Élmer Mendoza

“Quiero hacer la mejor literatura de mi tiempo”, dice Élmer Mendoza en la FIL Zócalo

En el homenaje a la trayectoria de este escritor, actor y dramaturgo, su amigo Luis Eduardo Yee leyó algunos fragmentos de sus libros Balas de plata.

Ciudad de México, 18 de octubre (MaremotoM).- A punto de cumplir 70 años, el escritor mexicano originario de Culiacán, Sinaloa, Élmer Mendoza (6 de diciembre de 1949), quien es considerado como un referente de la novela policial, habló en la XIX Feria Internacional del Libro en el Zócalo (FIL Zócalo) 2019 sobre sus obras y personajes, así como de su principal objetivo cuando escribe.

“Yo quiero hacer la mejor literatura de mi tiempo, lo cual implica que debo ser muy aplicado, trabajador y leer lo más que pueda. Tengo tres principios: escribir una línea que nadie haya escrito, terminar de definir mi estilo y escribir cada novela como si fuera la primera”, compartió Élmer Mendoza este jueves 17 de octubre en el Foro Visión de los Vencidos.

En el homenaje a la trayectoria de este escritor, actor y dramaturgo, su amigo Luis Eduardo Yee leyó algunos fragmentos de sus libros Balas de plata (2008), cuyo protagonista es el polémico detective ficticio Edgar “El Zurdo” Mendieta, y El amante de Janis Joplin (2001), historias que fusionan el género policíaco.

Te puede interesar:  Tik Tok hace alianza con ONU Mujeres para crear conciencia sobre la violencia de género
Élmer Mendoza
En el marco de la XIX Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México 2019 se llevó a cabo el homenaje al escritor Elmer con la precencia del escritor y la lectura de Luis Eduardo Yee
Fotografía: Karla Gil/ Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

“He creado una literatura social que trata un problema gravísimo en nuestro país. Es una escritura que aborda un punto difícil y que, al parecer, antes de que yo lo tocara, nadie lo había hecho. No lo abordo como tema, sino como una posibilidad estética, como un signo de la modernidad”, afirmó.

El también autor de Asesinato en el Parque Sinaloa (2017), El misterio de la orquídea Calavera (2014), Un asesino solitario (1999), entre otros volúmenes, fue recibido por un público conocedor de su escritura, de su estilo y cómplice de las tramas que enfrenta “El Zurdo” Mendieta, que después de su aparición en Balas de plata ha estado involucrado otras de sus obras, como La prueba de ácido (2010).

Tal fue el caso del señor Antonio Rosas, quien dijo haber esperado la presencia de Élmer Mendoza en la ciudad, y Alejandra Martínez, estudiante de Lenguas Hispánicas, quien comentó en entrevista que gracias a él conoció este género literario y considera que “es uno de los grandes autores mexicanos, pues toca un tema social, pero desde un punto de vista que pareciera como una sátira”.

Comments are closed.