RESEÑA | “Mandíbula”, de Mónica Ojeda

Ciudad de México, 4 de abril (MaremotoM).- Me ufano de que por lo general mis sueños son tan simplones y absurdos como el mundo mental de Patricio Estrella. Sin embargo, mientras estaba leyendo Mandíbula, de Mónica Ojeda, tuve un total de siete pesadillas: siete avisos del inconsciente que parecían decir “estoy aquí aunque no parezca, tratando de procesar esa cosa inefable que se filtra entre las líneas de lo que leíste”. Por supuesto, no me arrepiento de nada: es una novela extraordinaria. Aquí tres piezas fundamentales del mind blown que produce la experiencia de su lectura:

1. Una tesis sobre el horror, pero no de fantasma chocarrero ni de Alien, tampoco del “mal” judeocristiano de diablos contra curas, sino el “horror” en sí mismo, el de la blancura de Moby Dick, el que enloquece a los personajes de Lovecraft, un horror más allá de lo humano, aunque no sobrenatural (si bien a los personajes no les ocurre nada sobrenatural, sí se cagan [literalmente] de miedo, y uno como lector también [aunque acá sí aplica el sentido figurado]).

2. Una estructura binaria perfecta. Como el pespunte de una aguja que entra y sale en la tela formando una línea punteada que en el reverso encuentra su contra-punto, la novela alterna dos focalizaciones, dos ritmos distintos y complementarios. Al principio puede ser difícil acostumbrarse (es un tanto esquizofrénico leer dos voces al mismo tiempo), pero el efecto que produce la alternancia de voces entre narración y acotación obedece a la propuesta estructural y conceptual de la novela, con lo que no solo se justifica, sino que resulta idónea.

3. La madre, la feminidad. La relación hija-madre (sí, no al revés) asociada al concepto de devoración es un tema escabroso y lacaniano que Mandíbula –de ahí el título– aborda sin tapujos, tanto en su dimensión metafórica y psicológica, como en la literal. No quiero dar muchos espoilers, pero para quien le inquiete el tema de la figura de la madre y la feminidad la novela de Mónica es un most. Y para los amantes del horror también.

Mandíbula, de @monaojedaf es publicada por @edcandaya y se puede conseguir en @casatomadamx. Distribuye Tabaquería Libros y también se consigue en Cafebrería El Péndulo y en nuestra tienda en línea: www.kichink.com/stores/tabaquerialibros.