un horror más allá de lo humano, aunque no sobrenatural (si bien a los personajes no les ocurre nada sobrenatural, sí se cagan [literalmente] de miedo, y uno como lector también [aunque acá sí aplica el sentido figurado]).”

Claro que está el español Manuel Vilas Vidal, con Ordesa, un libro autobiográfico que mucho éxito ha tenido tanto en España como en México.

Te puede interesar:  Kevin Spacey deberá pagar USD 31 millones a la productora de la serie House Of Cards

El jurado del premio, compuesto por Sergio Ramírez, escritor, periodista y político nicaragüense (como presidente); Carme Riera, escritora, profesora y miembro de la Real Academia Española; Alonso Cueto Caballero, escritor, periodista y profesor universitario peruano; Felipe Garrido, profesor y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y Juan Manuel Bonet Planes, crítico, poeta y exdirector del Instituto Cervantes español, probablemente no coincida con nuestras apreciaciones y se lo termine dando a algún escritor tapado.

Después de un oportuno proceso de selección, Antonio Soler y Manuel Rivas (España), Laura Restrepo (Colombia), Gioconda Belli (Nicaragua), Gustavo Faverón (Perú), Mónica Ojeda (Ecuador), Rodrigo Blanco Calderón (Venezuela) y Álvaro Enrigue, Alberto Ruy Sánchez y Mónica Lavín (México) son los diez autores finalistas que optan al III Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, cuyo fallo se hará público en Guadalajara, México, el próximo 30 de mayo, durante la clausura de la III Bienal de Novela Mario Vargas Llosa.

Los títulos de las obras seleccionadas son: Las fiebres de la memoria (de Gioconda Belli, publicada por Seix Barral), The night (de Rodrigo Blanco Calderón, publicada por Alfaguara), Ahora me rindo y eso es todo (de Álvaro Enrigue, publicada por Anagrama), Vivir abajo (de Gustavo Faverón Patriau, publicada por Peisa), Cuando te hablen de amor (de Mónica Lavín, publicada por Planeta), Mandíbula (de Mónica Ojeda Franco, publicada por Candaya), Los divinos (de Laura Restrepo, publicada por Alfaguara), Los sueños de la serpiente (Alberto Ruy Sánchez Lacy, publicada por Alfaguara), Sur (de Antonio Soler Marcos, publicada por Galaxia Gutenberg) y Ordesa (de Manuel Vilas Vidal, publicada por Alfaguara).

A este III Premio Bienal Vargas Llosa, dotado con 100,000 dólares, se han presentado 426 obras procedentes de veinte países. La primera edición del certamen recayó en Prohibido entrar sin pantalones (Seix Barral), de Juan Bonilla y la segunda edición en la obra Si te vieras con mis ojos (Alfaguara), de Carlos Franz.

Comments are closed.