Margaret Atwood

RESEÑA | Los testamentos, el esperado desenlace de Margaret Atwood a El cuento de la criada

Los testamentos, de Margaret Atwood, ha ganado el segundo Premio Booker. Los testamentos es un libro ameno, fácil de leer y con las ideas muy claras, dice la reseñista.

Por Sara Aranda Martínez

Ciudad de México, 17 de octubre (MaremotoM)- Casi treinta y cinco años después de la publicación de El cuento de la criada (1985), Margaret Atwood se ha lanzado a escribir su esperado desenlace. ¿Qué ha sido de June? ¿Consiguió escapar? ¿Sus hijas siguen atrapadas?  ¿Gilead sigue funcionando o su gobierno ha caído? Miles de preguntas que durante mucho tiempo han estado en el aire, sin respuesta. El éxito de la serie de televisión que inspiró este primer libro ha ayudado a la autora a esclarecer varias dudas. Los fans y sus teorías han propiciado el desenlace de esta historia. Los testamentos ofrece un punto final.

Si bien El cuento de la criada se corresponde con la primera temporada de la serie, este futuro que se sitúa quince años después no se ha considerado un adelanto de lo que se verá en la pequeña pantalla. Sin embargo, para aquellos que no puedan aguantar a la siguiente temporada es el adelanto perfecto.

A diferencia de la primera parte de esta bilogía, Los testamentos es un libro ameno, fácil de leer y con las ideas muy claras. Muy lejos quedan esas profundas y pesadas reflexiones, que si bien eran necesarias para comprender el universo de June y su sufrimiento, hacían la lectura de la primera entrega un tanto tediosa.

Los testamentos recoge el testimonio de tres personajes cruciales. Tía Lidia, fundadora del gobierno de Gilead y encargada de educar a las criadas. Fue arrancada de su vida como jueza y aunque de puertas para fuera siempre ha sido una fiel defensora del régimen será la clave para acabar con él. Agnes Jemima, la separaron de los brazos de su madre cuando apenas era una niña y fue entregada en adopción a la familia de un importante Comandante. Ahora que va a alcanzar la mayoría de edad las posibilidades que le ofrece su futuro son pocas, el matrimonio. Y Daisy, una chica que vive en Canadá y que todo lo que conoce de Gilead lo ha aprendido en la escuela o a través de las noticias. Sin embargo, se verá obligada a conocer de cerca el horror con el que todos quieren acabar.

Te puede interesar:  Esther sin h, de Alejandra Islas, ganó el premio a Mejor largometraje documental mexicano 2021 en la XVII Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la TV
Los testamentos
Los testamentos, de Margaret Atwood. Foto: Cortesía

El testimonio de estos tres personajes está recopilado de forma independiente, sin embargo, sus historias acaban por entrelazarse. Porque en Gilead los secretos siempre salen a la luz y nada es casualidad.

Al igual que en la primera entrega, todos los hechos, leyes, castigos que aparecen no son fruto de la imaginación de la autora. Todos ellos surgen de un precedente de la historia de la humanidad. El universo distópico que Atwood ha creado no dista tanto de la realidad que se vive o se vivió en algunos países. ¿En qué clase de mundo vivimos?

Los testamentos es una obra maestra. Ingeniosa, llena de misterio y capaz de emocionar. Si has visto la serie de El cuento de la criada es una lectura obligatoria. Si has leído el primer libro, la secuela es perfecta para resolver todas las dudad que deja su final abierto. ¿Qué ha sido de June? No podrás esperar para conocer la respuesta.

Margaret Atwood es una de las escritoras canadienses con mayor prestigio internacional. Es autora de novelas de diverso género como Alias Grace (1996) o El asesino ciego (2000). Ha sido galardonada con numerosos premios y Los testamentos, su última novela, ha ganado el Premio Booker.

Fuente: Culturamas. Original aquí.

Comments are closed.