Repensar Chile

Repensar Chile y leyendo Desierto sonoro

El Informe sobre las Migraciones en el Mundo 2020, publicado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en su capítulo enfocado en los menores explica que en 2019 había 37,9 millones de migrantes menores de 20 años, equivalentes al 14% del total de migrantes del mundo.

Ciudad de México, 24 de mayo (MaremotoM).- Por acá bien, la lluvia trae calma y eso, a veces, clarifica el panorama. Los que no están muy bien son los partidos tradicionales en Chile. Eso ya lo sabes, no te cuento nada nuevo. La elección del domingo pasado que pintaba de lo más aburrida terminó por desatar un terremoto político al ampliar las probabilidades de la izquierda para las presidenciales de noviembre.

En la otra punta del planeta, dentro de un mes, los iraníes tendrán elecciones. Esta semana se conocerán los nombres de los candidatos que podrán competir en las presidenciales del 18 de junio. Si bien existen casi 600 precandidatos (40 de ellas mujeres) que buscan suceder al presidente Hasan Rohani, los que quedarán serán pocos. El Consejo de Guardianes, órgano responsable de presentar la lista final de los postulantes, anunciará las personas confirmadas en los próximos días. Te cuento cómo se vota allá.

En este momento, más de 400 menores de edad no acompañados por sus padres están detenidos en Ceuta. Esto complica al gobierno de Pedro Sánchez frente a la comunidad internacional.

Vinculado a este tema, te cuento que estoy por terminar de leer Desierto Sonoro, una novela de la mexicana Valeria Luiselli. Es probable que la hayas leído porque sé de lo eximia que es la comunidad de lectores de Cenital. Si no lo hiciste te cuento que es una linda historia que, además de narrar el comienzo del fin de una pareja de jóvenes documentalistas, cuenta de manera lateral el drama migratorio de las nenas y nenes que cruzan la frontera de México hacia los Estados Unidos de manera ilegal y sin sus padres. ¿Te acuerdas de este video? No es un caso aislado. En marzo 19.000 menores no acompañados llegaron a la frontera de Estados Unidos. Es la cifra más alta de ingresos en un mes que se registró en la historia de ese país.

Repensar Chile

Dos días después de conocerse el resultado de las elecciones a gobernadores, alcaldes y convencionales constituyentes, los partidos políticos de Chile definieron las candidaturas para las internas presidenciales del 18 de julio. Y es evidente que el resultado electoral del otro domingo influyó.

A seis meses de las presidenciales, el PC llevará al alcalde Daniel Jadue en sus listas. Jadue lidera la intención de voto pero deberá primero ganarle en las internas al diputado Gabriel Boric del Frente Amplio. ¿Cómo llegó la izquierda (PC y el Frente Amplio) a estos números en los sondeos electorales que para algunos se presentan como la oportunidad de terminar con la herencia pinochetista mientras que para otros no es más que el colapso de la democracia chilena?

Si bien, como escribió Gabriel Puricelli hace unos días, los comunistas chilenos estuvieron al frente de ministerios y cargos importantes en el segundo gobierno de Bachelet, lo que sorprende es la posibilidad de alcanzar La Moneda sin el respaldo de los partidos tradicionales de la vieja Concertación.

Chile
Foto: Cortesía

Entre las causas que llevaron a este escenario, algunos analistas marcan el punto de inflexión del cambio del sistema electoral binominal (que favorecía a las dos grandes coaliciones) que se aplicó por primera vez en 2018, otros destacan las protestas de hace dos años. La mayoría entiende que existe mucho de todo eso combinado.

Además, tanto el PC como el Frente Amplio supieron construir una oferta electoral acorde al clima de época:  juventud, feminismo, militancia universitaria y cercanía territorial con el electorado. Esta nota de Noam Titelman analiza en detalle este punto.

¿Y qué significa ser de izquierda en Chile a casi medio siglo de la muerte de Allende? Esta es una de las preguntas que le hicimos a Manuel Antonio Garretón, uno de los sociólogos y politólogos más destacados de Chile, en el último programa de TVP Internacional. Lo encuentran acá.

Elecciones en Irán

Dentro de un mes, los iraníes tendrán elecciones. Esta semana se conocerán los nombres de los candidatos que podrán competir en las presidenciales del 18 de junio. Si bien existen casi 600 precandidatos, 40 de ellas mujeres, que buscan suceder al presidente Hasan Rohani, los que quedarán serán pocos. El Consejo de Guardianes, órgano responsable de presentar la lista final de los candidatos, anunciará las personas confirmadas en los próximos días.

¿Quiénes pueden ser candidatos? El sistema político iraní es complejo. Irán pasó de ser una monarquía constitucional a una república islámica en 1979. Esto quiere decir que tiene elementos propios de una democracia representativa combinados con otros de una teocracia islámica. Traduzco: el presidente es elegido por el voto directo de los iraníes (así como también los miembros del parlamento y el Consejo de Expertos), pero solo llegan a ser candidatos aquellos ciudadanos que cuenten con el visto bueno del Consejo de Guardianes.

Te puede interesar:  El crimen como un cálculo del destino en La ira de Dios

Este Consejo es un grupo de seis teólogos nombrados por el líder supremo y seis juristas nominados por la justicia y designados por el Parlamento. Tienen como tarea revisar las leyes, interpretar la Constitución y monitorear las elecciones. Esto quiere decir definir quién es candidato y quién no. El veto de candidato es una práctica muy habitual. Por ejemplo, en las elecciones de 2005, más de mil reformistas y todas las mujeres que buscaron ser candidatas fueron vetadas.

Pero, por encima del presidente, los ministros y el Parlamento, está el líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei. Este es un cargo de por vida ocupado por una persona que no es elegida por el voto directo sino por una Asamblea de Expertos. Alí Jamenei es el encargado de designar al presidente del Poder Judicial, a seis de los miembros del Consejo de Guardianes (los otros seis los nomina la Justicia) y a los comandantes de las Fuerzas Armadas.

¿Cómo se divide la política? Los partidos políticos en Irán se dividen en reformistas, principalistas, moderados e independientes. Los principalistas son los conservadores y conservadores radicales (mil comillas con la adaptación de estas etiquetas), quienes desconfían de Occidente, se respaldan en los principios religiosos y defienden los valores islámicos. Tanto en 2005 como en 2009 apoyaron al candidato presidencial Mahmud Ahamdineyad. En 2013 quedaron debilitados luego de la victoria de Hasan Rohani, que no es reformista ni principialista, sino que se autodenomina moderado.

Posibles candidatos. Entre los posibles nombres figura Ebrahim Raisi, un religioso conservador que se presenta como independiente. En 2017 perdió las elecciones como candidato principialista contra el moderado Rohani pero hace dos años fue nombrado presidente del Poder Judicial, lo que lo convirtió en una de las figuras más poderosas del país. Y Ali Larijani, un conservador moderado. También quiere presentarse el expresidente de Irán, entre 2005 y 2013, Mahmud Ahmadineyad.

¿Qué lugar ocupan las mujeres en la política? La ley no impide que las mujeres sean candidatas pero, en los hechos, el Consejo de Guardianes nunca permitió que una mujer se postule. A pesar de esto, Irán tuvo a vicepresidentas mujeres, ministras, parlamentarias pero nunca una presidenta.

Mirada atenta a lo que pase ahí, ya que Irán es uno de los actores claves en Medio Oriente.

Menores migrantes

La tensión entre España y Marruecos no terminó la semana pasada. Después de una semana del cruce de más de 8.000 personas desde Marruecos a Ceuta en un solo día, el viernes pasado el gobierno de Pedro Sánchez ordenó reforzar los controles en Melilla, después de que otros 600 inmigrantes intentaran ingresar por tierra a Europa.

Recuerda que las ciudades de Ceuta y Melilla son dos ciudades autónomas de España pero que están ubicadas en el norte del continente africano y que son reclamadas, con cierta lógica, por Marruecos.

Entre las múltiples aristas del tema, están la frágil situación de los nenes, nenas y adolescentes migrantes. Las autoridades españolas identificaron a 438 niños y adolescentes que llegaron sin compañía de adultos y están siendo demorados en galpones. Muchos de ellos duermen en el piso, están con poca comida y no se respetan las condiciones mínimas, según cuenta Gabriela Sánchez desde el lugar.

El Informe sobre las Migraciones en el Mundo 2020, publicado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en su capítulo enfocado en los menores explica que en 2019 había 37,9 millones de migrantes menores de 20 años, equivalentes al 14% del total de migrantes del mundo.

Desierto sonoro
Portada de Desierto Sonoro. Foto: Cortesía

Según este informe, hay dos hechos que nadie cuestiona sobre la migración infantil: que la escala de esta migración está aumentando y que los datos son incompletos.

La expulsión de niños migrantes no acompañados preocupa porque el proceso de repatriación masiva le adjudica la responsabilidad de la protección de estos chicos a jurisdicciones que no están en condiciones de asumirla.

En 2017, el 9% de los 400.000 migrantes varados en Libia eran niños y 14.000 de ellos viajaban no acompañados, según Unicef. En mayo de 2018, Amnistía Internacional informó que existían más de 33 centros de detención activos en Libia, con más de 7.000 migrantes, muchos de ellos menores de edad.

Siempre es bueno recordar que, cuando el cruce ilegal es masivo (no de una sola persona o familia, sino de un grupo numeroso de gente), más que nada en dimensiones como éstas que vimos la semana pasada, el problema deja de ser personal y pasa a ser social y político.

Fuente: Cenital / Original aquí.

Comments are closed.