entijuanarte

Quitan con violencia la sede de Entijuanarte

Sin notificación de por medio, los agentes se llevaron computadoras, mobiliario y una colección de 60 obras plásticas de artistas como Manuel Felguérez, José Luis Cuevas, Guillermo Ceniceros y Rogelio Cuéllar.

Ciudad de México, 15 de junio (MaremotoM).- Todos los años se organiza en Tijuana el Festival Entijuanarte. Tengo grandes recuerdos para mí porque varias veces he ido a cubrirlo, a presentar mi libro, a estar con Cecilia Ochoa, su gran gestora.

He visto a Celso Piña, en una de las últimas veces actuar con su cumbia demoledora, he visto a Carla Morrison, he visto al chef (y degustado sus platillos) Ruffo Ibarra.

Con la prensa de Eme Media Com, también hemos compartido tareas con periodistas increíbles.

¿Qué es el Festival Entijuanarte?

Fundación Entijuanarte surgió en 2005, como motivación de gestores culturales hacia una sociedad que “vivía los estragos de ser una mezcla heterogénea de culturas envueltas en una atmósfera de apatía e incertidumbre generada por considerarse solamente como una zona de paso”.

“El programa de Entijuanarte ha logrado el desarrollo y la coexistencia de múltiples propuestas artísticas para una misma sociedad mediante un amplio programa de actividades y de fomento a la comprensión, investigación y desarrollo artístico a través de diversos espacios de intercambio y dialogo, ha estimulado el acercamiento y la reflexión sobre las manifestaciones socio-culturales actuales; entijuanarte ha creado una forma de vivir en la frontera cerca de la plástica, el performance, el arte urbano, la fotografía, la danza, la literatura, el teatro, la poesía, la música, el cine, la intervención urbana y demás manifestaciones artísticas que caracterizan a esta zona norte de México”, dice la descripción.

entijuanarte
La fundadora de entijuanarte, Cecilia Ochoa, es violentada en la sede. Foto: Cortesía

¿Qué ha pasado en los últimos tiempos? El año pasado, en 2019, no pudimos ir a cubrirlo porque no había dinero, no había patrocinios y las actividades incesantes de la ciudad me impidieron hacer una nota con Entijuanarte.

Esta vez, luego de recibir el espacio “Leona Vicario” en pésimas condiciones y que la fundación arregló primorosamente, de la esposa del entonces alcalde Jorge Astiazarán, Elia Manjarrez, Cecilia Ochoa dice “estar llena de miedo, de incertidumbre y de dolor”.

Te puede interesar:  "El libro debe llegar al lector", dice Tomás Granados, nuevo director de Siglo XXI

De haber recibido la promesa del comodato del espacio para Entijuanarte. “Tanto el DIF como nuestro festival, como nuestra fundación, perseguimos el mismo propósito”, dice Ochoa, también recibió el refrendo del alcalde sucesor, Juan Manuel Gastelum y cuando estaba a punto de renovar el comodato con Arturo González Cruz, vino la quita de sede de entijuanarte.

entijuanarte
Minerva Terrazas se comprometió oralmente a refrendar el comodato de la sede a Entijuanarte. Foto: Cortesía

“Recuerdo que el 4 de octubre, a cuatro días de haber asumido el cargo, la esposa Minerva Terrazas me toma de las manos y me dice: ¿En qué te puedo ayudar? Yo le dije que me apoyara con el refrendo del espacio y me dijo que por supuesto que sí”, aclara Ochoa.

Luego de eso, Cecilia hizo todas las presentaciones ante el DIF (fueron reemplazados los titulares de la institución, uno tras otro), hasta llegar a la actual directora, Magdalena Bautista Ramírez, a la que hace un mes, la coordinadora de entijuanarte viene pidiendo una cita. Hasta que se dio la cita y cuando llegó el día se cancelaba.

“En febrero, la directora del DIF vino a dar un recorrido visual por el espacio de Entijuanarte y le dije que teníamos pendiente el refrendar ese comodato, me dijo: Yo lo veo y se fue”, cuenta Cecilia.

No fue así, sino que muchos policías se apersonaron en Entijuanarte y tomaron la sede. No sólo privaron de la libertad a Cecilia Ochoa, sino que además no dejaron entrar al abogado. “Vinieron policías con armas largas en Tijuana, una de las ciudades más peligrosas del mundo”, expresa Ochoa.

entijuanarte
Se llevaron una colección de 60 obras plásticas de artistas como Manuel Felguérez, José Luis Cuevas, Guillermo Ceniceros y Rogelio Cuéllar. Foto: Cortesía

Sin notificación de por medio, los agentes se llevaron computadoras, mobiliario y una colección de 60 obras plásticas de artistas como Manuel Felguérez, José Luis Cuevas, Guillermo Ceniceros y Rogelio Cuéllar.

¿Qué hacer? Por lo pronto Cecilia está empeñada en recuperarse de la amarga experiencia que le tocó vivir. Luego tendrá que ir a abogados y poco sabemos la cantidad de movimientos políticos, traiciones y engaños que caracterizan esta quita del comodato.

Por lo pronto, todo lo que siempre le decimos a Cecilia: ¡Que viva Entijuanarte!

Comments are closed.