El irlandés

RESEÑA | El irlandés, de Martin Scorsese

Ciudad de México, 13 de enero (MaremotoM).- El irlandés es una gran película de la que se seguirá hablando aún después de esta coyuntura.

1.-Para empezar habla sobre un tema fuera de agenda: la vejez. La gente que se queja de la edad de los actores no logra entender el trasfondo de esto. La escena del gran capo moviéndose lastimosamente en silla de ruedas o cuando el FBI le dice a Frank Sheeran que a su abogado lo mató la enfermedad, la edad, el tiempo.

2.-La fotografía de Rodrigo Prieto (es candidato al Oscar) se revela como uno de sus mejores trabajos, sino el mejor hasta ahora. Jugó con filtros, con los desplazamientos a lo Scorsese, con sus ángulos, es decir, aprendió la gramática del director y aportó su genialidad.

El irlandés
La película es una épica y como tal debería de ser su duración. Foto: Cortesía Netflix

3.-La película es una épica y como tal debería de ser su duración. no podía acomodarse a los límites de las 2 horas o menos que exige el cine más estandarizado para tener más funciones.

Te puede interesar:  La tragedia de Macbeth: La obra que no debe nombrarse cobra nueva vida

4.-A través de la música nos va llevando por el tiempo, lo cual es una marca de la casa. Todos dicen que Tarantino hace buenos soundtracks, pero Scorsese hace verdadera arqueología musical.

5.-Tiene a su montadora de casa, Thelma Schoonmaker, la mujer que es la que crea el ritmo de sus cintas.

6.-Para cerrar pone a un grupo de actores sólidos, todos unidos en cofradía. Lo mejor del cine de los setenta, cuando el cine de los grandes estudios estaba abierto a romper fórmulas.

7.-Por último y sin querer apuntarse en la agenda progre, nos regala un personaje gran personaje femenino, Peggy Sheeran, que no es que no pueda hablar, es que no quiere hacerlo ni participar en ese mundo que no es el suyo.

Scorsese no se llevará un Oscar por orquestar todo,  esto pero la Academia nunca lo ha querido mucho. Aunque como dice Sam Mendes, en los últimos años todos los directores han estado a la sombra de Martin Scorsese.

Comments are closed.