Antonio Berumen

RESEÑA | Crepúsculo mecánico, de Antonio Berumen

Crepúsculo mecánico (Nitro/Press) es una novela que nos habla de un tiempo sin especificar donde se siguen dando los conflictos entre fronteras. Todo se desarrolla en la Raya Rosa, la zona de Nogales donde se mueven mercancías ilegales, drogas, porno infantil, prótesis biónicas, fusiles láser y clones esclavos.

Ciudad de México, 6 de diciembre (MaremotoM).- Tuve la oportunidad de presentar Crepúsculo mecánico de Antonio Berumen (Nitro/Press) en el marco de la FIL y debo decir que me resultó muy placentero leerlo y conversar con su autor, quien por esta obra ganó el Concurso del Libro Sonorense 2021 en la categoría de Novela.

Cómo lectora les puedo decir que desde las primeras páginas el autor nos traslada a un mundo distópico futurista que bien podría estar a la vuelta de la esquina, donde además sigue gobernando la injusticia, el narcotráfico, la ilegalidad. Aquí hay prostitutas, narcos, traficantes, hombres trabajadores y estudiantes enfrentándose a una realidad que los alcanzó demasiado pronto. Porque existe una diferencia entre vivir el futuro y sólo atestiguarlo y de pronto se siente que a  los personajes de Berumen se les ha negado el derecho a ese mañana:

“El futuro ya viene, decían. Hágase de una Hache Uve Floater primera generación y llegue a tiempo al mañana. Como se les olvida que hay lugares donde el mañana no llega jamás y estamos condenados a repetir y repetir un hoy que nomás no avanza.”

Antonio Berumen
Editó NitroPress. Foto: Cortesía

Estos personajes nos muestra su visión del mundo y con cada uno de ellos se va hilvanando un cuadro mucho más completo de la sociedad, cada capítulo es una ventana en la que se asoma el poder del narco, la vida en las periferias de la ciudad, la desigualdad económica, la prostitución y la crisis humana resultado de los avances tecnológicos y la urgencia de reemplazar lo viejo con lo nuevo.

Crepúsculo mecánico (Nitro/Press) es una novela que nos habla de un tiempo sin especificar donde se siguen dando los conflictos entre fronteras. Todo se desarrolla en la Raya Rosa, la zona de Nogales donde se mueven mercancías ilegales, drogas, porno infantil, prótesis biónicas, fusiles láser y clones esclavos. Y nada de lo que sucede o pueden atestiguar los personajes distrae de lo esencial: ¿Qué mueve al ser humano? ¿Cuáles son nuestros miedos? ¿Hasta dónde somos capaces de llegar para alcanzar nuestros deseos?

Una novela cargada de reflexiones sobre lo que nos espera, sobre nuestra manera de evadir el mundo, de enfrentarlo y experimentarlo.

Una digna representante de Cyberpunk y de origen mexicano. El libro se puede encontrar en varias librerías del país en su versión física y directamente en la página de la editorial: nitro-press.com