Firma del Convenio

Rehabilitación física para migrantes con discapacidad en Guanajuato

México: alianza entre centro de rehabilitación de Guanajuato y el CICR para asistir a personas migrantes amputadas.

Guanajuato, 20 de junio (MaremotoM).– Las personas migrantes que sufran amputaciones a su paso por México se podrán beneficiar de servicios de rehabilitación física en el estado de Guanajuato, centro de México, gracias a la alianza que suscribieron las autoridades del estado y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

“Estamos contentos con este acuerdo. La alianza que facilitará en los próximos meses acceso a los servicios de rehabilitación física y protección a la salud de los migrantes a través de acciones institucionales y la colaboración de la sociedad civil del estado”, dijo José Grimaldo Colmenero, director general del Instituto Guanajuatense para Personas con Discapacidad (INGUDIS).

“Hoy Guanajuato vuelve ser ejemplo, a nivel nacional en materia de inclusión para las personas con discapacidad. Somos un estado de migrantes, por eso sabemos, entendemos y sentimos las necesidades de quienes, en busca de un mejor porvenir para sus familias, arriesgan la vida por lograr un sueño. Cuenten con el INGUDIS, cuenten con el estado de Guanajuato, porque las personas con discapacidad siempre serán nuestra fuente de inspiración y nuestras ganas de seguir trabajando día a día, porque en Guanajuato, la inclusión es nuestra grandeza”, agregó Grimaldo Colmenero.

Te puede interesar:  Frody pone la despensa para las mujeres embarazadas vulnerables

La alianza permitirá apoyar la prestación de servicios de rehabilitación física apropiados y de calidad; además de facilitar el acceso a dichos servicios a los migrantes amputados, provenientes de Centroamérica.

Migrantes
La alianza permitirá apoyar la prestación de servicios de rehabilitación física apropiados y de calidad. Foto: CICR

Por su parte el CICR se compromete a aprobar y referir al CER-INGUDIS a las personas migrantes amputadas en condiciones óptimas de salud, a facilitar formación planificada y necesaria para la correcta implementación de los servicios, y a apoyar el fortalecimiento del servicio de rehabilitación física para que tenga la mayor calidad y se ofrezca de acuerdo con estándares internacionales.

En 2018 el CER-INGUDIS atendió a 1.375 personas, por lo que la admisión de casos de personas migrantes será una pequeña porción adicional de la asistencia que prestan, aunque con una enorme relevancia e impacto en términos humanitarios.

El año pasado el CICR y la Cruz Roja ofrecieron asistencia para rehabilitación física, así como órtesis y/o prótesis, a un total de 56 personas migrantes con amputaciones, la mayoría de ellos de origen centroamericano, como parte de la ayuda humanitaria con la que se les apoyó.

Comments are closed.