Marcela Turati

“Quiero escribir más y aparecer menos”: Marcela Turati

Dice Maruja Torres, la gran periodista española, que son los periódicos que están en crisis, no los periodistas. ¿Cómo es que Marcela Turati llegó al periodismo? “Yo llegué al periodismo de casualidad. Quería ser misionera. Después quería tener un programa de radio para suicidas. De pronto el escribir me encantó, empecé a ver el impacto que tenía la palabra”.

Ciudad de México, 24 de octubre (MaremotoM).- Cada vez que pensamos en alguna nueva periodista nos sale el nombre de Marcela Turati. Ella pone el cuerpo y la cabeza para reflexionar sobre los desaparecidos. Hace poco le hice una entrevista en el Cuarto Festival Huellas en el Crimen, que se pasó en el Centro Cultural de las Artes de San Luis Potosí.

La charla se llamó Fuego cruzado: desapariciones y masacres y en todo caso fue una especie de descripción de esta gran profesional. Una de las cosas que quedan de las ferias lineales es la permanencia y por eso es maravilloso adentrarse en esta charla para descubrir a Marcela, una periodista ahora independiente y que ha fundado la Red de Periodistas de a Pie. Autora del libro Fuego cruzado, las víctimas atrapadas en la Guerra del Narco.

Dice Maruja Torres, la gran periodista española, que son los periódicos que están en crisis, no los periodistas. ¿Cómo es que Marcela Turati llegó al periodismo?

“Yo llegué al periodismo de casualidad. Quería ser misionera. Después quería tener un programa de radio para suicidas. De pronto el escribir me encantó, empecé a ver el impacto que tenía la palabra. Saliendo de la Ibero me contrataron en Reforma. Amo el periodismo y es una pasión en mi vida”, dice.

Marcela Turati
Amo el periodismo y es una pasión en mi vida. Foto: Cortesía Facebook

Pensar ahora en el periodismo actual, cuando el periódico no se lee.

“El modelo de negocio del periodismo es lo que está en juego, pero el periodismo no está en crisis y en la crisis está el verdadero periodismo. En mi caso hemos optado por el trabajo colaborativo, trabajar juntos, es otro momento del periodismo, ya no vale la primicia y empiezan a pesar otras profesiones, como los dateros, los diseñadores gráficos”, expresa.

“Sé que trabajo mucho, nunca estoy conforme, me encantaría parecerme a Alma Guillermoprieto, hay mucha gente que cree que me encantan los reflectores, aunque siempre prefiero no ser yo la que hable. Al principio lloraba en público, estaba muy asustada, ahora mismo quiero ser planta de sombra. Quiero escribir más y aparecer menos”, afirma.

Te puede interesar:  "El libro debe llegar al lector", dice Tomás Granados, nuevo director de Siglo XXI

El periodismo mexicano tiene a grandes exponentes, hay como una gran tradición en la profesión, aunque a veces es un poco despreciado, algo en lo que no coincide Marcela Turati.

“Creo que el periodismo mexicano está en un momento que no pensó y eso se debe a la violencia. Ahora somos los que estamos en el foco de los premios y en el foco de lo que hacemos. Llegó el tiempo de México y el costo que hemos pagado ha sido muy fuerte. Éramos periodistas normales hasta que empezó a la violencia”, dice.

¿Por qué esa información no les llega a los alumnos de periodismo?

“Enseño a mucha gente, los sábados en mi casa, aunque me gusta mucho viajar y los hago cada tanto. Las escuelas de periodismo están copadas por una generación anterior, muchos de ellos que no son periodistas, que no tuvieron gran experiencia y los temarios están viejos y rebasados”, opina.

“No hay periodismo colaborativo, seguridad digital, los códigos para viajar en lugares peligrosos, autocuidado emocional, a nosotros se nos va la vida en ello”, afirma.

Marcela Turati
Las escuelas de periodismo están copadas por una generación anterior, muchos de ellos que no son periodistas. Foto: Cortesía Facebook

“Hay una parte que es de glamour y te preguntan cuántas veces te han amenazado, es la competencia para ver quién tiene la historia más terrible. El glamour del periodista valiente y también hay un miedo muy profundo por la profesión. Todos los periodistas corremos riesgo”, asegura.

Los temas sobre los que Marcela Turati ha decidido escribir son muy sufridos, son los del narcotráfico, las víctimas de la violencia que no son bajas colaterales. “Como reportera de calle mucho de eso sale de cosas que voy y cubro. Pueden ser entrevistas testimoniales, admiro mucho a Elena Poniatowska, a Svetlana Alexievich, en mis libretas anoto todo y siempre lo que trato es que mis historias reflejen las historias de mucho”, dice.

“La investigación, los patrones de conducta, mucha más investigación, para explicar un fenómeno. Mis notas ahora tienen datos, mapas, siento que el fenómeno es tan grande que se necesita algo visual. A partir de eso, narrar, para demostrar que esto es masivo y horrible”, agrega.

Comments are closed.