Elena Ferrante

RESEÑA | En los márgenes, de Elena Ferrante

Elena Ferrante expresa a través de este ensayo su admiración por la literatura y el oficio creativo, pero aprovecha para criticar al heteropatriarcado literario y sus primeras influencias, todas masculinas. Su primer acercamiento a la literatura estaba colmada de hombres, por eso fue tan refrescante encontrar y  reconocer las primeras voces femeninas y la fuerza de sus palabras, entre las que destaca la de Emily Dickinson

Ciudad de México, 16 de noviembre (MaremotoM).- Cuando amas la literatura es fácil pasar de disfrutar la obra a querer saber más sobre su creación o sobre el mismo autor. En el caso de Elena Ferrante es complicado ya que no le interesa dejar el anonimato y el nombre con el que firma es sólo un seudónimo. Pero aún así, nos permite echar un vistazo sobre el sendero que  ha recorrido para escribir sus novelas más reconocidas: La hija oscura, El amor molesto y Los días del abandono.

Más de una vez me he topado con personas que desearían  tener las habilidades para escribir una historia con la intensidad de  aquellas que les han hecho vibrar y aunque sabemos que el oficio del escritor no es sencillo, hay libros que nos acercan al proceso y lo desmenuzan de tal manera que deleitan.

Elena Ferrante
Editó Lumen. Foto: Cortesía

En los márgenes de Elena Ferrante (Lumen, 2022) se puede sentir como algo sagrado esa aproximación entre la vida y la literatura. Con cada página la separación entre ambas se  desvanece y Ferrante nutre su vida y su proceso creativo con  más libros y grandes autores como Jane Austen, Virginia Woolf,  Cavarero, Gaspara Stampa, entre muchos otros.

En este ensayo, la autora nos presenta su proceso como un constante descubrimiento sobre los recuerdos, sobre las primeras lecturas, sobre las primeras páginas en blanco, sobre esas emociones que se sentía obligada a plasmar y sobre su obsesión con la realidad llevada a las letras, para ella la escritura es un acto convulsivo: “Narro a la espera de que de una escritura bien plantada en la tradición surja algo que desordene los papeles, y la mujer abyecta que soy encuentre la manera de hacer oír su voz.”

Elena Ferrante expresa a través de este ensayo su admiración por la literatura y el oficio creativo, pero aprovecha para criticar al heteropatriarcado literario y sus primeras influencias, todas masculinas. Su primer acercamiento a la literatura estaba colmada de hombres, por eso fue tan refrescante encontrar y  reconocer las primeras voces femeninas y la fuerza de sus palabras, entre las que destaca la de Emily Dickinson:

La brujería fue ahorcada, en la Historia,

pero la Historia y yo

encontramos toda la brujería que necesitamos

a nuestro alrededor, a diario.

En los márgenes (Lumen, 2022) se tratan los momentos clave que la autora atravesó  para encontrar esa voz narrativa profunda y descarada que logra incomodar a sus lectores pero que también causa revuelo y adicción.

El libro lo pueden encontrar en cualquier librería del país en su versión física y digital.