José Memun

Quise darme un poco más de libertad para explorar un lenguaje más profundo: José Memun

Una mujer es una de las protagonistas de esta novela. Para el novelista son las mujeres lo que lo han formado. “En el caso de Alina tuvo que salir adelante y tuvo que tomar sus herramientas para tomar las grandes decisiones. Ese poder femenino es lo que tiene que destacar”.

Ciudad de México, 7 de septiembre (MaremotoM).- Luego de su primera novela Silvia, en donde todos le preguntábamos si este amor por la literatura iba a seguir, José Memun vuelve con La mujer de mi entierro (Textofilia), una  novela en la que “a través de los ojos de Daniel, observamos los grises tonos de un entierro. Pero antes de que la tierra cubra el féretro por completo, Daniel debe dar algunos pasos atrás para entender cómo o dónde perdió a Alina. Asistimos al recuento de los daños en la vida de un joven de clase media alta, sometido por su educación conservadora”, según pone en la contraportada Paola Tinoco.

ENTREVISTA EN VIDEO A JOSÉ MEMUN

Es una novela muy distinta a Silvia. “Es un escenario diferente, con un fondo muy similar, que son los obstáculos que tenemos muchas veces para podernos relacionar con otras personas”, dice José.

También en el lenguaje hay un cambio y el narrador está un poco aislado. “La mujer de mi entierro me quise dar como rienda suelta. Antes venía corriendo una carrera y quise ver adonde tronaba. Aquí fue explorar mi manera de expresarme, un modo más poético, más refinado, porque aquí se trata de alguien que ya no está vivo”, explica.

“Quise darme un poco más de libertad para explorar un lenguaje más profundo y en diferentes capas”, agrega.

¿Una libertad que le proporciona la confianza de ir convirtiéndose en un escritor?

“No sé si sea la confianza, pero lo cierto es que entre Silvia y La mujer de mi entierro sí ha habido un proceso de preparación, el hecho de haberme metido en el mundo literario, relacionarme con otros escritores, me ha ayudado muchísimos a buscar más fuentes de inspiración”, dice.

Te puede interesar:  Cristina Rivera Garza, una de nuestras mejores escritoras, recibe el Premio Xavier Villaurrutia
José Memun
La mujer de mi entierro, de Textofilia. Foto: Cortesía

“En medio de una narración que se percibe onírica por momentos, acompañamos al protagonista en este último vistazo a su vida. Daniel buscará las piezas que faltan para completar su propia historia al tiempo que nos dejará saber cómo llegó al oscuro escenario de su funeral una mujer vestida de rojo que observa a lo lejos, oculta detrás de un árbol”, continúa Paola Tinoco.

¿qué cosas unen y qué cosas separan a Daniel y Alina en esta novela?

“No quiero vender trama, pero lo primero es que son dos planos. Alina está en el mundo y Daniel está en otro plano. El primer obstáculo que tienen entre ambos y después lo que trato de explorar aquí son estas ataduras que son formativas. Aquí hay dos contrastes, un mundo conservador y otro libre”, expresa Memun.

José Memun
No es una crítica a la cultura conservadora como tal, es una manera de explorarla, de entender quiénes somos. Foto: Cortesía

“No es una crítica a la cultura conservadora como tal, es una manera de explorarla, de entender quiénes somos. En realidad, es una exploración del pasado que hace que su vida sea más difícil. El tema onírico juega un papel importante, porque así es como se comunican. Quise jugar con el tiempo y con la manera en la que él recuerda”, agrega.

Una mujer es una de las protagonistas de esta novela. Para el novelista son las mujeres lo que lo han formado. “En el caso de Alina tuvo que salir adelante y tuvo que tomar sus herramientas para tomar las grandes decisiones. Ese poder femenino es lo que tiene que destacar”, concluye.

Comments are closed.