Premio Alfaguara

¿Quieres ganarte el Premio Alfaguara? Aquí las bases

El plazo de recepción de originales se cerrará el 31 de octubre de 2020. El jurado estará compuesto por el escritor Héctor Abad Faciolince, Irene Vallejo, Cristina Fuentes La Roche, Ana Merino, Xavi Ayén y Xavier Vidal.

Ciudad de México, 13 de julio (MaremotoM).-En enero de 2021 se celebrará la XXIV edición del Premio Alfaguara de Novela, valorado internacionalmente como uno de los más importantes galardones literarios otorgados a una obra inédita escrita en español. En esta edición, el escritor colombiano Héctor Abad Faciolince presidirá un jurado compuesto por las también escritoras Irene Vallejo y Ana Merino, el periodista y escritor Xavi Ayén, el librero de Nollegiu en Barcelona, Xavier Vidal, y la directora editorial de Alfaguara, Pilar Reyes (con voz pero sin voto).

De acuerdo con la convocatoria de esta edición, el plazo de recepción de originales finaliza el próximo 31 de octubre y el premio se fallará a finales de enero de 2021. A partir de esta convocatoria se podrán enviar originales tanto en formato físico como en formato digital (a través de la web del Premio www.premioalfaguara.com, en la que se encuentran las bases del mismo). El premio está dotado con 175.000 dólares, una escultura de Martín Chirino y la publicación simultánea en todo el territorio de habla hispana. Podrán optar al premio todos los escritores mayores de edad que lo deseen, cualquiera que sea su nacionalidad o procedencia.

Te puede interesar:  Luis Gerardo Méndez protagoniza Belascoarán en Netflix

Desde su fundación en 1998, el jurado del Premio Alfaguara de novela ha estado presidido por Carlos Fuentes, Eduardo Mendoza, Alfredo Bryce Echenique, Antonio Muñoz Molina, Jorge Semprún, Luis Mateo Díez, José Saramago, José Manuel Caballero Bonald, Ángeles Mastretta, Mario Vargas Llosa, Sergio Ramírez, Luis Goytisolo, Manuel Vicent, Bernardo Atxaga, Rosa Montero, Manuel Rivas, Laura Restrepo, Javier Cercas, Carme Riera, Elena Poniatowska, Fernando Savater, Juan José Millás, Juan Villoro y, en esta edición, Héctor Abad Faciolince.

Premio Alfaguara
El colombiano Héctor Abad Faciolince presidirá el jurado del Premio Alfaguara. Foto: Cortesía

Los premios Alfaguara han sido traducidos a numerosas lenguas y han obtenido las mejores críticas en el ámbito internacional, además de importantes galardones, lo que corrobora la calidad literaria de las obras ganadoras.

El último Premio Alfaguara de novela, Salvar el fuego (2020), de Guillermo Arriaga, fue premiada, en palabras del jurado de la edición, por ser “una novela polifónica que narra con intensidad y con excepcional dinamismo una historia de violencia en el México contemporáneo donde el amor y la redención aún son posibles”.

Comments are closed.