El mal de la taiga

RESEÑA | El mal de la taiga, de Cristina Rivera Garza

“Conforme avanza la violencia en México, El mal de la taiga alcanza la realidad”: Cristina Rivera Garza

Ciudad de México, 14 de juio (MaremotoM).- Jugaremos en el bosque, mientras el lobo no está. Porque si el lobo aparece, a todos nos comerá…

No lo sabía. Resulta que cuando se vive en lo profundo del bosque boreal de pronto uno puede volverse loco y echarse a correr entre los árboles, alejarse, perderse, uno sabe que van a morir de sed y de hambre pero no importa, en ese delirio lo único que se desea es escapar de algo, no se sabe de qué. Eso es el mal de la taiga.

“Alguien añoraba una forma de libertad que era en realidad un abismo”.

Sí, parece de miedo. Pero hay más. Hay un lobo y una cabaña en la que suceden cosas muy pero muy extrañas. Hay una alberca llena de hojas secas, un hombre millonario lleno de miedo. Hay un Hansel y una Grettel que huyen por iniciativa propia:

“¿Eran, entonces, su propia madrastra y su propia madre y su propia bruja, todas transfiguradas?”

Te puede interesar:  "Los otros eran los españoles", dice Omar Nieto al hablar de El juego secreto de Moctezuma

En esta novela de Cristina Rivera Garza la figura de la detective, los amantes que escapan al bosque, la pesquisa, el yo, el “nosotros”, el bosque mismo adquieren profundidades de vértigo desde la voz de la protagonista: la mirada de quien busca, una mirada que alterna entre lo general-ambiguo-difuso y lo particular-específico-detalladísimo.

“Por ahí debían pasar la vena y la arteria faciales y los músculos estilohioideo, digástrico y la porción más superior del esternocleidomastoideo. Por sobre todo eso, la mano del hombre. Por sobre todo eso que se estiraba en el cuello de la mujer. ”

Los cazadores, los detectives y los escritores tienen una cosa en común: saben que para encontrar al otro hay que convertirse en el otro, en la presa y en el lobo. Sobre todo en el lobo. Qué tremendo es convertirse en el lobo y caer en la cuenta de la crueldad. “Nunca es necesaria, la crueldad”.

El mal de la taiga, de Cristina Rivera Garza es publicado por Random House en 2019

Comments are closed.