Marina Taibo

“Regalaremos 8000 libros en la Feria del libro de Azcapotzalco”: Marina Taibo

Del 24 de mayo al 2 de junio, en la Casa de Cultura y Jardín Hidalgo, se llevará a cabo la décima Feria del Libro de Azcapotzalco, una muestra más de a Brigada para Leer en Libertad, que en el 2019 cumple 10 años.

Ciudad de México, 23 de mayo (MaremotoM).-Del 24 de mayo al 2 de junio, en la Casa de Cultura y Jardín Hidalgo, se llevará a cabo la décima Feria del Libro de Azcapotzalco, una muestra más de a Brigada para Leer en Libertad, que en el 2019 cumple 10 años.

“Somos una guerrilla cultural”, nos decía Paloma Saiz Tejero, en 2015, cuando hacíamos resúmenes de tantas actividades relacionadas con el libro que hace la Asociación en toda la República.

“Hoy llevamos casi 270 bibliotecas por todo México”, dice orgullosa Marina Taibo, quien además de ser una excelente fotógrafa, se ha ido metiendo en el mundo de las letras, buscando siempre “el último lector”.

Marina Taibo
En la conferencia de prensa. Foto: Cortesía

“No importa que tu libro esté ya para la basura, siempre en la Brigada encontraremos al último lector, tráelo para acá”, dice con honda ternura esta hija de dos grandes, de Paco y de Paloma, que se ha hecho un lugar organizando unas ferias descomunales, como la de Azcapotzalco, que se vestirá de letras, música y exposiciones plásticas con un homenaje a Juan O’ Gorman, el gran paisajista mexicano, quien con tan sólo 20 años de edad realizó el mural Paisaje de Azcapotzalco, ubicado al interior de la biblioteca Fray Bartolomé de las Casas.

Marina sabe mucho de libros, de organización y además le pone el cuerpo a todas las actividades del día. A veces caer en la cama implica reconocer todo lo que has hecho en el día para lograr las cosas que verdaderamente importan, decía en una entrevista Laura García. En eso, México tiene recompensa, te da satisfacciones.

Marina Taibo
Un fin de semana lleno de libros. Foto: Cortesía

–¿Hay alguna diferencia entre esta Feria y las anteriores, que se hicieron con el Gobierno pasado?

–Mira, siento que es una Feria diferente, la Brigada cumple 10 años, regresamos al Jardín Hidalgo, cosa que me gusta mucho porque estamos a nivel de calle, tenemos un programa más amplio, hemos incorporado la Feria de la UAM, que estuvo en huelga. Tiene 26 presentaciones de libros, muchos temas de discusión.

–Hay gente que dice que se vende poco en Azcapotzalco, que no es tan buena como las otras, ¿qué dices?

–Yo creo que ha ido cambiando, hemos tenido años mejores que otros. La diferencia tiene que ver con la calidad de promoción. Este año no vinieron, me dice la gente y lo cierto es que estuvimos ahí. Tiene que enterarse el ciudadano. Se va a notar económicamente en que las cosas no están tan boyantes, pero la oferta que tiene la Brigada hace que tengas acceso. Se van a regalar 5000 libros, que haremos con la Alcaldía, más aparte la Brigada para Leer en Libertad va a regalar 3000 más. Es un súper lujo y espero que se sienta entre el público.

–Además, editarán un libro para descargar

–Sí, todos los libros están en descarga gratis y además está el libro del brasileño Luis Ruffato, maravilloso escritor, que nos regaló Lo que nos une. Este texto tiene que ver con tres dictaduras latinoamericanas, gracias a Paula Abramo que hizo la traducción estará de regalo pero además tendremos una charla con él para preguntarle qué está pasando en Brasil. Cómo es la resistencia a Bolsonaro allá.

Te puede interesar:  En la amenaza al periodismo libre uno tiene que tener fe en el trabajo propio: Adolfo Castañón

–Cada vez estás más metida en el mundo del libro, ¿es una de tus vocaciones?

–La Brigada te absorbe al ciento por ciento. Llevamos una racha de locos, porque empezamos con una feria en Texcoco, al día y medio empacamos para irnos a Puebla, luego a Acapulco. Siguió la Alameda y ahora la de Azcapotzalco. La satisfacción permanente de cómo tus acciones van pegando. Llegué ayer a la oficina y me cuenta que Claudia está organizando cajas y cajas de libros. Me dice que acababa de llegar gente de Nogales, Sonora, para que les demos una biblioteca. La historia es muy divertida. Una colonia tomada por mujeres madres solteras, que se dedican a hacer cuartos y las casas, de pronto deciden hacer una biblioteca. Le piden al PAN una biblioteca, el PAN dice que sí, pero a la hora de la hora, sólo hicieron el piso. El resto del dinero jamás lo vieron. Finalmente hacen una biblioteca, con la gente de MORENA y ayer cerrando nueve cajas de libros para ellas.

Marina Taibo
Llevamos unas 270 bibliotecas, aproximadamente, dice Marina Taibo. Foto: MaremotoM

–¿Dirías que la gente donara?

–Los libros llegan, en esta feria quiero poner una esquinita que se llame “Mi última lectura”, es ese libro que está a punto de deshacerse y que merece un último lector. De eso a que se vaya a la basura, prefiero que tenga el último lector. Ahora estamos pidiendo que lleven a la feria los libros infantiles, porque llevamos muchos libros para adultos, pero si no llevamos libros infantiles los niños vienen y te comen vivo.

–¿Cuántas bibliotecas lleva la Brigada para Leer en Libertad?

–Unas 270 bibliotecas, aproximadamente. Hemos perdido la cuenta, el tema es que el libro circule, tenernos empolvados en tu casa no tiene sentido. Ojo, que manden cosas que valgan la pena, no sirve de nada que nos manden los anuarios de un colegio, sino libros de literatura, ensayo, poesía, revistas de National Geographic. ¿Tú sabes lo que significa para un niño encontrarse con la colección de esas revistas? Les abres el mundo. Así de sencillo.

LA FERIA DE AZCAPOTZALCO

La feria contará con eventos de alto nivel internacional como un Jam de moneros con Jis y Trino, al filósofo Óscar de la Borbolla, los escritores José Ovejero y Luiz Ruffato, al periodista Álvaro Cueva, la directora de cine Ximena Urrutia, el Director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II; la política, Tatiana Clouthier, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y muchos más.

Como parte de los eventos artísticos tendremos la participación del concierto Calacas Jazz band, recital de flauta con Horacio Franco, el teatro infantil de Mario Iván Martínez, concierto Gatsby Project, Sonido Gallo Negro, el Mastuerzo y los Jijos del Maíz, al grupo Salario Mínimo, concierto Triciclo Circus Band, Jazz 4All, entre otros.

Para niños y jóvenes tenemos preparados diferentes talleres infantiles y juveniles gratuitos como creación de personajes animados, grafitis digitales, elaboración y uso del telescopio, títeres de calcetín, elaboración de cuentos plegables y¿Quién es el Axolotl?. Además de las actividades anteriores se tendrá la venta de libros a cargo de distintas tiendas y editoriales, los horarios de la Feria serán de 13:00 horas a 21:00 horas.

Comments are closed.