Ray Bradbury

“Ray Bradbury hace una literatura vista con los ojos del niño que era a los ocho años”: BEF

“Pensar en Ray Bradbury y decir que es un autor de ciencia ficción siento que es muy injusto con él. Su registro es muy amplio. Farenheit 451 es una distopía y Crónicas Marcianas él decía que no. A él lo que le interesa no es la velocidad con que el cohete volara a Marte, sino las consecuencias de llegar a Marte y de cómo eso impacta en los personajes”, expresa.

Ciudad de México, 17 de agosto (MaremotoM).- El 22 de agosto de 2020 se cumplen 100 años del nacimiento de Ray Bradbury. El emblemático escritor estadounidense de misterio, del género fantástico y Ciencia Ficción estará presente en nuestra Feria virtual por medio de la charla que ofrecerá el novelista, dibujante de cómics y diseñador gráfico Bernardo Fernández conocido como BEF.

Al principio BEF se pone un poco nervioso porque le decimos que Ray Bradbury es un autor muy asistido en la ciencia ficción. De hecho, hay autores y periodistas que dicen que después de él la ciencia ficción no hizo nada destacable.

“El autor dentro de la ciencia ficción no está muy bien visto. Lo que creo es que es un gran cuentista. Hace unos días Carlos Velázquez hablaba de Bukowski y decía que sólo hay buena o mala literatura. Ray Bradbury lo que hace es escribir buena literatura”.

“Es heredero de una tradición cuentística norteamericana que es muy poderosa y que empieza por Edgar Allan Poe. Es una literatura echa mano del elemento estrambótico, de lo horroroso, de lo policial, es de tan nivel que no importa sus temas. Es una literatura del asombro y podría entrar dentro de la literatura juvenil. Él simplemente escribía y es una literatura vista con los ojos del niño que era a los ocho años”, agrega BEF.

BEF
BEF en la Universidad de Guanajuato. Foto: Cortesía

“Pensar en Ray Bradbury y decir que es un autor de ciencia ficción siento que es muy injusto con él. Su registro es muy amplio. Farenheit 451 es una distopía y Crónicas Marcianas él decía que no. A él lo que le interesa no es la velocidad con que el cohete volara a Marte, sino las consecuencias de llegar a Marte y de cómo eso impacta en los personajes”, expresa.

Te puede interesar:  Sontag, la crítica que siempre estuvo en búsqueda de la ficción
BEF
¡Feliz Cumpleaños, Ray Bradbury! Foto: Cortesía

Ray Bradbury (Waukegan, Illinois, Estados Unidos, 22 de agosto, 1920 – Los Ángeles, 5 de junio, 2012). Fue un ávido lector en su juventud además de un escritor aficionado. Sus primeros trabajos los vendió a revistas a comienzos de los años cuarenta. Entre novelas, colecciones de cuentos, poemas y obras de teatro, publicó más de treinta títulos. También desarrolló una amplia actividad en el mundo del cine y de la televisión, y en la que destaca su labor como guionista de la película de John Huston Moby Dick(1956). Algunas de sus obras han sido adaptadas en los programas de televisión The Twilight Zone y el Ray Bradbury Theater. En 1989 fue nombrado Gran Maestro de la SFWA (Asociación de autores de ciencia ficción norteamericanos) y en 1999 fue incluido en el SF Hall of Fame por toda su carrera.

Ray Bradbury cumple 100 años y su literatura, joven como siempre

BEF es autor de las novelas policiacas Tiempo de alacranes, Premio Nacional de Novela Otra vuelta de tuerca (2005) y el Premio Memorial Silverio Cañada de la Semana Negra de Gijón (2006); Gel azul, Premio Ignotus de la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror (2007); Hielo negro, el Premio Internacional de novela Grijalbo (2011) entre otros. Cuenta también con libros publicados dirigidos al público infantil como Soy el robot, Vacaciones en Marte, ¡Groar!, Cuento de hadas para conejos.

BEF
Un autor y dibujante multifacético y fanático de Ray Bradbury. Foto: Cortesía Facebook

Su faceta como dibujante de cómics incluye los títulos La calavera de cristal (texto de Juan Villoro con guión de Nicolás Echeverría), la adaptación a novela gráfica de Los bandidos de Río Frío (adaptación de Francisco Haghenbeck), Habla María, El Instante amarillo, Uncle Bill y Matar al candidato, entre varios más.

Comments are closed.