Radical Mestizo

Radical Mestizo retumbó en el Zócalo capitalino. ¡Arriba la música del mundo!

El ritmo de Los Cogelones, Michelle Blades, Red Baraat, Kumbia Queers, 47 Soul, Femi Kuti, Orishas y Gogol Bordello resonó durante el primer día de Radical Mestizo. Festival Internacional de Música del Mundo, encuentro que se presenta de manera gratuita el sábado 7 y domingo 8 de diciembre en el Zócalo capitalino.

Ciudad de México, 8 de diciembre (MaremotoM).- A partir de las 12:00 horas, el festival ─organizado por el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura capitalina─ arrancó con la participación de la agrupación de rock mexica experimental Los Cogelones, que amenizaron con su fusión de rock con instrumentos prehispánicos como el huehueteotl, teponaztli, ocarina, ocelotl, cuauhtli y atecocolli.

Con la participación de Pablo Valero, guitarrista de Santa Sabina y su banda de guerra conformada por niños, Los Cogelones, provenientes de Netzahualcóyotl, cantaron temas como “500 años”, “¿A dónde quieres llegar?” y “Olvida todo y vuelve a comenzar”.

Después tocó el turno a la compositora, cantante y multi-instrumentista Michelle Blades, quien con su fusión de géneros folk y música experimental puso a bailar a los asistentes. “La pasamos muy padre, tocar en el Zócalo no se compara con otra cosa, estamos muy felices de tocar para el público mexicano”, expresó en entrevista.

Remarcó la importancia de realizar este tipo de conciertos multiculturales y gratuitos. “Es muy importante el acceso a todo género de música, porque la gente es curiosa y puede descubrir de todo; qué lindo que el Gobierno de la Ciudad de México les regale eso”, señaló.

El escenario del festival, instalado frente a la Catedral Metropolitana, se llenó de la fusión de música tradicional de la India (bhangra) con ritmos actuales del hip-hop, funk, jazz y punk, al presentarse Red Baraat, banda pionera de Brooklyn, Nueva York.

“Es increíble tocar para tantas personas de manera gratuita y que no tengan que pagar por una entrada para un concierto, nos sentimos muy acogidos por la gente”, agregaron en entrevista.

El público también disfrutó de la música de artistas internacionales como las Kumbia Queers, provenientes de Buenos Aires, Argentina, quienes presentaron una mezcla de punk con cumbia y entonaron el canto feminista “Un violador en tu camino”, creado por el colectivo chileno Lastesis en protesta contra la violencia que sufren las mujeres.

Te puede interesar:  Benjamín, un cuento de Bruno Martínez: Un niño escribe para niños
Radical Mestizo
Michelle Blades en Radical Mestizo. Foto: Cortesía

Radical Mestizo también fue el escenario de 47 Soul, grupo de origen palestino que presentó su fusión de melodías tradicionales con sintetizadores analógicos, y Femi Kuti, músico de origen nigeriano y representante del género afrobeat.

El festival multicultural contó con la asistencia de jóvenes, adultos y hasta los más pequeños del hogar. “El lugar está muy bien, los grupos que han tocado han estado muy padres. Es importante el esparcimiento, consentirnos, deleitarnos, venir a disfrutar un rato del baile”, opinó Guillermo López, proveniente de Nezahualcóyotl.

Para Yeicatl Hernández, quien visitó desde temprano el escenario de Radical Mestizo, el festival representó la oportunidad de conocer diversos géneros musicales. “Me gusta mucho que haya espectáculos de cultura y sobre todo de este tipo, que promueven música de otros países, eso lo hace muy interesante”.

“Vengo de Francia y me está gustando mucho este concierto, que sea gratuito, al aire libre, abierto para que toda la gente pueda venir; me encantó”, opinó Amelie, quien bailó y disfrutó de la música desde su llegada a Radical Mestizo.

El penúltimo en salir al escenario fue Orishas, banda de La Habana, Cuba, conformada por Hiram Riverí Medina, Yotuel Romero y Roldán González Rivero, que ha sido nominada al Grammy por Mejor Álbum Latino de Rock, Urbano o Alternativo, y que hizo gritar a la gente por poco más de una hora con sus rimas de hip hop mezclado con ritmos tradicionales.

El Festival Internacional de Música del Mundo cerró su primer día de conciertos con Gogol Bordello, grupo neoyorquino que salió a escena con su sonido punk gitano y durante más de una hora interpretó los éxitos que han marcado su trayectoria.

Por más de diez horas los asistentes disfrutaron del encuentro que congrega la cultura musical contemporánea, definida por ritmos híbridos y de fusión, con saldo blanco durante su desarrollo en la Plaza de la Constitución.

Radical Mestizo. Festival Internacional de Música del Mundo continúa hoy en el Zócalo capitalino con las expresiones musicales de Ximbo, Alemán y Residente.

Comments are closed.