RESEÑA | Instrucciones para redescubrir a Jorge Ibargüengoitia

Reseña de Jorge en diez o doce pasos. Instrucciones para leer a Ibargüengoitia, editada por la Editorial de la Universidad de Guanajuato.

Guanajuato, 29 de julio (MaremotoM).- Hay muchas maneras de relacionarse con el pasado: por medio de lecturas, conversaciones, fotografías o visitas a lugares que guardan estrecha relación con ese mundo

Jorge F. Hernández (Ciudad de México, 1962) sabe cómo moverse en el tiempo porque escribe desde la nostalgia. Es un historiador que narra, pero no es cualquier narrador, sino uno que cuenta microhistorias, en el significado del término acuñado por Luis González y González y que son transmisoras de recuerdos.

La reciente publicación de Jorge F. Hernández, Jorge en diez o doce pasos. Instrucciones para leer a Ibargüengoitia, editada por la Editorial de la Universidad de Guanajuato en 2019, es una crónica biobibliográfica sobre Jorge Ibargüengoitia, dividida en nueve capítulos y un prólogo. Narrada desde lo familiar, personal y profesional, el autor hace un análisis de los recientes hechos históricos de México reflejados en las novelas de ficción: Los relámpagos de agosto y Los pasos de López. Igualmente, Estas ruinas que ves, Las muertas y Dos crímenes ocupan un lugar importante en este análisis porque a través de estas novelas, el libro confirma esa figura que se tiene de Jorge Ibargüengoitia del escritor como personaje de sus propias historias.

Te puede interesar:  El podcast de FIL Guadalajara regresa para la edición 2021
Jorge F.Hernández
El autor conoce su oficio y da cuenta solamente de aquello que debemos saber.

Este es, entonces, un libro conmemorativo que describe “en primera persona” a Jorge Ibargüengoitia; un texto evocativo y testimonial escrito para elaborar una microhistoria del universo del escritor guanajuatense fallecido en noviembre de 1983.

La microhistoria es la transmisión de los recuerdos de un pueblo o de un personaje. En Jorge en diez o doce pasos. Instrucciones para leer a Ibargüengoitia queda patente la pasión del autor por narrar una historia, sirviéndose de la tradición oral las memorias de las charlas de Jorge F. Hernández con Joy Laville, esposa de Ibargüengoitia, son recuperadas y manejadas con sensibilidad de historiador.

El autor conoce su oficio y da cuenta solamente de aquello que debemos saber.

Visto desde esta perspectiva, el libro es el retrato literario y personal de Jorge Ibargüengoitia donde se describen diez instrucciones para releerlo a propósito de los 90 años de su nacimiento y 35 de su fallecimiento.

Comments are closed.