Crónicas de la Era K-Pop

RESEÑA | Crónicas de la Era K-Pop, de Fernando San Basilio

La naturaleza ambivalente del K-Pop Coreano

Ciudad de México, 18 de febrero (MaremotoM).- En el imaginario de los lectores la cultura de Corea del Sur queda asociada a nombres como Han Kang, Choi In-Hun, Park Min-gyu, Lee Seung-u, ó Byung-Chul Han. La dimensión editorial de estos creadores abarca, desde adentro, temas como: la falta de valores del mundo capitalista, la sociedad coreana previa a ser la de un país rico, y el mundo después de la guerra.

Grandes han sido los esfuerzos del gobierno del país asiático para exportar su cultura. De repente, Parásitos gana el Óscar a mejor película. Los jóvenes se rinden a los pies de la boy band BTS y el Gangnam Style de PYS alcanza más de mil millones de reproducciones en Youtube. Todo lo anterior coincide con la publicación en occidente de varias obras que apuntan hacia aquella península asiática o que por lo menos pretenden describir ¿qué está pasando en Corea?

Ejemplo de ello son: Corea: apuntes desde la cuerda floja (Planeta, 2014), del colombiano Andrés Felipe Solano o la mezcla de vivencias personales con la crónica y el libro de viaje que hace el español Fernando San Basilio en Crónicas de la Era K-Pop (Impedimenta, 2015).

Crónicas de la Era K-Pop
Crónicas de la Era K-Pop, de Fernando San Basilio, editó Impedimenta. Foto: Cortesía

Para ser la primera vez que leo un libro de San Basilio, debo manifestar que me siento muy satisfecho por su humor satírico y su estilo coloquial muy cercano al costumbrismo.

Crónicas de la Era K-Pop es en apariencia un libro de viajes, que detallan la vida y costumbres de un país, de un lugar ajeno a quien lo visita o vive. Sin embargo, conforme se avanza en la lectura se descubre una original descripción al fenómeno de occidentalización que ha atrapado a Corea del Sur atendiendo la creciente proliferación de cafés y la incansable batalla del fast fashion encabezados por H&M, Zara y Uniqlo. Lo anterior, producto de una mirada enfocada en las pequeñas cosas y sucesos que al final cartografían esas grandes diferencias y similitudes en los encuentros de culturas y modos de ver la vida.

El protagonista, Fernández, ha llegado a Seúl para participar en la Gran Feria Internacional del Café. Ahí mantendrá conversaciones en torno al negocio y consumo de la bebida con una estudiante universitaria, el dueño de una tienda de ropa de segunda mano, un actor secundario de series de televisión, una pareja de estudiantes e incluso una abuelita de noventa años que vende patitos de madera. Una vez terminado su trabajo, Fernández encuentra mil excusas para quedarse más en ese país lleno de contrastes.

Lo que el lector está próximo a descubrir son las aventuras de los extranjeros a través Corea, los extravagantes personajes con los que se encuentra el protagonista y la desesperación a la que somete a la perseverante empleada de la Agencia Favorecedora de la Internacionalización de la Economía Coreana que lo llama constantemente para acordar de una vez el regreso de Fernández a España.

Crónicas de la Era K-Pop
Para ser la primera vez que leo un libro de San Basilio, debo manifestar que me siento muy satisfecho por su humor satírico y su estilo coloquial muy cercano al costumbrismo. Foto: Cortesía

Son varios los aciertos de un libro de crónicas tan peculiar como este, es disparatado y único en su especie. Está escrito con un humor muy simple – instrumento del autor – para hacer una crítica de una sociedad surcoreana ahogada por el consumo rápido y las modas pasajeras.

Pocas veces asistimos a la lectura de un estilo que en su aparente inocencia es capaz de taladrar y sumergirnos en la incertidumbre de un autor que nos transporta a su circuito interior de inseguridades. FSB realiza un ejercicio de asombro a través del recuento de datos e impresiones que se convierte en una biografía íntima que permite especular sobre los móviles que sustentan su obra como escritor.

Fernando San Basilio (Madrid, 1970) es escritor.  Ha publicado Curso de libreríaMi gran novela sobre La Vaguadaambas en Caballo de Troya y El joven vendedor y el estilo de vida fluidoCrónicas de la Era K-Pop en Impedimenta. Asimismo, la editorial Metropolisiana agrupó algunos de sus cuentos y crónicas de viaje en el volumen Una pequeña reunión. Profesor del curso de narrativa personal, viajes y otras literaturas de la experiencia.